Saltar al contenido
El Viejo Aikades

Si te afeitas te sale mas barba

mayo 26, 2017
si te rasuras diario te sale mas barba

Una de las mentiras más grandes en el mundo de la barba es cuando te dicen que si te afeitas te sale más barba, más gruesa o que crece más velozmente.

¡Qué menuda mentira!

Si te afeitas te sale mas barba

Yo creo que muchos hombres se han preguntado lo mismo alguna vez, (inclusive yo tenía esa idea), de que cuando te rasuras, de alguna forma mágica la barba crece más rápido o se hace más gruesa.

Primero hay que entender que rasurarse diario no crece la barba más rápido, más poblada ni en mayor cantidad.

Hay algunas razones por las cuales la gente piensa de esta manera y para llegar a ello debemos repasar nuevamente el “cómo” funciona el cabello.

La barba crece a un ritmo promedio constante de 1.25 cm por mes, esto lo explico más a detalle en mi publicación de ¿Cuánto tarda en crecer la barba? Te recomiendo leerla primero para que entiendas las fases de la barba y puedas entender lo que voy a explicarte a continuación.

Por otro lado, no hay nada comprobado científicamente acerca de que cuando te quitas la barba, estos crezcan a una mayor taza de velocidad, por lo tanto, la respuesta sigue siendo no.

El origen del mito.

Aparentemente este mito viene desde que nuestros abuelos se tenían que afeitar constantemente debido a la presión cultural de las buenas prácticas de la higiene, la decencia y el buen gusto.

Recordemos que hace muchos años, los hombres con barba eran considerados personas sucias, flojos o vagos… aún hoy en día existe esa idea aunque se ha ido mitigando poco a poco gracias a que las nuevas generaciones han estado usando barbas largas o estrafalarias.

La realidad es que la idea de que afeitarse acelera el crecimiento, el grosor o la cantidad de vello facial tiene una explicación mucho más racional.

Mito 1: Si me afeito crece más rápido

si te afeitas te sale mas barba

Cuando somos unos pubertos, nuestras futuras barbas están en un estado severo de fase anágena, por lo tanto si comienzas a afeitarte notarás como que te salen más y más pelos.

Pero este hecho no tiene nada que ver con la acción de afeitarse con cuchilla o rastrillo, es solo que tu cuerpo ha entrado en la primera fase de crecimiento debido a un subidón de testosterona provocando que ese montón de pelitos blancos “de bebé” comiencen a crecer y oscurecer.

Es por esto que en un tiempo relativamente corto, parece que tu barba ha crecido muy rápido, pero de hecho y tristemente, es solo que tus pelos han comenzado a tomar forma porque te estás haciendo viejo.

¿Me explico?

Si lo piensas de manera lógica y si esto fuera cierto, si nos afeitásemos a diario, para el medio día ya tendríamos barbas como el viejo Matusalén… lo que por supuesto estaría bien, sin embargo no sucede así.

Adicionalmente que, no existiría la gente calva ¿no?, se pasan una navaja y ¡vualá! una peluca instantánea.

Cuando estaba en la secundaria, tuve un amigo en particular que era fan del Rock Metal y también era muy lampiño pero quería tener su barba como los de ZZ Top.

No lo culpo, la verdad es que las barbas de estos tipos están geniales; así que para no hacer más larga esta historia, el comenzó a rasurarse diario.

Creo que hasta se embarraba chile y la verdad no se que más… la realidad es que hoy en día tiene un par de pelitos negros pero nada muy fantástico, por lo que si quiere una barba de pirata va a requerir de la ayuda de nuestro amigo el minoxidil.

Mito 2: Si me rasuro sale más grueso

afeitarse hace crecer la barba

Cuando afeitas tu barba estás “normalizando” todos los pelos a una sola medida, dando la apariencia de tener una barba más gruesa.

Desafortunadamente esto es únicamente un efecto visual causado por el corte de la navaja sobre el vello, pero no se engrosa.

Trata de imaginar uno de tus vellos como un cilindro al cuál lo cortas de una manera diagonal, si lo miras desde el punto focal adecuado, el área transversal de este cilindro parecerá más grueso de lo que realmente es.

Puedes darte una idea más clara con la imagen a continuación:

Pelo de barba cortado diagonal

Como podrás darte cuenta, las partes superior e inferior del cilindro son de un solo tamaño… obviamente si no no sería un cilindro.

También puedes darte cuenta que el corte diagonal (en amarillo) hace que ese mismo círculo se haga más grande… y de hecho el área transversal creció pero el cilindro no se hizo más grueso ¿o sí?

Esto es lo que sucede cuando nos afeitamos, la barba nunca queda cortada 100% pareja y son estos cortes diagonales (e irregulares) lo que le dan ese efecto de lucir pelos gruesos.

Claro que, cuando comienza a crecer de nuevo, ese efecto desaparece totalmente.

¿Te hace sentido? Genial.

Afeitarse no tiene ningún efecto en el engrosamiento de la barba.

Lo que efectivamente engruesa y le da una apariencia más cerrada a tu barba es la fase exógena, es decir, cuando se caen todos los pelos viejos y comienzan a crecer nuevos.

Durante la fase anágena es cuando el vello tiene la oportunidad de engrosar pero eso no lo podemos controlar de ninguna manera y desafortunadamente tampoco es una garantía de que suceda o vaya a suceder.

Mito 3: Si te rasuras diario te sale más barba

como rasurarse la barba para que salga mas

Aquí es dónde nos remontamos hacia los buenos tiempos de nuestros abuelos.

Que tiempos aquellos… menos contaminación, mejor comida y una época en la que los Rancheritos costaban solamente $2.50 pesos…

En esos días se creía que debido a las afeitadas constantes, salía mucho más barba de alguna forma misteriosa.

Sin embargo la realidad es que mientras más viejos nos hacemos, nos van saliendo más pelos nos guste o no.

No tiene nada que ver con que si te afeitas te sale más barba.

En mi publicación de la barba con huecos te cuento que entre más viejo me hago, más pelos me encuentro, tanto en la barba como en el resto del cuerpo… especialmente en la espalda.

Entonces debido a esto, nuestros abuelos notaban cada vez mucho más abundancia en su melena facial y la única excusa para justificarlo era porque se rasuraban a diario.

Jamás se les pasó por la cabeza que la edad tenía algo que ver.

Nunca se les ocurrió ni se plantearon ex professo la posible hipótesis de que esto se debía a que el ostium folicular se activó derivado de ciertas condiciones biológicas trascendentales de los nutrientes transportados por la sangre directo al bulbo después de 60 años.

¡Cuanta ignorancia! Culpemos al gobierno por la deficiencia en la educación superior ¡Ja, ja, ja!

Bueno con esto comprenderás que es completamente erróneo asegurar que si te rasuras el vello crece más grueso, todo es derivado de nuestra misma biología, efectos visuales o una combinación de ambos.

Preguntas frecuentes

A continuación doy respuesta a muchas de las preguntas más frecuentes de este mismo tema aunque claro… después de leer esta entrada tu mismo podrías responderlas con un simple NO.

¿Si me rasuro el bigote crece más grueso?

No. Los efectos son los mismos en la barba y en el mostacho, son parte del mismo tipo de vello.

¿Afeitarse a contrapelo crece más barba?

No. Para dónde quiera que te rasures no tendrás ningún beneficio extra. El afeitado no influye en el grosor de la barba.

¿Qué pasa si me rasuro la cara?

Pues te vuelve a crecer el vello tío a menos que lo hagas con láser y te quemes el folículo piloso.

Así que ya lo sabes, no te dejes engañar y mejor aplica técnicas más viables para crecer o acelerar el crecimiento de tu barba.

Recuerda que si tienes dudas siempre puedes contactarme o dejarme un mensaje en Twitter al @elviejoaikades.

¡Déjala crecer!

¿Te ha gustado esta publicación?

Da clic en una mano para calificarlo

lectores han opinado con un promedio general de para este post.

Pensé que como te ha gustado la publicación,

te gustaría seguirme en mis redes sociales. Es GRATIS.

Lamento que este post no te haya sido útil.

Permíteme mejorarlo

viejo aikades logo

¡Ayúdame con un like!

Si el contenido te parece bueno sígueme en mis redes sociales o ayúdame compartiendo.

¡Hagamos la comunidad de barbudos en español más grande del mundo!