Saltar al contenido

Rasurarse para que crezca barba

¿Verdad o mentira?
Hola mis queridos barbas largas, nuevamente aquí estoy en la publicación semanal escribiendo tonterías solo para ustedes.

Pero antes de meterme de lleno al tema quiero aprovechar para agradecerle a aquellos barbones y chicas que se han tomado el tiempo de escribirme y mandarme sus buenas vibras, ya sea al correo o en Facebook, de verdad que se siente bonito recibir sugerencias y comentarios de que les ha gustado el blog, de verdad muchas muchas gracias.

Ahora si vamos a lo bueno; el motivo de escribir sobre este tema es que mucha gente se ha preguntado alguna vez, inclusive yo tenía esa idea, de que con las afeitadas constantes, la barba crece más rápido; la respuesta rápida a esto es la misma que con el mito de que afeitarnos nos engruesa la barba… un contundente y penetrante NO.

EXPLÍQUEME MÁS SEÑOR DOCTOR PROFESOR AIKADES.
Primero hay que entender que afeitarte la cara o cualquier otra parte de tu cuerpo no hará que crezca de nuevo más rápido.

No hay nada probado científicamente acerca de que cuando te pasas una navaja por los pelos, estos crezcan a una mayor taza de velocidad, por lo tanto, la respuesta sigue siendo no.

Hay algunas razones por las cuales la gente piensa de esta manera y para llegar a ello debemos repasar nuevamente el “cómo” funciona el cabello.

Como menciono en la publicación de “¿Cuánto me tarda en crecer la barba” nuestros pelos pasan por 4 fases:

Anágena (fase de crecimiento)
Catágena (fase de regresión)
Telógena (fase de descanso)
Exógena (fase de derramamiento o “shedding”)
No voy a entrar en detalles de estas fases ya que ya las he mencionado en la publicación de ¿Cuánto me tarda en crecer la barba, sin embargo lo traje a la mesa porque es importante para comprender de dónde nace el mito que le da nombre a esta publicación.

Cuando somos unos pubertos, nuestras futuras barbas están en un estado severo de fase anágena, por lo tanto si comienzas a afeitarte notarás como que te salen más y más pelos, pero de hecho no tiene nada que ver el hecho de afeitarse con este efecto, es solo que tu cuerpo ha entrado en la primera fase de crecimiento debido a un subidón de testosterona provocando que ese montón de pelitos blancos “de bebé” comiencen a crecer y oscurecer.

Es por esto que en un tiempo relativamente corto, parece que tu barba ha crecido muy rápido, pero de hecho y tristemente, es solo que tus pelos han comenzado a tomar forma porque te estás haciendo viejo.

Aunque si lo piensas de manera lógica y si esto fuera cierto, si nos afeitásemos diario, para el medio día ya tendríamos barbas como el viejo Matusalén… lo que por supuesto estaría bien, sin embargo no sucede así.

Adicionalmente que, no existiría la gente calva ¿no?, se pasan una navaja y ¡vualá! una peluca instantánea.

Cuando estaba en la secundaria y tenía amigos no imaginarios jajaja, tuve uno en particular que era fan del Rock Metal y también era muy muy lampiño pero quería tener su barba como los de ZZ Top, no lo culpo, la verdad es que las barbas de estos tipos están o estaban geniales; así que para no hacer más larga esta historia, el comenzó a afeitarse diario, creo que se echaba chile y la verdad no se que más… la realidad es que hoy en día tiene un par de pelitos negros pero nada muy fantástico, por lo que si quiere una barba de pirata va a requerir de la ayuda de nuestro amigo el minoxidil.

Cuando afeitas tu barba, efectiva y obviamente estás “normalizando” todos los pelos a una sola longitud, aparentando en unos días una barba se más gruesa… y como ese mito ya lo hemos desmentido antes, recordarán bien que esto es únicamente un efecto visual causado por el corte de la navaja sobre el vello, pero no se engruesa debido a esto.

Lo que efectivamente engruesa y le da una apariencia más cerrada a tu barba es la fase exógena, es decir, cuando se caen todos los pelos viejos y comienzan a crecer pelos nuevos, no siempre sucede claro, pero es donde suceden estos cambios.

Para finalizar esta publicación, sólo me queda recordarles que si verdaderamente quieren acelerar el crecimiento de sus barbas, recuerden los puntos básicos:

Hacer ejercicio.
Comer sanamente.
Dormir a tus horas.
Tomar suplementos alimenticios sin exagerar.
Bueno amigos míos, nuevamente agradecerles por darse su tiempo de leer el blog y pues invitarlos como siempre a que me dejen sus comentarios, o me escriban al correo contacto@aikades.com o que me visiten en la Fan Page de Facebook.

¡Hasta otra!