Saltar al contenido

Granos en la barba

granos en la barba

Los granos en la barba se deben a muchos factores que posiblemente no habías ni considerado. El primero de ellos se provoca por una mala higiene y el segundo más provocado se debe a no usar productos correctos para el mantenimiento del vello facial.

Granos en la barba

¿Creíste que la barba te iba a cubrir el acné? seguramente tu respuesta es sí y posiblemente te habrás dado cuenta que el acné solo empeoró después de dejar crecer el vello facial ¿a que sí?

O tal vez eres un hombre de barba que siempre ha tenido acné y pues… hasta la fecha no se te ha quitado.

Ya no sabes qué es peor, si tener acné bajo la barba o atreverte a pasar una rasuradora, con el riesgo de que ese campo minado explote con la mínima provocación.

Desafortunadamente el acné es el hermano malévolo del crecimiento de la barba… pero ¡hey hey hey! deja ese rastrillo ahí… si de verdad quieres una barba y no sufrir por el acné, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Porqué me salen granos en la barba?

Se puede deber a muchas razones aunque hay tres principales… la primera es que que tu piel es grasosa, la segunda que estés usando productos incorrectos de cuidado personal o la última es que tengas una pésima higiene.

Tener barba no es sinónimo de ser un marrano y dejar de asearse… de hecho la falta de higiene facial es la mejor amiga del acné… yo sé que muchos me dirán que lavarse el rostro da mucha pereza y que hasta es cosa de mujeres.

Si eres atacado por el acné de la barba, es porque tu piel produce más cebo del normal y si además no llevas una rutina de higiene, mucho peor.

Tu solución… te recomiendo usar un aceite ligero hecho a base de jojoba, argán y/o avellana… ya que tienen la característica de ser muy similares al cebo corporal (sobre todo la jojoba) y ninguno tapa los poros.

La jojoba al ser extremadamente similar al cebo facial, “engaña” a nuestra piel, haciéndola creer que ya produjo suficiente cebo, entonces deja de producir más. De esta manera reducirás drásticamente la producción de acné en el rostro.

¿Cómo quitar los granos de la barba?

Consigue un poco de aceite esencial de árbol de té y mézclalo con el aceite base de tu preferencia, por ejemplo toma 30 ml de aceite de jojoba y mézclalos con 5 gotas de aceite de árbol de té, después de lavar tu rostro todas las mañanas y todas las noches con algún shampoo para barba, seca bien tu barba con una toalla limpia y después aplica este aceite en tu barba, el aceite se aplica desde la raíz, tocando la piel debajo de la barba.

Con esto verás que los granos de la barba desaparecen en su mayoría, sino en su totalidad.

Resolvamos de una vez por todas los cuatro grandes mitos sobre este tema…

Mito 1: Rasurarse la barba quita granos

Mentira, la barba no produce acné así como quitarla tampoco los elimina. Lo que sí es cierto es que una barba descuidada producirá más granos porque las barbas tienden a acumular bacterias y si no la lavas de manera constante.

El problema lo haces aún mayor especialmente aquellos con pieles sensibles porque las cuchillas de afeitar se van a llevar todo lo que encuentren a su paso, no solo la barba. Algunos recomiendan cambiar la configuración de la navaja de 3 a 1 pero desde mi punto de vista, no es práctico.

Además el agua caliente que se requiere para el afeitado solo hace peor el acné.

Usar una maquinilla eléctrica tampoco resuelve el tema porque hay que estarla pasando varias veces en la zona de la barba y eso provoca irritación.

Mito 2: En una cara con granos no sale barba

Mentira, la barba te sale tengas o no granos. El problema viene si te la pasas pellizcando los comedones y barros, con esto destrozas los folículos pilosos y por ende ya no serán capaces de producir vello facial. Lo mejor es aplicar aceite esencial de árbol de té directamente para disminuir los granos.

Toma un pedazo de algodón y vierte directamente de 3 a 6 gotas de aceite esencial de árbol de té, aplica directamente sobre los granos, va a arder porque los aceites esenciales son muy fuertes y concentrados, pero déjalo así, verás que en pocos días, esos barros desaparecen, no te los pellizques.

Si sientes la concentración muy potente, reduce la cantidad de gotas que apliques.

Mito 3: El jitomate saca granos acné

Verdad. Si estás con esas tonterías de querer sacarte vello facial a través del método casero de embarrarte jitomate, chile o cebolla en el rostro, lo único que estás provocando es una buen criadero de barros y comedones. El jitomate es un alimento “caliente” y por caliente me refiero a que es muy irritante. Todo lo que es irritante como el chocolate y el chile, producen acné.

Jitomate, chile y cebolla en el rostro… joder tío, ¡ni que fuésemos salsas!

Mito 4: El minoxidil produce acné

Cierto. Y sucede por el tipo de producto. El minoxidil con alcohol, reseca la piel, una piel reseca se agrieta lo que la hace vulnerable a infecciones y por ende, susceptible al acné. El minoxidil que viene en presentaciones de cremas, contienen ingredientes altamente grasosos que tapan los poros, lo que provoca acné. Lo mejor es buscar productos líquidos en alcohol pero que contengan aceites re-hidratantes para tratar de compensar los efectos del alcohol.

Exfolia tu barba

Seamos honestos, si te sientes bien macho, el simple hecho de que te esté sugiriendo usar cosméticos te va a hacer sentir incómodo… la realidad es que nos crecieron a la antigua. ¿cierto?

Lo cierto es que esta es la única manera.

La exfoliación le va a permitir a los poros abrirse para liberar un poco el acné, no se te ocurra usar el dermaroller para esta tarea, la exfoliación va a remover células muertas y va a disolver el cebo facial, también ayuda a que los pelos encarnados bajo la piel salgan y no te provoquen infecciones o puntos rojos.

Recuerda que la folliculitis y la pseudofoliculitis de la barba son un tema distinto al acné de la barba aunque se parecen, si tienes acné, lo que menos puedes desear en una folliculitis encima de todo este tema.

Te recomiendo que te exfolies varias veces a la semana o tantas veces como lo necesites… asegúrate de llegar a la piel bajo la barba y finalmente lava con abundante agua para quitar todo el sobrante que deja el exfoliante.

Te recomiendo usar un shampoo de barba para limpiar tu rostro, apesar que dice que es para barba no significa que solo se pueda usar para ese fin, el shampoo para barba es un producto más suave que no reseca. Si tu piel es grasosa, lo que menos quieres es resecar la piel. Créeme, una piel reseca con tendencia al acné solo empeora las cosas.

También usa un cepillo para barba, ayudará a remover y rascar a profundidad. No rasques de manera agresiva porque puedes lastimar los granos, lo que menos quieres es el jugo de los granos debajo del vello facial.

Aceite para barba

Ahora que tu piel está limpia, es tiempo para aplicarle aceite para barba.

Saltarte este paso, va a darte como resultado resequedad, eso deja pequeñas ranuras en la piel donde las bacterias pueden tener salvajes orgías.

Es en este paso en el que usas el aceite de jojoba que te comentaba en el primer punto.

Cepillo para barba

Ten siempre a la mano un buen cepillo para barba, a pesar que se recomienda no peinarse la barba tan seguido (de hecho se recomienda como máximo 2 veces por día), en el caso de las caras con granos podemos hacer una excepción, solo hazlo con cuidado. Aquí no recomiendo el peine para barba aunque tu vello facial sea delgado o escaso.

Cepillarte la barba te permitirá remover la suciedad que se pega a la barba y también te sirve para rascarte si te da comezón.

Recuerda… una barba limpia = una cara con menos acné.

Aliméntate sanamente

Lo lamento hermano… pero sustituir las grasas y los azúcares por ensaladas y hojas verdes es de las ayudas más grandes que tendrás. Nuestro cuerpo sintetiza los azúcares como grasa y la grasa… como grasa. Obvio ¡ja,ja!

Mantener una dieta saludable alejado del refresco, las garnachas, grasas y azúcares varios te dará una clara ventaja sobre el acné, hacer ejercicio aeróbico como el boxeo o el fútbol también es una excelente idea.

Así que esperando que esta guía sea de tu agrado, déjame un comentario y recuerda…

¡Déjala crecer!

Resumen
Granos en la barba
Artículo
Granos en la barba
Descripción
Los granos en la barba se deben a muchos factores que posiblemente no habías ni considerado. El primero de ellos se provoca por una mala higiene y el segundo más provocado se debe a no usar productos correctos para el mantenimiento del vello facial.
Autor
Blog
El Viejo Aikades
Logo