Saltar al contenido

Diferencia entre shampoo de barba y cabello

Bienvenidos nuevamente al blog mis estimados miembros de la sagrada barba. Ojalá que hayan tenido una semana llena de pelos.

He decidido crear esta publicación derivada de que en internet, encontré un vídeo de un YouTuber, la verdad no me acuerdo de su nombre pero se pone a decir cómo cuida y lava su barba; para no hacerles el cuento tan largo, el tipo se pone a decir que su secreto es que usa champú anti-caspa… lo peor de todo es que lo recomienda, por lo menos dice que no es un experto en el cuidado de la barba y vaya que tiene razón.

En publicaciones anteriores he comentado que no debes de usar champú de cabello en la barba, sin embargo nunca les he dicho el por qué; pero en esta publicación nos iremos al detrás de cámaras para aclarar esta incógnita.

¿CÓMO FUNCIONA EL CABELLO?

Al igual que el vello de la barba, el cabello pasa por las mismas fases de vida; anágena, catágena y telógena. Para entender mejor estas fases te recomiendo leer mi publicación de ¿Cuánto me tarda en crecer la barba?; sin embargo lo que yo quiero destacar de esta parte es que el champú tradicional, acelerará la caída de los cabellos en fase catágena y a continuación el por qué:

foliculo-piloso-barba

Como podemos apreciar en la imagen, junto con cada folículo existen glándulas sebáceas que se encargan de producir cebo o aceites naturales que mantienen al vello hidratado y protegido. Dado que estas glándulas son finitas también producirán una cantidad finita de cebo al día, es decir, no se la pasan produciendo cebo todo el día; aunque esto suena asqueroso es natural y lo has venido haciendo desde que naciste.

Ahora bien, ¿recuerdas en la primaria o secundaria a esos compañeros que parecía que no se bañaban y que traían todas las greñas mantecosas? Pues realmente la razón era que efectivamente no se bañaban. Hay gente que tiene el cabello grasoso, quiere decir que sus glándulas sebáceas producen más cebo del que requieren y si no se bañan pues el cabello se les ve asqueroso, por otro lado, la gente de cabello seco tiene el efecto contrario, sus cabellos siempre parecen estropajos viejos, por lo que requieren tratamientos especiales con aceites para que se les mantenga sano y no parezcan brujas.

¿QUÉ HACE UN CHAMPÚ PARA CABEZA?

Lo que hace un champú para cabello, es que debido a que contiene químicos muy agresivos, estos arrasan con todos los aceites naturales de tu cabeza, provocando en algunas ocasiones resequedad porque también esos aceites mantienen tu cuero cabelludo hidratado, el cabello que está muy reseco tiende a caerse porque pierde su fuerza desde el folículo. Ahora imagina estos efectos sobre la piel de tu cara que es mucho más sensible.

Aplicado en tu rostro, el champú de cabello no solo arrasará con todo el sebo de tu cara, también la resecará y dejará residuos, además de que tu barba tendrá el aspecto de la fibra metálica de Scotch Brite y también debilitará los vellos faciales provocando esos “parches” sin pelo en tu barba.

Al contrario del cabello, tu barba requiere todos los aceites que pueda obtener; cuando tu barba o cabello ya es lo suficientemente largo, las glándulas sebáceas ya no tienen la capacidad para mantener sano e hidratado al vello por lo que debes ayudarlas usando aceites o tratamientos; en el caso de la barba, los aceites especialmente formulados para ella, bastan para mantenerla en excelentes condiciones.

¿QUÉ HACE UN CHAMPÚ PARA BARBA?

Un champú certificado para barba, trabajará de la mano con los aceites naturales de tu rostro en lugar de arrasar con ellos, ojo que es importante revisar el detalle del champú, ya que hay muchos fabricantes que dicen vender champú para barba pero en realidad te venden lo mismo que para el cuero cabelludo pero en diferente envase, revisa los ingredientes.

Los mejores están compuestos por aceites vegetales saponificados que nutren el cabello y que estimulan a las glándulas a generar más sebo, para el caso de tu barba trata de conseguir los productos más naturales posibles aunque cuesten un poco más.

Un champú de barba es caro, pero realmente la cantidad que necesitas es muy pequeña, al grado que debe durar mucho tiempo; además no debes usarlo todos los días a menos que tengas una vida llena de porquería como la mía.

Cada cuando usar el champú de barba.

Al igual que con las eternas discusiones acerca de cuantas veces hay que lavar el cabello, con la barba es algo similar y se recomienda hacerlo de 2 a 3 veces por semana. Las discusiones de esto vienen derivadas de lo que comentaba al inicio, el champú para cabello arrasa con todo y si eres de los que se bañan diario o hasta 2 veces al día como yo, pues el cuero cabelludo te queda más seco que las momias de Guanajuato, para estos casos el champú que uso en mi cabeza es casi similar al de mi barba, de hecho uso el de Mr. Man que además huele a romero.

A parte de esto, no es necesario lavar tanto la barba a menos que vivas en la gran ciudad y además estés todo el tiempo en contacto con bacterias, en mi caso estoy la mayor parte del tiempo en obras civiles, construcciones e industrias y cuando llego a casa mis gigantescos perros me alcanzan a lamer la barba lo cuál la convierte en un hermoso paraíso para que las bacterias se multipliquen.

Debido a lo anterior, estoy forzado a lavar mi barba diario y en ocasiones hasta dos veces pero uso un champú para barba que la mantiene bien y en su lugar. En mi caso me gusta bastante el champú de Beardbrand que es bastante caro pero cumple su cometido a la perfección.

En tu caso si llevas más una vida de oficina y no estás expuesto a lo mismo que yo, te recomiendo alternar, un día cabello y otro día la barba para que no tires tu dinero, recuerda que el champú es para lavar no es en lugar del aceite de barba; son complementarios.

También ten en cuenta que entre más larga tu barba, más veces tendrás que lavarla, posiblemente entre 4 y hasta unas 5 veces por semana.