Saltar al contenido

Cómo usar cera para bigote

¿No sabes como usar cera para bigote? ¿Te ha pasado que compras una cera y está extremadamente dura?

Lo peor es que al querer usarla, la porquería está tan tiesa que no se puede aplicar, solo te quedan unas plastas gigantescas y además en el intento te arrancas medio bigote…

Bueno eso se acabó, acá te voy a hablar un poco de los diferentes tipos de cera para bigote y sobre todo, cómo usarlas.

Hablando de cera para bigote

Si eres nuevo en el tema, no confundas la cera para bigote con la cera para depilar bigote, son dos cosas muy diferentes, la cera de la que hablo aquí sirve para peinar y estilizar el mostacho.

Si alguna vez te preguntaste como es que algunos machos se hacen su bigote al estilo de Salvador Dalí y además se ve bastante natural, bueno, se hace con cera para bigote y no con gel.

Las ceras de bigote originalmente estaban hechas con cera de abejas o cera de soya, algunas de las mejores aún se siguen haciendo con estos ingredientes, aunque ya hay unas marcas que no mencionaré pero que en sus “ceras” usan más químicos y siliconas que Lorena Herrera… funcionan pero no son precisamente productos premium o “lo mejor de lo mejor” como ellos mismos se autonombran.

No te dejes llevar por las marcas, revisa bien los ingredientes, evita la lanolina, petrolatos, vaselinas y todo lo que se vea sospechosamente como un compuesto químico.

¿Porqué las marcas comenzaron a usar químicos?

Bueno, el problema con la cera tradicional es que como dice el título de este post, es muy difícil de aplicar, requieren calentarse y aplicarse con mucha paciencia, entonces las marcas para no perder mercado tuvieron que modificar total o parcialmente sus productos haciéndolos más moldeables y más aplicables, al grado que muchos ya ni siquiera incluyen cera de verdad, ya son puros plásticos.

Tipos de cera para bigote

En realidad existen muchos tipos pero podemos resumirlos en 3 grupos y solo hablaré de las ceras naturales:

  1. Fijación suave o “natural”
  2. Fijación media
  3. Fijación fuerte

Las ceras de fijación suave, son las más fáciles de aplicar, dejarán tu bigote peinado pero luciendo una apariencia natural, como si no se les hubiera echado nada ya que los ingredientes los absorberá tu bigote, sin embargo con el paso del día se despeinará y tendrás que aplicar cera nuevamente.

Las ceras de fijación media, pues obviamente son más difíciles de aplicar ya que son más duras, hay que calentarlas un poco para poder fundirlas en el bigote, por lo mismo le darán a tu bigote una mayor duración en el peinado… es difícil determinar la diferencia entre una fijación media y una fuerte… pero bueno.

Finalmente, las ceras de fijación fuerte y súper fuerte, son prácticamente unas velas, son muy duras y para aplicarlas ya no es tan sencillo, ya que aunque las calientes se enfriarán inmediatamente y lo único que lograrás es dejarte unas plastas enormes en el bigote y muchos vellos arrancados.

Se recomiendan cuando ya quieres hacer un peinado muy especial o cuando los pelos del bigote son muy necios.

Obviamente con esto el bigote ya no se verá “natural” pero seguirá luciendo genial.

¿Cómo usar la cera para bigote?

El paso número uno es aplicar calor, no importa si es una cera de fijación suave o fuerte, siempre debes calentarla para poder tener un mejor manejo.

Puedes aplicar calor con una secadora de cabello o llevarla en el bolsillo del pantalón unos minutos.

El segundo paso es rascar una pequeña cantidad de la cera con la uña de tu dedo pulgar, aplastarla entre tus dos dedos índices e ir aplicando uniformemente a lo largo del bigote hasta darle la forma deseada.

Si vez que quedan muchos residuos, te recomiendo adquirir un peine para bigote como el 81T de la marca Kent, que es verdaderamente una chulada, son caros pero para mi no hay mejores peines.

Usa el peine para estilizar y repartir mejor la cera en el bigote, aplica más cera si lo consideras necesario.

Lo más importante…

Una cera de fijación fuerte como dije, no se derretirá tan fácilmente por lo que el método anterior pudiera no ser tan efectivo.

Lo que debes hacer a parte de calentar la cera, es aplicar aceite para barba en las yemas de tus dedos y calentarlo un poco frotando, con esto recoges un poco de cera extra fuerte y verás que con el aceite será mucho más fácil usarla y derretirla.

Por lo mismo que se usa aceite, te recomiendo que la cera de fijación fuerte sea sin aroma ya que será tu aceite el que le aportará el olor.

Un último consejo

Te recomiendo ampliamente que siempre uses un espejo para hacer esto, ya que si lo aplicas a ciegas podrás sentir que lo hiciste bien pero yo te aseguro que no.

Si no aplicas bien la cera, parecerá que tienes residuos de comida por todo el bigote y se ve bastante asqueroso.

Recuerda que más del 60% de la gente mira tus ojos, nariz y boca cuando habla contigo y si tienes barba la examinarán meticulosamente, una barba sucia provoca repulsión y asco.

Y tú ¿cómo usas la cera de bigote y qué consejos agregarías a este post?