Saltar al contenido

Biotina para la barba

5 preguntas sobre barba

Hola hermanos, en esta ocasión traigo un pequeño artículo sobre la biotina para barba, explicaré qué demonios es, cómo consumirla y también qué cosas no debes hacer. Si recuerdas hablaba de ella en mi artículo de cómo hacer crecer la barba, aunque muy brevemente claro.

Desde hace ya algún tiempo les prometí que escribiría un artículo al respecto y la realidad es que me ha costado un poco de trabajo en lo que verificaba las fuentes y en lo que me aseguraba de que la información tuviera sentido; recuerden que esto surge a partir de que en los foros de Facebook y sobre todo aquellos que hablan del Minoxidil para que salga barba, recomiendan ingerir cantidades industriales de biotina para que te crezca una barba como la de Gandalf. Un error garrafal y un error más grande es seguir esos consejos ciegamente sin informarnos bien primero. A continuación trataré de aclarar esta y otras malas prácticas.

¿Para qué sirve la biotina para la barba?

Como tal no existe el término “biotina para la barba”, es solo biotina y es una vitamina que forma parte del complejo B, se le conoce también como vitamina B7 y como vitamina H ¿por qué? ¡ni idea!, no se cómo es que una vitamina puede tener dos variantes. La biotina es una vitamina esencial en nuestro cuerpo y que cómo dije, no es exclusiva de la barba, de hecho su función en general es aumentar el metabolismo, mantener el pelo y las uñas saludables, combate la caída el cabello ayudando a la formación de la queratina y también ayuda bastante a tener una piel saludable.
Las pieles particularmente resecas y las personas con diabetes tipo II, reciben tratamientos con altas dosis de biotina.
También debes de saber que esta vitamina, no es permanente en el cuerpo, se desecha constantemente a través de la micción… o sea a través de la orina. Si llevas una dieta saludable, la biotina la ingieres de manera constante por lo que yo no veo la necesidad de ingerirla por separado, sin embargo yo se que muchas veces debido a la rapidez con la que se mueve el mundo en estos días, llevar una dieta balanceada es algo muy complicado. Muchas veces terminamos comiendo en la calle lo primero que encontramos… como unos deliciosos taquitos al pastor con su verdurita, salsita con aguacate, limoncito… Joder, ahora regreso voy por unos tacos.

¿Qué alimentos aportan biotina?

Realmente la dieta de un latino es bastante rica en biotina, como he comentado en otras publicaciones, a diferencia de la gente en norte américa que se la pasa comiendo comida procesada y carne por toneladas, nosotros los latinos en teoría llevamos una dieta más diversa incluyendo cereales, frutas, verduras, pescado, etc. La biotina puede encontrarse en alimentos como las fresas, almendras, sardinas, plátanos, cebollas, champiñones, zanahorias, soya, nueces, huevo, etc… así que como podrás darte cuenta, es posible que todo el tiempo consumas esta vitamina. Basta con poner en Google “alimentos biotina” y ya está tío, un montón de resultados para que veas cuánto de lo que ya comes ya tiene biotina.

Biotina en cápsulas

Primero tienes que entender que si vas a consumir tabletas con biotina o las famosamente conocidas como pastillas biotin, debes saber como usarlas y medirlas… su precio variará dependiendo de la marca pero hablamos de aproximadamente $10 a $15 dólares el frasco con 30 pastillas de biotina procesada. Por otro lado, la biotina para adultos generalmente se vende en concentraciones de 30 mcg. ¡OJO no es lo mismo mcg que mg! El mcg quiere decir micro gramo, 1000 micro gramos es 1 gramo; la dosis diaria recomendada para un adulto es de 30 MICRO gramos. En los foros se hablan de cosas como consumir biotina de 10,000 mcg y a veces hasta 20,000 mcg para que te salga una buena barba. Es demasiado, de verdad, infórmate antes de tirar tu dinero y de afectar tu salud por vanidad. Cuando tenía el blog alojado en otro sitio recibí un correo de una chica diciendo que esta publicación era muy pesimista y que a su novio le había funcionado bien la biotina 10000 siguiendo las recomendaciones de un cierto sitio web que no mencionaré porque la verdad es que, después de leerlo casi me quise sacar los ojos por toda la ignorancia que había en esa entrada. Evidentemente, este tipo solamente quería vender sin importarle nada más. Sin embargo, al final, vas a hacer lo que más te convenga, solo recuerda que siempre vas bajo tu propio riesgo. En fin. Repito, la biotina que tu cuerpo no necesita, la vas a eliminar en la orina. Para que me entiendas… no hay manera en que le puedas decir a tu cuerpo “oye tío, esta biotina que estoy consumiendo es para que la uses en la barba por favor no la vayas a usar en otra cosa“, no se puede… tu cuerpo la va a usar cómo más le convenga y listo. ¿Estoy siendo claro? Las altas dosis de biotina se recomiendan únicamente bajo supervisión médica… a pesar de lo anterior, la biotina se vende sin receta, es algo incongruente pero… ¿qué le vamos a hacer? En la publicación dónde te cuento cómo crecer la barba te contaba que los suplementos para hacer crecer la barba tienen 3000 mcg de biotina como mínimo y además te dicen claramente que consumir 3000 mcg de biotina es el 1000% de tu dosis diaria recomendada, entonces… ¿Para que tiras tu dinero compadre? Mejor compra un multi-vitamínico normal, de preferencia Pharmaton. Fíjate bien en la siguiente tabla extraída del multi-vitamínico VitaBeard®
¿Ves que no te estoy mintiendo? 3000 mcg de biotin es el 1000% de lo que ocupa realmente tu cuerpo.

Biotina antes y después.

Normalmente la biotina la utilizan junto con el minoxidil y hay muchas fotos y vídeos en internet dónde ponen sus resultados muy impresionantes… la verdad yo he visto esos mismos resultados en otras personas que no han consumido biotina, solamente usando minoxidil. Por lo que concluyo que, a pesar de que la biotina hace crecer la barba, no es necesario consumirla en cantidades ridículas. Otra cosa que debes saber es que la biotina no te dará los efectos deseados si no la ingieres con hojas verdes en tu dieta y también debes ingerirla junto con la primera comida del día… no es a la hora que se te pegue la gana.

Precauciones y advertencias de uso.

Hermano, olvídate de usar biotina si estás tomando anti-convulsivos o medicamentos contra el colesterol. Si eres diabético, ni se te ocurra consumir biotina.

Preguntas frecuentes.

¿La biotina da resultados contra la pérdida de cabello?

Sí y no, la biotina te ayudará a que el pelo existente (de donde sea) no se caiga, pero no ayuda a la generación de cabello nuevo, para eso mejor te recomiendo el uso del Minoxidil… y de preferencia bajo supervisión médica.

¿Los shampoo con biotina funcionan?

Hay quienes dicen que sí y otros dicen que no.

La verdad es un tema muy controversial y hasta la fecha no he encontrado una respuesta contundente. Unos dicen que la biotina no se puede absorber a través de la piel y otros dicen que los shampoo de biotina les han ayudado a que les crezca más rápido el cabello. Todo esto salió a partir de que se comenzaron a recomendar biotin shampoo para caballos a las personas de cabello débil y quebradizo pero sus resultados hasta el día de hoy son inconclusos. No hay nada comprobado. Creo que la gente que dice que la biotina sí le funciona es más un hecho mental que de verdaderos resultados tangibles.
¿Cuál es la dosis recomendada?

Como mencioné anteriormente, la dosis diaria recomendada para un hombre adulto es de 30 micro gramos.

¿Existe algo para sustituir la biotina para barba?

Aquí debo preguntar, ¿sustituirla para qué fin? si es para el crecimiento de la barba, puedes buscar aceites estimulantes que contengan jojoba, ricino, eucalipto y/o romero, también te recomiendo usar un shampoo para barba libre de sales y sulfatos.

Las sales y los sulfatos tiran y debilitan el pelo, ojo con esos champús de barba que contienen estos ingredientes. Si buscas engrosar la barba hay muchas otras maneras, consumir biotina a lo bestia no es la única solución… ni la mejor.
Ingerir biotina te hará bien, pero hazlo conscientemente, ingerir cantidades grandes sin ton ni son no acelerará el crecimiento o el grosor de tu barba. Recuerda que la falta de barba no es considerado una enfermedad por lo que no hay sitios médicos confiables que recomienden el uso de biotina ni el minoxidil como tratamiento para crecer la barba. Te recomiendo leer: ¿Cuánto tarda en crecer la barba? Como siempre yo recomiendo más el uso de productos naturales y como dicen los comerciales de alcohol, todo con medida y la próxima vez que alguien te diga que vende biotina para la barba que hace maravillas, puedes darle una buena patada en las nalgas y pedirle que se dirija a esta publicación para que abra los ojos de una vez por todas. Hasta otra hermano y recuerda… ¡Déjala crecer!