Saltar al contenido

Barbas – 5 preguntas que pocos pueden responder

5 preguntas de la barba

El día de hoy estoy escribiendo en domingo, son las 5 de la mañana y lo único en lo que puedo pensar en este momento es en escribir en este blog de barbas. Estoy pillado ¿eh?

Las malditas 5 am, joder.

Y no, no estoy loco, admito que siempre he estado un poco deschavetado pero siempre dentro de los límites tolerables por la sociedad, o eso creo…

Solo estoy bastante nervioso el día de hoy, te cuento.

El día de hoy debo partir hacia el viejo continente (por cuestiones de trabajo, tu sabes) y aunque me emociona bastante visitar por segunda vez Europa, la realidad es que los aviones me ponen muy nervioso.

Recuerdo que cuando era un pequeño mocoso travieso, me encantaba viajar en avión, pues para mí era considerado como el máximo lujo de todos, la idea de ir por el aire viendo las cosas tamaño miniatura, como si fueran maquetas arquitectónicas, despertaba mi imaginación y era algo sensacional.

Provengo de una familia bastante humilde a la que afortunadamente nunca le faltó nada de lo básico… en resumen, techo, comida y vestido.

Entonces entenderás que hablar de viajes en avión cuando teníamos oportunidad (muchas veces financiado por el trabajo de mi padre) era algo sumamente lujoso y único… además a esa edad, muy poco te importa la vida y sus peligros, ¡ja,ja!

Me emocionaba más la idea de ir en el avión que la de llegar a Acapulco.

Lo irónico del asunto es que terminé convirtiéndome en Ingeniero Aeronáutico, tal vez inspirado en esos buenos momentos de niño, quien sabe.

Ejem…

Me encanta ver los aviones y hasta trabajar en sus diseños pero a esta edad (casi 30), montarlos es otra historia; me pone los pelos de punta cuando pasamos por alguna turbulencia o al momento de despegar y si además le agregamos el hecho de que estaré encerrado en esa lata metálica, a miles de metros de altura durante más de 12 horas pues… el temor es aún más grande.

Hace algunos meses me tocó visitar a un proveedor en Canadá por parte de la compañía y el vuelo a pesar de haber sido uno de los más tranquilos que he tenido en mi mugrosa vida, llevaba la adrenalina y los nervios al 1000%.

Fue horrible y eso que el vuelo solo duró 4.3 horas, ahora imagina 12, me estoy cagando hijo.

En la siguiente publicación, te contaré como me fue en este viaje… si lo sobrevivo.

En fin, vayamos a lo que nos compete en esta publicación.

Mi barba de 2 semanas y yo quisimos elaborar este tema en este tu blog para hombres, porque hay algunas preguntas tan obvias pero a la vez tan complejas que muy pocos son capaces de responder cuando se trata de barbas y sus productos.

Son tan obvias muchas veces que las damos por sentadas cuando en realidad deberíamos poner un poco más de atención y a lo largo de esta publicación entenderás por qué.

Vamos allá.

Barbas y las preguntas que pocos pueden contestar

¡Sin más rollo vamos directo a ello!

barbas

1. Aceite para crecer barba ¿cuál es el mejor?

Fácil, los mejores son aquellos que contienen aceites esenciales de romero, eucalipto, lavanda o ylang ylang ya que promueven el rápido crecimiento del vello facial, solo asegúrate que no contengan aceite mineral, siliconas o aceites refinados.

2. ¿Cuánto crece la barba?

1 cm al mes si estás bien alimentado, esto lo veíamos en la publicación de cómo hacer crecer la barba y mucho más.

3. ¿Qué es un aceite seco para barba?

La pregunta por si misma suena absurda ¿verdad?

La verdad es que lo es, por donde quiera que lo veas.

Un aceite seco puede significar varias cosas y entre las mas obvias están:

  • El aceite seco no deja una sensación grasosa o sebosa en las manos
  • El “aceite” no es un aceite en realidad
  • El aceite no es liquido
  • El aceite esta echado a perder

Mientras que las 4 aseveraciones anteriores son correctas, solo 2 coinciden con el verdadero significado de un aceite seco para barbas.

Un aceite seco, no es mas que un intento de aceite para barba, que tiene una textura mucho mas liquida de lo normal, derivado de que contiene menos grasa de lo común.

¿Eso cómo se consigue?

Bueno, para lograr esto se deben hacer dos cosas, refinar los aceites y usar compuestos sintéticos.

De lo anterior podemos deducir que un aceite seco, no deja sensación grasosa porque contiene menos grasa pero también podemos afirmar que el aceite seco, no es un “aceite” en realidad, es una mezcla de químicos con aceites, a manera que el producto final queda casi tan líquido como el agua.

Es una pesadilla usarlo, porque ademas se desparrama y desperdicia bastante.

Recuerda que en la publicación sobre cómo engrosar la barba te he contado que el pelo de cualquier parte del cuerpo se compone a grandes rasgos de dos ingredientes, grasa y proteínas.

Para cuidar el pelo, es necesario que se mantenga con grasas, vitaminas como la biotina, alimentos para la barba e ingerir mucha proteína.

Entonces, entenderás que un aceite seco, al contener muy poca grasa, no sirve para nada en barbas largas y muy poco, quizás, en barbas muy cortas donde el monto de grasa requerido es mínimo.

Para eso mejor no te pongas nada.

¿Me explico?

El “aceite” por su parte, efectivamente se embarra fácil, las manos quedan muy limpias (sin grasa) después de aplicarlo y su absorción es casi inmediata.

Entre sus principales ventajas encontramos que este aceite lo podemos “atomizar” para un esparcimiento mas veloz y puede usarse como un producto de “post-mantenimiento”.

4. ¿Que coñas es el post-mantenimiento?

Otra pregunta que suena absurda y bastante obvia pero como nos dimos cuenta antes, lo obvio no siempre es lo correcto.

El post-mantenimiento se refiere principalmente a el mantenimiento o cuidado de la barba durante el día y esto sucede después de que ya hicimos el mantenimiento matutino.

Para entendernos mejor, por las mananas, los barbudos orgullosos y responsables, hacen sus rutinas de cuidado y mantenimiento de la barba.

Estas rutinas matutinas involucran por ejemplo el lavado de la barba, aplicar aceite, secarla, aplicar bálsamo, peinarla, etc.

Eso esta más que claro.

El post-mantenimiento se refiere a la aplicación de producto(s) durante el día después de haber hecho la rutina matutina.

Salvo que tu melena requiera un post-mantenimiento mas severo, durante el día puedes aplicar aceite seco atomizado en tu barba, dado que ya no requieres mucha mas grasa, aplicar esta clase de aceites irán muy bien para no dejar una sensación de pesadez.

La ventaja de aplicarlo atomizado es que no tendrás que usar las manos para embarrarlo en la barba, evitando así que tu gloriosa melena se ensucie o la embarres de porquería o bacterias que pudieras traer en las manos.

5. La barba gruesa o delgada, ¿que es lo normal?

Aquí me gustaría hacer una pequeña pausa para que te pongas a pensar un poco y reflexiones sobre esta pregunta.

Aunque no me lo creas, esta pregunta me la han hecho muchas veces muchos hermanos barbudos y si eres uno de aquellos que me lo han preguntado aquí tienes tu respuesta.

Aprovechare esta pausa reflexiva para comentarte que estoy escribiendo esto mientras voy en el avión.

Ahorita ya llevo 2 películas y todavía falta bastante para llegar.

10 horas de vuelo es mucho tiempo, que bueno que me he traído la tableta conmigo para entretenerme ¡ja,ja,ja!

Mi rumbo de momento es llegar al aeropuerto de Barajas en Madrid y de ahí agarrar una conexión a Stuttgart en Alemania para visitar una feria sobre nuevas tecnologías de seguridad y eso.

En fin.

¿Ya reflexionaste un poco la pregunta?

Yo la he reflexionado desde hace mucho tiempo y en realidad he llegado a la conclusión de que, según yo, debería ser gruesa.

Sin embargo, depende mucho de los genes que traigamos dentro.

Una realidad es que en la actualidad estamos tan mezclados que podría decir que lo natural es que la barba sea una combinación de grueso con delgado.

Aunque con esto de los genes pues ya no se sabe.

Remontémonos un poco a la prehistoria.

Los hombres de las cavernas eran hombres severamente peludos, como simios y esto les ayudaba para protegerse del frío, de algunas agresiones ambientales, peleas, etc.

Con eso, al menos yo entiendo que los pelos debieron de ser gruesos para resistir esa agresión del día a día, pelos delgados no iban a cubrir mucho en las temporadas de frío ni iban a soportar las agresiones de dormir constantemente en el suelo.

¿Estás de acuerdo?

Recuerda que no fue sino hasta mucho después cuando el hombre evolucionó gracias a que la comida comenzó a cocinarla permitiéndole a sus cuerpos usar las energías para evolucionar los cerebros y no mal gastarlas en la digestión.

En las áreas tropicales o áridas como Mexico, Sudamerica, África, Asia, etc la vellosidad no era tan necesaria, por eso la gente de estos lugares no es tan velluda.

Si lo piensas, si la conquista nunca hubiera sucedido en México, ademas de que seriamos una gran potencia llena de conocimiento y poder, seriamos hombres lampiños.

El negocio del minoxidil seria un rotundo éxito en estas zonas… o no… eso nunca lo sabremos.

Entonces regresando a la pregunta, las barbas deberían ser gruesas si aun viviéramos en cavernas y estuviéramos expuestos a los elementos.

Mi teoría es que con el tiempo (y si no nos extinguimos antes) la barba y en general los vellos del cuerpo tenderán a ir desapareciendo, pues su función como protectora del cuerpo es cada vez menor no significando esto que si nos alimentamos bien con buenas fuentes de proteína y llenando la barba de grasas saludables, esta no pueda tender a engrosar y volverse más tupida.

Esa es la teoría que sostengo basado en la experiencia que me ha dado probar tantos productos y meterme a investigar sobre las características de los aceites.

¿Tú que opinas?