Saltar al contenido

Barba de 3 meses

barba de 3 meses

Y comienza la era apocalíptica de dejarse crecer la barba; en este momento ya tengo una barba de 3 meses y entre las novedades hay 2 principalmente… la comezón ha vuelto (como ya lo habíamos pre-dicho) y comenzó el terrible caso de acné bajo la barba.

Tal cómo dije cuando tenia mi barba de 2 semanas y después lo repetí cuando ya tenia la barba de 2 meses… ah y también lo mencione en las fases de la barba… joder soy todo un profeta.

Ejem… bueno, en esos artículos te decía que en cuando llegas a la barba de 3 meses comienza nuevamente la terrible picazón pero en esta ocasión es debido a que el vello facial ya tiene una longitud de 3 centímetros y es suficiente para curvarse y picotear la piel de manera molesta… muy molesta.

También la barba de 3 meses se comienza a ver muy abultada debajo de las mandíbulas y escasa en la parte superior, esto es normal porque el vello ha crecido y se junta abajo de tu rostro… aún así, no la recortes, déjala que siga creciendo.

Barba de 3 meses

Tal vez la picazón de la barba de 3 meses sea más molesta que el acné que pudiera llegarte a salir, así que solucionamos primero el picor de la barba.

La mejor manera de evitar la comezón de nuestra hermosa y varonil barba de 3 meses es a través de suavizarla ya que una barba suave picará menos que una que está seca y dura como estropajo… y ¿esto con qué lo logramos amiguitos?

Claro, ¡con el aceite para barba chavales! ahorita no te recomiendo que compres mantecas, tal vez una crema para barba te iría mejor, la crema de Bluebeards Original va muy bien si lo que buscas es evitar el aceite… aunque acá entre nos, yo prefiero el aceite, creo que es mejor para esta etapa y aún mejor si es ligero como el Port Absolute Conditioning.

Ojo porque otra cosa que también debe usarse de manera conjunta con el aceite es lavar el pelo facial con un champú de barba.

¿Que por qué dices? ¿¡QUE POR QUÉ!?

Macho no te pongas rebelde, es por tu bien, recuerda que yo solo velo por el bien de todas las barbas en el mundo.

Recuerda que el shampoo de barba limpiará todos esos residuos de piel muerta que va dejando el crecimiento del vello facial debajo de la barba, estos residuos se quedan pegados a la piel nueva y esto también produce el molesto picor.

Cuando alcanzas por fin la barba de 3 meses, la cantidad de piel muerta bajo el pelo facial es mayor que cuando llevabas 2 semanas o meses.

Recuerda que la barba de 3 meses es prácticamente una barba completa, ya se nota que es una barba decente, ya empieza a mojar panties y ya se nota que la cosa va en serio, entonces ya hay mucho pelo y notar la descamación es mas complicado, sin embargo, el hecho de que no la veamos no significa que no exista.

Así que en resumen, una barba aceitada y limpia tendrá menos picazón que una que se deja crecer a lo bruto. ¿Vale? Pues ya está.

Productos para la barba

En este punto debes considerar otra cosita… una que olvidé mencionar antes y que recordé justo ahora que me sucedió con esta barba de 3 meses.

¡Usa productos acorde a tu tipo de piel!

La higiene de la barba no es un problema para mí, sino que estuve usando productos para pieles normales mientras que mi piel es mixta con mas tendencia a grasosa.

Principalmente las mantecas de barba y aquellos productos que contienen aceite de coco u oliva son poco recomendables para pieles mixtas o grasosas, ya que estos ingredientes en particular son pesados y de difícil absorción.

Habrá quién diga que eso no es del todo cierto pero me importa un ñordo porque lo he comprobado no solo en mi barba sino en muchas otras caras de colegas barbudos con diferentes tipos de piel.

Joder no por nada estuve fabricando productos especializados durante más de 1 año y siempre funcionaron bien.

Por otro lado, las mantecas de barba se recomiendan principalmente para barbas largas o para pieles muy secas mientras que los aceites de barba con coco u oliva se recomiendan para zonas frías porque ofrecen una menor absorción por lo tanto “duran más en la superficie”.

Ya sabes… mejor absorción = menor tiempo en la barba y viceversa.

Hay productos que contienen una mezcla de aceites de rápida y baja absorción pero esto repito, es mejor para zonas frías.

Los aceites que se absorben más rápido son los de argán, jojoba, sésamo, algodón, almendras y aguacate… los más lentos son oliva, coco y ricino. Siendo el de oliva de una velocidad de absorción media y el de ricino muy lento.

¿Acné en la barba?

Créeme que no hay cosa más horrible que tener acné bajo el cabello de la barba y no lo digo por el aspecto estético, porque entenderás que una barba de 3 meses ya tiene una longitud considerable por lo tanto se notará muy poco; sin embargo es un tema que le rompe las bolas hasta al macho más decente.

Imagina comezón y acné al mismo tiempo.

Es una pesadilla.

Las erupciones de acné duelen y si se te olvida que las tienes mientras te rascas la melena puede terminar en algo doloroso que se puede infectar si no lo limpias bien.

Además creo que la picazón se incrementa cuando tienes acné… ¿te has dado cuenta?

Usar un cepillo para barba también es algo bastante desagradable debido a la dureza de las cerdas, terminarás lastimándote y reventando esos asquerosos granos… habrá que limpiar la barba de nuevo.

Si te llega a pasar que te revientas un grano de acné accidentalmente, lava nuevamente tu barba con un buen champú y aplica un poco de agua de olmo escocés (witch hazel), se usa normalmente para el afeitado pero el witch hazel tiene excelentes propiedades anti-bacterianas y antisépticas, además no arde cuando lo aplicas.

¿Cómo controlar el acné bajo la barba?

Lo primero si es que eres de piel grasa, es llevar una correcta rutina de higiene diaria… créeme que no se te caerán las pelotas por ser aseado… se te pueden hacer más pequeñas si las metes en agua muy fría pero eso es cosa de otro tema y otro blog, ¡ja,ja,ja!

Ejem…

Comienza lavando tu barba y tu rostro con un jabón facial que no sea agresivo, olvídate de los jabones en barra y de los jabones líquidos que contienen sulfatos o sales (cloruro de sodio), puedes usar un beard wash (shampoo para barba) ya que tienden a ser más suaves porque contienen surfactantes naturales y menos agresivos.

Finalmente aplica un aceite para tu barba de 3 meses, uno que no tape los poros de la piel y que sea de rápida absorción, con esto tu piel controlará la producción de sebo y mantendrás tu cara libre de acné.

Los mejores aceites para esta tarea son aquellos que contienen aceite de argán con jojoba y aceites esenciales de árbol de té o palo de rosa… de preferencia árbol de té, he visto sus resultados en gente con mucho acné y créeme que son IM-PRE-SIO-NAN-TES.

Finalmente pues comentarte que dejarse la barba es una responsabilidad, podrá sonar ridículo pero es verdad, tener barba requiere de cuidados y mantenimientos particulares, tener barba es para el hombre disciplinado y definitivamente hay un precio que pagar.

¿Quieres una barba que sea un imán de chicas? Bueno viejo, como dije hay que cuidarla y cultivarla, todo tiene un precio… recuerda que una barba descuidada solo atraerá ratas y vagabundos.

Finalmente si vez que tu barba no está creciendo a la velocidad normal, entonces te recomiendo leer mi artículo de cómo hacer crecer la barba para que puedas normalizar el crecimiento o hasta acelerarlo, si no sabes cuánto debería de crecer entonces el artículo de cuánto tarda en crecer la barba te será de gran utilidad.

Espero que esta experiencia en carne viva te sirva para guiar tu camino a través de el crecimiento de tu propia barba, nos leemos en el siguiente articulo cuando llegue a los 4 meses de crecimiento y recuerda…

¡Déjala crecer!