Saltar al contenido
El Viejo Aikades

Barba con huecos

febrero 8, 2019
barba con huecos

Una barba con huecos es un tema fácil de solucionar ya que siempre hay opciones para rellenar esos parches que la hacen lucir tan mal.

¿Me equivoco?

A menos que seas Keanu Reeves entonces puedes sentirte bien con una barba parchada, pero cualquier otro mortal posiblemente quiera más, mucho más… me incluyo solidariamente.

Así que en esta publicación te voy a decir cómo puedes cerrar huecos en la barba y además hacia el final de la publicación respondo a muchas de las preguntas más frecuentes que he recibido sobre la barba escasa a lo largo de los 3 años que llevo escribiendo este blog.

Así que sin más… ¡comencémos!

Tengo huecos en la barba

No es el fin del mundo tener una barba incompleta, al final es tu genética la que decide cómo y dónde te saldrá vello facial.

Hay actores muy bien valorados e inclusive considerados entre los hombres más sexys del mundo ¡Y TODO GRACIAS A SUS BARBAS CALVAS!.

Puedes tomar como referencia a Jhonny Deep, Keanu Reeves, Cristian Bale, David Beckham, James Franco o Brad Pitt.

Aunque también entiendo que no todos somos tan agraciados como estos exitosos artistas de la farándula… y es quizá una barba completa lo que nos haría lucir… pues… menos feos ¿cierto?

Así que bueno, sin más te presento 5 consejos o cosas que puedes hacer para que puedas cerrar los huecos de tu melena de una vez por todas.

1. Minoxidil

Minoxidil para barba
Aplicando minoxidil en la barba.

Seguro que esta ya te la esperabas ¿a que sí?

A pesar de ello, créeme que no es mi opción favorita para solucionar el problema de la barba parcheada… sin embargo sí que es la más efectiva considerando la relación precio/resultados.

Este producto es el único que en verdad tiene la posibilidad de cerrar tu barba con huecos de la forma más rápida y naturalmente posible ya que su función es estimular la barba abriendo los vasos sanguíneos para llevar nutrientes a todos los folículos pilosos inactivos.

Gracias a ello se estimulan en poco tiempo y comienzan a producir nuevos pelos en tu cara ayudándote a crecer la barba en los huecos… y en otros lados también.

El gran truco

El secreto es sólo aplicar minoxidil en los huecos en la barba para aumentarla en cantidad.

El único problema es que, se requiere demasiado compromiso además de plata y aunque raramente sucede, no le funciona a todo el mundo.

Sin mencionar que, rara vez (aunque es absolutamente posible) trae consigo algunos efectos secundarios que no le deseo a nadie.

Te cuento, hace tiempo cuando tuve la tienda en línea y promovía este producto, me encontré con algunos clientes bastante serios y comprometidos que buscaban mejorar su barba con huecos a los cuáles no les funcionó el tratamiento después de utilizarlo estoicamente durante más de 5 meses.

No podía creerlo pero tampoco era algo imposible y lo evidente es innegable.

Tampoco es que no les haya funcionado del todo, es decir, sí que notaron varios cambios en su vello facial pero no les sirvió para lo que ellos querían.

Por ejemplo tuve un cliente que quería poblar más su bigote y aunque vio que su barba se volvía más densa y adquiría un tono más oscuro, nunca notó cambios significativos en su mostacho.

Te recomiendo leer: Minoxidil para barba

Te recomiendo leer: El Minoxidil Funciona

2. Déjala crecer un poco más

la barba tapa huecos
Barba con pequeños parches.

En mi caso particular, tengo un bigote que cuando está corto se ve muy mal.

Se ve ralo y escaso.

Sin embargo durante un tiempo de extrema pereza (7 meses), me la dejé crecer completa sin haberle hecho ningún tipo de arreglo y me di cuenta que mi bigote lucía mucho mejor.

Literalmente ya era un bigote de macho alfa.

El truco es lograr más volumen en esa barba parchada para que se corrija “sola”.

Lo que intento decirte es que una barba con huecos puede “auto-repararse” simplemente dejando crecer más los pelos.

Para llenar los huecos es importante dejar crecer los vellos que están por encima de este.

Esta técnica no es nueva pero es muy poco utilizada y claro que solo funciona si los parches no son demasiado grandes.

Si tienes una barba con calvas de 15 cm y solo te salen 3 pelos por encima de estas, entonces no te aconsejo que utilices esta técnica.

Según mi experiencia, los parches no deberían superar los 2 cm de diámetro y debe haber una cantidad considerable de vello encima para que este truco funcione bien y pase desapercibido ante las miradas más escrupulosas.

Si eres apto entonces notarás que después de dejar crecer la melena verás que esta luce mucho más completa.

¿Cómo aplicarlo?

Crecer la barba rala o irregular para tapar huecos.

  1. Dejarla crecer de 5 a 7 meses

    Lo importante de este paso es no recortarla, puedes hacerle pequeños arreglos para que luzca decente pero lo importante es que se extienda sobre los huecos.

  2. Ajustar la barba con máquina

    Cuando ya ha crecido lo suficiente y los huecos se han tapado, ya podemos recortarla y redondear un poco con una maquina de tal forma que luzca poblada pero con los parches cubiertos.

  3. Mantener

    Con el paso de los días será importante darle mantenimiento recortando los vellos más largos y aplicando productos como aceite para barba para que se mantenga en perfectas condiciones.

Publicación recomendada:Cómo engrosar la barba

Publicación recomendada:Cómo hacer crecer la barba

Publicación recomendada:¿Cuánto tarda en crecer la barba?

3. Tintes

Aplicando tinte para rellenar huecos.

Este es el hack más rápido pero también el menos duradero y sin dudas, uno que cuesta mucho tiempo y plata para mantener.

No es una técnica nueva, pues lleva varios años usándose especialmente por hermanos afroamericanos de la industria del rap.

Hace muchos años cuándo era un mocoso, estuve fascinado por el rap, la vestimenta y sobre todo por las mujeres que salían en los vídeos.

¡Fiuuu!

Pero algo que me sorprendía bastante es que a muchos de ellos no se les veía lo velludo por ningún lado y a pesar de ello, lucían unas barbas cortas muy bien definidas.

En ese tiempo era muy inocente y todo me sorprendía.

No fue sino hasta mucho después que me enteré que muchos de ellos se aplicaban pintura para presumir una barba más poblada y definida de lo que realmente era.

Al final, muchos de los artistas viven de su apariencia.

Un ejemplo muy claro es el de Ludacris que tiene huecos en la barba pero en muchas fotos y conciertos, salía con una barba muy bien definida de color uniforme como puedes ver a continuación.

Inclusive si te das cuenta, también lo hacía con su cabello.

barba parchada de ludacriss
Barba de Ludacris

En muchas barberías se estila mucho aplicar tintes con la idea de darle un tono más oscuro y poblado pero también para rellenar artificialmente los parches.

Pintarte los huecos de la barba no es solamente algo temporal sino que además pudiera llegar a ser incómodo.

La mayoría de estos tintes pican o dan comezón en la piel, lo cuál puede ser algo desesperante, especialmente si lo hacemos de forma continua.

Si alguna vez te has pintado el cabello me darás la razón, yo nunca lo hice pero tengo demasiadas primas que a cada rato se cambian el color.

Ahórrate unos centavos

Si consideras que esta es la mejor técnica para solucionar tu barba con huecos, lo mejor es ahorrar dinero aplicando el tinte tu mismo en tu casa.

Vas a necesitar mucha paciencia y una mano de neurocirujano para que te quede perfecta.

El más popular de todos estos tintes es el de la marca Just For Men con un coste aproximado de $200 pesos mexicanos (10 dólares) que aunque es muy efectivo, sigue siendo una solución temporal que al menos en mi caso, no soportaría mucho tiempo.

No por la parte económica sino porque no me veo demasiado tiempo en el baño aplicándome tintes, soy una persona un poco desesperada.

No juzgo a quién lo haga, simplemente para mí no es la solución ideal… aunque a final de cuentas sigue siendo una solución al problema de la barba con huecos.

4. Injertos de barba

trasplante de barba

Esta es la solución más extremista y sin duda alguna, la más costosa de todas pero también la más efectiva.

Sin rango de error y se efectúa usando tus mismos cabellos.

Si no mal recuerdo, hace unos años leí en la revista de Scientific American que para hacer estos procedimientos, se utilizaban algunos cabellos de la parte posterior de tu cabeza ya que son los más similares a los vellos faciales.

Hacerse trasplantes de pelo es algo muy caro (en promedio $5000 dólares) y además requieren de mucho mantenimiento.

Sin embargo estarás de acuerdo conmigo en que es la manera más rápida y efectiva de rellenar una barba con huecos.

Si tienes plata de sobra entonces esta es una solución infalible, indefectible, indubitable, in… bueno ya me entendiste.

La solución definitiva

Existe otra solución similar qué para mi es más un parche y la verdad no me gusta pero también es válida y es de hecho, la más duradera de todas las que presento en esta entrada, se le conoce como micro pigmentación.

micro pigmentación de la barba
Barba micro-pigmentada

Se trata literalmente de reparar una barba con huecos tatuando pequeños puntos sobre la piel dando la apariencia de una barba corta. Esta técnica también se usa mucho para cubrir la calvicie.

La única parte mala hablando de la pigmentación y de los trasplantes es que si alguna vez te cansas, ya no podrás “quitártela”.

Tengo entendido que los trasplantes de pelo no crecen por lo tanto no puedes afeitarlos o los pierdes para siempre… mientras que una micro-pigmentación bueno… es tal cuál un tatuaje.

5. Bonus tip

barba feliz viejo aikades

Ya sé ya sé… dije que serían 4 consejos pero la verdad este se me ha ocurrido mientras escribía esta publicación y creo que merece la pena mencionarla.

Al final de esta publicación tu mismo podrás juzgarlo ya que también ayuda a mejorar los huecos en la barba.

De primera instancia sabemos que el tiempo lo cura todo ¿cierto? y a veces lo mejora… al menos en el caso de los vinos.

Durante mi adolescencia, empecé a notar que aunque tenía mucho vello facial, también me di cuenta que heredé los mismos parches que mi padre tiene.

Los más notorios eran un par de huecos en las mejillas y un GIGANTESCO parche debajo de la mandíbula.

Usé minoxidil un tiempo y la verdad me ayudó bastante con la gran mayoría de los huecos en la barba aunque nunca me tapó los parches al 100% y DEFINITIVAMENTE no hizo nada por cerrar los huecos del labio inferior.

Sin embargo lo que sí sucedió mientras me estaba haciendo más viejo era que me iban saliendo cada vez más vellos en los pequeños parches que aún tengo.

Tal vez debido a un efecto colateral por haber usado minoxidil hace tiempo o simplemente porque entre más años tenemos más pelos comienzan a salirnos en el cuerpo… como en las orejas o en los hombros.

Aunque la verdadera razón posiblemente nunca la sabré con certeza.

Resultado de la barba a través del tiempo

Al día de hoy a mis 30 años, puedo decirte que mis huecos en la barba ya están mucho más completos, inclusive en la parte de la chivera ya me han salido algunos vellos nuevos.

Así que mi consejo es que no te desesperes, tal vez en un par de años veas que tu barba con huecos se ve mucho más completa de lo que es ahora… al final, no podemos dejar de envejecer así que esto lo puedes ver como una especie de premio por ser un anciano ¡ja!.

Preguntas frecuentes

¿Si te rasuras la barba te crece más?

No. Esto es uno de los más grandes mitos y aunque hay mucha gente que afirma lo contrario en realidad hay una explicación bastante razonable para ello. En internet puedes ver un montón de publicaciones basura afirmando que si te rasuras el vello crece mas grueso pero es una de las mentiras más grandes que existen.

¿Porqué mi barba tiene huecos?

Una barba con huecos se debe principalmente a tu genética aunque también pueden influir algunos agentes como contaminación, malos hábitos de higiene personal o estrés.

No me sale bigote en medio ¿qué puedo hacer?

Si tu mostacho se parece al de Cantinflas, se lo puedes agradecer directamente a tus padres y aún más, a tus genes. Para completar tu bigote puedes usar minoxidil, esperar algunos años o hacerte injertos si tienes la plata.

¿Cómo emparejar la barba?

Hay dos formas principales para conseguirlo, la primera es usar minoxidil mientras complementas con suplementos alimenticios como la biotina para barba y la otra es enfocar tus esfuerzos para generar testosterona y de esta forma hacer crecer barba dónde no sale.

No me crece barba en algunas partes

Básicamente la respuesta es la misma, yo te recomiendo principalmente buscar alternativas naturales como buena alimentación, vitaminas y generación de testosterona. Sin embargo si quieres algo más rápido siempre existe la alternativa del minoxidil, los trasplantes o la micro pigmentación.

Sin más mis estimados barbudos (y futuros barbones) espero que les haya gustado, si tienen dudas déjenme sus comentarios y recuerden que también me pueden localizar por Twitter en @elviejoaikades.

Hasta otra y recuerda… ¡déjala crecer!

¿Te ha gustado esta publicación?

Da clic en una mano para calificarlo

lectores han opinado con un promedio general de para esta publicación.

¡Muchas gracias por tu voto!

¡Únete a la comunidad!

Lamento que este post no te haya sido útil.

Permíteme mejorarlo