¿Que hace a mi barba gris?

No es ningún secreto que entre más viejos nos hacemos, el color de los vellos del cuerpo comienzan a cambiar de tonalidad.

Y no solo eso, también la gravedad comienza a hacer de las suyas.

Nuestra genética es la responsable de darnos el pigmento que determina el color de nuestro cabello y de nuestra barba, este pigmento se conoce como melanina, la eumelanina hace tu cabello más oscuro (dependiendo la concentración) y la feomelanina le da un tono rojizo.

Durante el proceso de envejecimiento, las células de pigmento en nuestros folículos capilares se van agotando poco a poco, lo que provoca que el cabello vaya perdiendo tonalidad.
Esto puede suceder desde tu adolescencia… y a los únicos a los que puedes culpar ¡es a tus padres!

En la preparatoria me di cuenta que ya tenía un par de canas, prácticamente invisibles, solo se notaban si te acercabas demasiado.

Por el lado de mi padre, son muy poco canosos, por lo que de ese lado de la familia contamos con mucha eumelanina pero por el lado materno son muy “cabecitas de algodón”.

Recuerdo que en la preparatoria, tenía un compañero que estaba atestado de canas; el pobre infeliz tenía en ese momento 16 o 17 años y ya parecía un anciano.

Si tú estás en la misma situación te preguntarás entonces… ¿qué opciones tenemos?

Cambios en el estilo de vida.

Hay algunas cosas que sí están en nuestro control y podemos hacer para tratar de reducir la posibilidad de llenarnos de canas.

  • Dejar de fumar
    • Un estudio en el periódico de Noticias científicas reveló que los fumadores son asombrosamente más propensos que los no fumadores a tener más canas.
  • Reduce tu ingesta de café
    • La cafeína como es un potente diurético, tomado en altas cantidades deshidrata tu cuerpo lo que interfiere con el abastecimiento de humedad hacia tu cabello.
  • Incrementa tu ingesta de cobre y vitamina B12
    • Tu dieta, como lo he mencionado varias ocasiones ya, está relacionada directamente con tu estado de salud, al final, eres lo que comes. Las semillas de girasol, lentejas, almendras, durazos, champiñones y las hojas verdes son excelentes fuentes veganas de cobre… mientras que los plátanos y los productos de soya son buenos proveedores de vitamina V12. Estas vitaminas y minerales pueden ayudar a prevenir el “encanecimiento” prematuro.

Colorante.

Si decides que lo anterior, por cualquier razón no es lo mejor o ya te encuentras en un nivel de canas prácticamente irreversible, bueno, no hay más que pintarlas o dejarlas ser.

En el mercado existe una solución económica de tintes para el hombre, la marca seguramente la conoces o la has visto, se llama Just For Men.

Afortunadamente yo no he tenido la necesidad de usar ningún tinte jamás pero me han dicho algunas personas, que los tintes para barba y cabello queman y pican horrible… un pequeño precio a pagar, por la vanidad.

También existe la solución un poco más natural, son tintes de henna y vienen en diferentes colores… al final para mi es la misma gata, pero revolcada.

Por suerte, el concenso general es que los hombres envejecemos como un buen vino.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2010 y publicado en The Independent, las mujeres prefieren a los hombres mayores por su apariencia de ser más sabios, confiables y con una seguridad financiera.

Si buscas “Zorro Plateado” en el diccionario, encontrarás que George Clooney es parte de la definición, uno de los hombres más deseados en el mundo.

Yo opino que cuando nos llega el tiempo de encanecer, hay que aprovecharlo, a todas las fases de la vida hay que sacarles el jugo y tener canas no debe ser una limitante.

Un cabello canoso o una barba canosa bien cuidada se ve muy bien también.

Lo más recomendable para cuidar una barba y un cabello con canas es utilizar aceites que contengan vitamina E, almendra y jojoba, puedes inclusive utilizarlos sin aroma.

Si me lo preguntas, el aceite que yo recomiendo bastante es el de OSMA Tradition, lo he puesto muchas veces y es que es muy bueno, pero si quedemos cambiar un poco este disco rayado también te puedo recomendar el aceite premium de Percy Nobleman, créeme, es un poco caro pero vale toda la pena del mundo, además de ser ganador del premio del mejor aroma masculino en 2015 por The Independent, usan un aceite muy particular que no se consigue en cualquier lado. El aceite de comino negro.

Percy Nobleman tiene otro aceite que la verdad también es excelente, no se porque razón no lo consideran premium pero sus ingredientes están de 10, lo puedes conseguir acá. Hacen envíos a todo el mundo, dependiendo de dónde vivas el envío puede tardar algo de tiempo en llegar así que no te desesperes, a México puede tardar hasta 1 mes.

 

En resumen.

 

Si me lo permites, yo soy de la idea de que a cierta edad, este tipo de cosas dejan de importar siempre y cuando, nos den un estilo, una identidad y una apariencia agradable.

Tener canas en la barba o en el cabello no es el fin del mundo, yo más bien lo vería como una nueva oportunidad, buscaría cómo sacarle más jugo a mis canas.

También existen bálsamos o pomadas “temporales” que ayudan a acomodar la barba mientras pintan el vello por unas cuantas horas por si quieres ir a una fiesta aparentando algo que no eres ¡ja,ja!, si te interesa el producto se llama 4×4 cubre-canas y la verdad es que tiene un aroma muy bueno.

Sin más y deseando como siempre que mis publicaciones te sean de alguna utilidad, nos leemos en otra ocasión y recuerda…

¡Déjala crecer!