ESB de Fuller’s

Hablando nuevamente de cervezas, te cuento que el día de hoy mientras me preparaba unos deliciosos cortes al carbón (aprovechando mi vuelta a Monterrey me traje unos cortes de Carnicería Ramos) he degustado una de las cervezas favoritas de Inglaterra y una de mis cervezas oscuras preferidas, te estoy hablando de la ESB de Fuller’s, hecha orgullosamente en Chiswick, Inglaterra.

Fue hace cuatro años cuando por primera vez tuve el placer de probarla en un viaje de negocios a Escocia dónde me enamoré del buen Whisky y en mi regreso a Francia tuve que pasar por Inglaterra dónde me quedé algunas horas.

Durante esa breve estancia en Londres, paramos en un bar, solamente por placer y para matar el tiempo, entonces pedí una cerveza oscura, pedí que me recomendaran una porque obviamente no conocía nada y me ofrecieron la ESB.

ESB de Fuller’s

¿Sabes cuál es la diferencia entre pedir una cerveza oscura y una cerveza negra?

cerveza esb de fuller's viejoaikades.com

Yo sí y lo aprendí vergonzosamente cuando quería una cerveza negra y terminé pidiendo una cerveza oscura.

Para explicar esto que aparentemente no tiene mucho sentido te cuento que es muy común en México que cuando pides una cerveza oscura te traigan una cerveza negra…

Si pides una ámbar te traen una cerveza café (puede ser café oscuro o claro) y si pides una rubia… bueno, no hay mucho que explicar ¿cierto?

Bueno, en aquella ocasión aprendí que en toda Europa, si pides una cerveza rubia te traen una cerveza clara amarilla o de color dorado.

Si pides una cerveza oscura te traen una cerveza ámbar, o sea, café oscuro como la Bohemia Oscura o como la Victoria.

Y si pides una cerveza negra te traen cerveza muy negra como la Guiness, la Negra Modelo o la Krombacher Weizen.

Como paréntesis, yo siempre pensé que la Negra Modelo y la Bohemia Oscura eran competencia pero ambas me sabían tan distinto que no podía escoger una preferida hasta que investigando un poco supe que eran dos estilos de cerveza diferentes.

Una Pale Ale bien hecha

Regresando al tema de la ESB, es una cerveza con notas cítricas y un fuerte regusto a toronja, presenta un fuerte aroma a bayas como cereza, maltas dulces y cítricos como naranja y toronja.

En el sitio de ratebeer.com está calificada con un hermoso 93/100 algo que es algo complicado y a pesar de ser una excelente cerveza, no alcanza el rankeo de la Weihenstephaner que platicábamos en la publicación anterior.

Claro que también hablamos de dos tipos diferentes de cerveza.

La ESB es una tipo Pale Ale y en resumidas cuentas, las Pale Ale son consideradas como el híbrido entre las cervezas light lager y las Stout oscuras.

Son cervezas que no son tan pesadas pero llevan mucho sabor, es decir, tienen la ligereza de las lager pero todo el sabor de las Stout.

Es por eso que las Pale Ale son las cervezas primordialmente seleccionadas por aquellos que gustan de una buena cerveza… y debido a esta combinación las Pale Ale son cervezas versátiles que pueden llevar muchas combinaciones.

Características principales

Contiene 500 ml de deliciosa cerveza y un grado alcohólico de 5,9%.

Tiene una textura ligera y un poco sedosa, el sabor es tan intenso que el del alcohol no se siente para nada, pero es un sabor bien equilibrado, es fuerte a malta, nueces y caramelo sin perder su amargura en ningún momento.

Al final del trago queda un ligero regusto a granos, nueces y un toque cítrico, especialmente a toronja.

Gracias a su ligereza es sencilla de tomar, es tal cuál describía hace unos momentos lo que es una Pale Ale… mucho sabor en una cerveza ligera.

En resumen…

Es una cerveza sabrosona y ligera para disfrutar un fin de semana.

Algunos dicen que es una cerveza un poco aburrida derivada de ser una cerveza manufacturada en masa, pero el caso es el mismo con Cervecería Modelo, Cervecería Moctezuma y muchas otras…

Si quieres una cerveza artesanal o de producción más exclusiva, entonces vas a dónde las hacen de forma local, eso lo sabe hasta un retrasado mental.

Si vas a criticar a una buena cerveza que por tener presencia mundial se fabrica en masa entonces tu critica no tiene validez desde mi punto de vista.

¿Estás de acuerdo?

En resumen es una cerveza que tiene un buen sabor con una fuerte y compleja combinación de sabores, fácil de beber y con un espectro aromático bastante agradable.

Si gustas conocer un poco más de la cervecería de Fuller’s, te invito a leerla en su sitio web haciendo clic aquí.