¿Puedo usar un aceite pre-shave para la barba y viceversa?

La verdad nadie me ha preguntado esto, pero yo si me lo he preguntado varias veces… ¿es posible usar un aceite pre-shave para cuidar mi barba y un aceite de barba como aceite pre-shave?

Claro cuando no tenemos otra opción… la respuesta correcta sería no, pero la realidad es que todo depende del producto.

Si somos sinceros, nosotros los barbudos orgullosos, vemos con cierto asco los aceites pre-shave ¿o no?

Sin embargo, ¿qué es lo que nos causa esa repulsión? … ¿el hecho que dice “shave”? ¿el hecho que dice que es un producto relacionado al afeitado? o ¿una combinación de ambas?

En mi caso personal, es por el hecho que dice que es para afeitarse, les tengo repulsión a los aceites pre-shave… es decir, afeitarse requiere demasiada preparación… mejor nos dejamos la barba ¿no machos?

Ejem…

Pero viéndolo desde una perspectiva más técnica, la realidad es que muchos “supuestos” aceites pre-shave, son en realidad, aceites para barba con otro nombre… por eso es que A VECES sí podemos usarlos como aceites de barba.

¿Entonces?

En pocas palabras… sí, has adivinado corrrrrrrrrrrectamente macho…

Muchas marcas nos timan; nos venden la misma gata pero revolcada…

 

Sin embargo y antes de que te lances furioso a romper vidrios y a meterte a robar a Coopel/Elektra/Aurrera/etc a causa de estas tomadas de pelo, permíteme explicar mejor esta situación… ya que no sucede en todos los casos.

¡Ufff qué alivio! ¿no?

El aceite de pre-afeitado tiene una función muy importante en el afeitado, pero para ello, el pre-afeitado debe estar bien hecho.

¿Viste cómo subrayé intencionalmente BIEN HECHO?

No lo olvides, lo entenderás más adelante.

Aceite Barba v.s. Aceite Pre-Shave

Para entender todo este asunto, primero comprendamos los fundamentos de cada producto…

El aceite para barba debe cumplir 3 funciones primordiales:

  1. Evitar o disminuir la descamación
  2. Evitar o disminuir la picazón
  3. Mantener saludable el vello de la barba… por ejemplo evitar Orzuela, entre otras cosas asquerosas…

Recuerda que el aceite de barba es una necesidad para quien quiere tener barba, no es un lujo ni mucho menos… a pesar de que se vea así.

Para que el aceite de barba cumpla correctamente su función, es necesario que sea lo más natural posible, que no contenga siliconas, aceite mineral, aceites refinados ni conservadores; principalmente.

Por otro lado, el aceite pre-shave debe cumplir también 3 funciones principales:

  1. Proteger la piel del trauma o agresión que viene a continuación, forma la primera barrera de protección contra la navaja.
  2. Colaborar con la crema o jabón de afeitar para un mejor deslizamiento de la navaja.
  3. Suavizar el vello facial.

Nada complicado ¿cierto?

¿Te suena lógico?

Bueno, continuemos…

Para que el pre-shave cumpla su objetivo es necesario que contenga un ingrediente o agente que permita un mejor deslizamiento de la navaja.

Oye Aikades pero… el aceite es un lubricante… ¿para que quiero algo más?

Es una buena pregunta y la respuesta es igual de simple, el aceite pre-shave se aplica de 3 a 5 minutos antes de afeitarse, durante ese tiempo la piel absorbe la mayoría del aceite junto con sus nutrientes y antioxidantes, lo que debería quedar en la superficie es únicamente la glicerina, el gel o las parafinas, dependiendo qué contenga el pre-shave.

Los mejores pre-shave contienen glicerina vegetal, este es el ingrediente principal de los auténticos pre-shave y es también el ingrediente principal de las mejores espumas y jabones de afeitar… de esos que se conocen como de súper lujo.

Bueno… es justamente la glicerina (vegetal de preferencia), el ingrediente que marca la principal diferencia entre un aceite de barba y un pre-shave.

Los pre-shave contienen igual o superior cantidad de Vitamina E que un aceite de barba, ya que para mantener una piel sana y elástica durante el afeitado, es necesario inundarla de antioxidantes.

Los aceites pre-shave y los de barba, suavizan el vello facial, sin embargo no es la característica principal en ambos.

Finalmente, los aromas en cualquiera de los dos casos anteriores, es un lujo agregado que no es indispensable pero si es muy bien recibido por todos nosotros como usuarios.

Comentario al margen: Existen marcas de aceites para barba como Beardbrand, que colocan glicerina vegetal en sus aceites, pero la cantidad es tan mínima que es casi indetectable y por lo tanto no afecta su buen desempeño como aceite de barba, es muy costosa y se agrega para dar algo de hidratación a la piel.

Entonces ¿se va a hacer o no se va a hacer?

Lo principal es revisar la lista de ingredientes, si ves que el pre-shave se compone de puros aceites entonces sí, te tomaron el pelo… porque eso es más que un aceite pre-shave es un aceite para barba de quién sabe qué calidad.

Así de simple.

Recuerda que lo importante en el pre-afeitado (pre-shave en inglés), es que contenga un agente lubricante que permita un mejor deslizamiento…

Piensa en lo siguiente.. imagina que tu jabón de afeitar es un asco y no permite una buena deslizada de la navaja y si el pre-afeitado tampoco está haciendo su trabajo entonces te estás tomando el pelo tu solo; imagina los daños a tu piel, a tus 40 años de afeitarte diario parecerá que tienes 60.

Y es que… es simple lógica ¿no?

Si vez un pre-shave y un aceite de barba que solo tiene aceites y que los aceites son los mismos en ambos casos, entonces ¿cuál es la maldita diferencia? ¿el aroma?

¡No me rompan las bolas carajo! No somos tan inocentes.

La situación es aún peor cuando te dicen que el mismo aceite es para barba y para el pre-afeitado… pero aún es más terrible cuando ese aceite “doble” está lleno de puros sintéticos…

Entenderás que por pura definición ya no es aceite de barba… y aceite de pre-afeitar pues… ¡cof cof!

Sin comentarios.

¿Me comprendes Méndez?

Otra cosa antes de terminar y para aclarar, el aceite pre-shave no es necesario que sea 100% natural, lo importante es que cubra los 3 puntos que mencionamos anteriormente.

Dr. Aikades ¿porqué no es necesario que sea 100% natural?

Porque al final del día te lo vas a raspar con la navaja, entonces no se queda en tu piel, el pre-shave es un protector para antes de la agresión del afeitado.

Un pre-shave pudiera tener puros aceites naturales combinados con alguna glicerina de petróleo, con algún aceite hidrogenado o algún gel; esos también funcionan bien.

¿Te hace sentido o nos regresamos?

Aikades ¿qué aceites pre-afeitado recomiendas?

Honestamente no soy un experto en afeitado pero afortunadamente sí conozco de ingredientes.

Por ejemplo, el pre-shave de MAN Harbor es un ejemplo de combinación de ingredientes naturales con sintéticos que funciona muy bien.

MAN Harbor utiliza glicerina vegetal como agente deslizante y petrolato como agente oclusivo.

 

 

Nota genial: Un agente oclusivo es un ingrediente que evita que el agua que retiene la piel se evapore, evitando la deshidratación, lo contienen muchas cremas “hidratantes” para la piel, aunque la realidad es que no te hidratan más bien evitan que te deshidrates.

Ejem…

Por otro lado, si eres más fresa y quieres algo más de importación, entonces te recomiendo los productos de OSMA Tradition, son franceses y unos auténticos expertos en productos de afeitado, el pre-afeitado de OSMA utiliza Glicina de Soja y Aceite hidrogenado de Castor como agentes deslizantes, este sí es un producto 100% natural infestado de antioxidantes.

 

 

OSMA incluso se atreve a hacer un paso más allá… ofrece un jabón extra suave para limpiar el rostro ANTES de usar el Pre-Shave.

 

 

¿Porque no puedo utilizar un OSMA o un MAN Harbor como aceite de barba?

Simple, de que puedes, puedes.

Pero te van a dejar una sensación de “pesadez” en la cara, como si te hubieras embarrado algún aderezo en la cara, simplemente es incómodo… créeme ya lo intenté jajaja.

Finalmente, aclaro una pregunta que sí veo venir…

Dr. Profesor Aikades ¿Entonces mi aceite pre-shave que esta hecho de puros aceites no sirve?

Bueno, no es que no sirva… alguna protección brinda, el aceite hasta cierto punto brinda algo de lubricación pero definitivamente no será tan buena como la de un producto bien hecho.

Pues esto es todo por esta ocasión mis hermanos, esperando que les haya sido de extrema utilidad y nos leemos en otra ocasión.

Y recuerda…

¡Déjala crecer!