¿Qué es el aceite negro de ricino?

Seguramente en las redes has visto un reciente furor por el aceite negro de ricino ¿cierto? pero ¿qué diablos es y cómo puede ayudarte a tener una mejor barba? ¿realmente es un aceite negro?; todo esto y más te lo cuento en esta publicación.

El famoso aceite negro de ricino

aceite negro ricino aikades.com

Comencemos por el hecho de que el aceite no es color negro.

Mito 1 resuelto.

Qué velocidad ¡eh!

La verdad desconosco porque se le diga aceite negro, este aceite es originario de Jamaica (el país) y quizás de ahí venga el nombre; si es así pues es algo racista, en fin.

Este aceite también es conocido como aceite de castor o aceite de higuereta, en inglés te lo puedes encontrar como Jamaican Black Castor Oil.

El origen “original” de este aceite viene de Africa y la India, y se utilizaba con fines medicinales… su uso más popular era el de purgante.

Sin embargo, el aceite de ricino 100% puro, viene con un problemita… contiene ricina, la ricina es una sustancia altamente tóxica y mortal si es consumida, es por eso que un aceite de ricino nunca puede ser 100% puro.

El aceite de ricino por otra parte, una vez que ha pasado por un método de purificación para retirarle toda la ricina, es un aceite altamente nutritivo y lleno de vitamina E, es un excelente aceite para nutrir piel y cabello; lo que diferencía principalmente al ricino de los demás aceites es su alto contenido en ácido rinoleico, es decir, una bomba de Omega 9.

¿Entonces qué es el aceite negro de ricino?

Es el mismo aceite de ricino pero sufre un refinamiento mucho menor al aceite de ricino tradicional y es de hecho el aceite de ricino que utilizo en la elaboración de todos mis aceites para barba.

Este aceite es un poco más costoso y mucho más difícil de conseguir, desafortunadamente hay que importarlo a México pues como dije anteriormente, solo se produce en Jamaica.

La diferencia primordial de este aceite “negro” es que aunque no es negro, como dije tiene un refinamiento mucho menor, lo que le permite mantener casi todas sus propiedades y nutrientes intactas y por lo tanto aportar mejores beneficios a tu barba y piel (en este caso).

¿Cómo usar el aceite de ricino?

Cuando adquirimos nuestra botella de ricino negro en eBay por un precio bastante elevado, lo que me preguntan bastante es cómo utilizarlo.

Lo primordial es saber que el ricino es un aceite exageradamente espeso y grasoso… lo que lo hace poco idóneo para personas de piel grasosa; la correcta manera de usarlo es aplicar muy pequeñas cantidades diariamente en la barba para ver los beneficios; y por cantidades pequeñas estoy hablando de una a dos gotas por día, no más.

Beneficios del aceite de ricino

Sus más potentes efectos son los de fortalecer el cabello y evitar su caída, en el caso de la barba la ayuda a crecer y fortalecerse, también es un buen acondicionador… o sea suaviza muy bien el vello y el cabello, también funciona excelente combinado con otros aceites para reparar barbas y cabellos muy maltratados.

Repito… es un aceite muy pesado, usar aceite de más no incrementará los beneficios ni los acelerará.

En resumen, ¿el aceite negro de ricino es mejor que el aceite de ricino normal? la respuesta es sí, pues como dije es mucho más nutritivo sin embargo siempre es recomendable hacer una prueba de alergenicidad, con esto me refiero a tomar una gota o dos y aplicarla sobre tu mano o tu brazo y ver si no eres alérgico a un aceite menos refinado.

Generalmente los aceites refinados de cualquier tipo, se les han retirado sus nutrientes y tienden a ser de color transparente, esos aceites no funcionan bien para la barba o cabello.

Sin más y esperando que haya sido de utilidad, déjame saber sus comentarios y recuerda…

¡Déjala crecer!