Los mejores aceites para barba

Durante estos 2 años y medio de gastar y malgastar mucho dinero comprando productos para barba, creo que por primera vez puedo hacer un pequeño compendio de los mejores aceites para barba que he usado.

mejores aceites para barba aikades.com

¿Que he aprendido? Uy muchas cosas ¡wuuuu!

Entre lo principal es que la gran mayoría de los productos son pura basura sin importar de donde vengan… un producto importado no necesariamente lo hace mejor a uno nacional… que no se te olvide eso.

A lo largo de este tiempo me he encontrado con muchos productos (nacionales e importados) que contienen aceites refinados, aceites minerales (derivados del petróleo), siliconas aromatizadas presumiendo ser naturales (que cinismo), productos en envases de PET y que además dicen ser libres de ftalatos (más cinismo) y en otros casos, productos que no ponen en sus etiquetas todos los ingredientes que realmente contienen.

Te comento que varios de estos productos “premium” me quemaron la piel (irritación severa), otros me sacaron salpullido y otros no me hicieron nada pero simplemente no eran los productos de primer mundo que tanto presumen ser.

Antes de comenzar te voy a decir qué parámetros he tomado en consideración para seleccionar los mejores aceites para barba en orden de importancia:

  1. Ingredientes (el rey de toda regla)
  2. Aroma (variedad y novedad)
  3. Color del aceite (induscutible para ver calidad)
  4. Funcionalidad (que resuelva un problema o necesidad)
  5. Cantidad de producto (la cantidad no determina la calidad)
  6. Presentación (lo bonito del envase, diseño, lo menos importante)

Los aceites transparentes (aceites refinados y siliconas) quedaron automáticamente eliminados, así que sin más comencemos.

Los mejores aceites para barba

Siempre he dicho que los ingredientes son el rey de los productos para barba, olvídate de los bonitos envases y las etiquetas relucientes.

Los ingredientes son el rey en los mejores aceites para barba y punto.

Para hacer una analogía me gusta comparar los mejores aceites para barba con los teléfonos celulares, imaginemos el caso del iPhone 7 o el Galaxy S8.

Son lujosos y atractivos por fuera, pero si en el interior los componentes electrónicos que los hacen funcionar fueran de mala calidad, de nada serviría que el exterior fuera tan grandioso ¿me explico? y mucho menos la gente estaría dispuesta a pagar tanta plata por ellos; lo mismo debe suceder con los mejores aceites para barba.

Comencemos.

OSMA Tradition Huile a barbe

osma tradition

Indiscutiblemente mi favorito de todos los tiempos, una perfecta combinación de aceites base ricos en Vitamina E y un aroma difícil de igualar.

Su presentación es bastante sencilla y aún así es para mí el mejor aceite que he usado hasta ahora.

También he mencionado en otras ocasiones que muy a pesar de que los productos contengan excelentes ingredientes, la gran mayoría usa los mismos una y otra vezjojoba, argán, almedras, jojoba, argán, almendras, jojoba… cof cof!

Ojo, eso no significa que sean malos ingredientes (muy por el contrario son excelentes siempre y cuando no sean refinados) pero se han hecho tan comunes que ya nadie les presta demasiada atención… o acaso te has emocionado alguna vez diciendo…

“¡Wow! Este producto tiene aceite de almendras, ¡genial!”

Nadie lo hace, nadie.

Lo que diferencia a los productos es el aroma de cada marca y producto en particular y eso lo aprendí a la mala cuando lancé por primera vez el aceite Istak.

Sin embargo lo anterior no es el caso de OSMA Tradition, ellos usan una combinación de ingredientes bastante especial y entre sus ingredientes principales destaca el aceite de girasol orgánico y el aceite de soja.

PERO es el aroma… ohhh el aroma mi hermano… es fresco y dulce a la vez, no es pesado, es como un aroma a piña dulce con algún otro cítrico suave y un poco de ámbar y musk… un aroma masculino bastante agradable que se desvanece en segundos para no interferir con tu loción.

Es todo un placer usar este producto en la melena.

Digo… no podríamos esperar menos de un producto francés con años de tradición si no es calidad en el aroma ¿cierto?

En esta entrada hice una reseña completa de este aceite y para conseguirlo desafortunadamente hay que traerlo de Europa.

Por internet lo he visto en la página de Man Out por €17,45 Euros más gastos de envío aunque desconozco si hacen envíos a México o fuera de España…

Yo sé que 17,45 Euros es bastante caro pero créeme, hay productos más costosos y además vale la pena porque su presentación es de 50 ml, por lo que dura bastante.

Es un aceite de cuerpo ligero y no deja sensación grasosa.

Aikades.com – Istak Beard Oil

Ya sé, ya sé… seguro debes estar pensando, este abusivo quiere poner sus productos entre los mejores, pero créeme que no es ninguna mentira y tampoco pretendo alardear… bueno sí un poco, sigue leyendo para enterarte.

En lo personal, me encanta este aceite, todos los días lo uso a pesar de que mis otros dos aceites tuvieron buena aceptación cuando los lancé, el Istak es el que más me ha gustado.

Y es que es difícil aburrirse de él, además de tener un aroma deliciosamente refrescante (cítrico dulzón) que literalmente es un poco adictivo y de que te levanta el ánimo, contiene aceites base bastante exóticos Eco-Certificados muy difíciles de conseguir… (por eso la producción es muy limitada).

Entre sus ingredientes principales encontramos el aceite de algodón, el aceite de pepino y el aceite de ricino jamaicano mejor conocido como aceite negro de ricino (black castor oil).

Debo aclarar que el aceite de ricino negro no es negro… lo único que significa es que el aceite viene desde Jamaica y es más puro… además tiene más nutrientes pues no ha sido refinado en su totalidad, puedes leer más sobre este ingrediente aquí.

¿Has visto estos ingredientes en algún otro aceite para barba?

Lo dudo o si los has visto, te habrás dado cuenta que son muy caros.

Además de su aroma, tiene propiedades muy particulares que no he visto en ningún otro aceite para barba,  por ejemplo este aceite es un potente anti-irritante, tiene un índice bajísimo de alergenos, es una bomba de vitamina E y además es excelente para pieles grasosas sin necesidad de ponerle el tan explotado aceite de árbol de té… que a mí me aburre a morir.

¡Ya basta del árbol de té para pieles grasas! ¡Basta!

Ejem… lo que pasa es que como soy de piel grasosa, es lo único que los fabricantes usan para querer aliviar ese problema y a mi ya me tiene hasta la coronilla ese aroma… cof cof!

Si te interesa puedes conocer más detalles del aceite Istak aquí.

Su costo es de $365 pesos más envío por DHL a toda la república mexicana y puedes conseguirlo desde mi tienda en línea; de momento no tengo envíos fuera de México… una disculpa por el inconveniente si me lees desde otro país.

Es un aceite de cuerpo medio y toque seco, no deja sensación grasosa y su presentación es de 30 ml.

Beardoholic Beard Oil

Otro producto indiscutiblemente sensual.

Si eres más de aromas boscosos ácidos, este aceite te romperá las pelotas del gusto.

Con excelentes ingredientes base este producto no deja nada al azar, sin embargo y regresando a lo mencionado anteriormente, contiene excelentes ingredientes… tristemente son muy “comunes”, es decir, ingredientes que a pesar de ser muy buenos, se consiguen en todo el mundo.

Lo que marca una enorme diferencia es nuevamente el aroma y déjame decirte que el de este producto es uno muy especial.

La botella dice que huele a pino y aunque suena bastante aburrido, lo interesante es que no huele a pino de detergente para baños… el famoso Pinol.

En la reseña que le hice al producto te comento que la verdad no lo quería comprar… vamos… ¿30 ml de un aceite de $25 dólares más envío, desde Croacia, con ingredientes comunes y que además huele a vil detergente de baño público?

¡Ni loco!

Pero un buen día pusieron el envío internacional gratis y necesitaba material para escribir en el blog así que me lo traje para probar.

Fue una etapa de crisis porque realmente no tenía nada de que hablar en esa ocasión y este producto llegó para salvarme el trasero… o bien, para cubrir la publicación de esa semana.

Ejem…

Lo mejor de todo es que no fue ninguna decepción, el aroma es muy bueno pues no sólo trae pino trae algo más que lo hace refrescantemente boscoso.

El cuerpo de este aceite lo podríamos considerar como pesado.

Puedes conseguirlo desde su sitio web por $25 dólares y envío internacional gratis, sin embargo debo advertirte que en México la entrega la hace MexPost (Correos de México) por lo que tu pedido pudiera perderse… o demorarse una eternidad en el mejor de los casos.

Si te agradan los aromas frescos y enmaderados quizá quieras probar el aceite Seltik, también es de cuerpo pesado para barbas medias y largas.

Urban Garden – Beardbrand

Beardbrand es posiblemente una de las marcas más conocidas en el mundo y no es ninguna coincidencia.

Comenzaron como una marca común y corriente hasta que entraron a Shark Tank, consiguieron inversión y bueno el resto es historia.

Sin embargo no habrían llegado lejos si sus productos fueran una porquería ¿cierto?

Su presentación también es bastante simple ¿lo vez?

Ellos saben al igual que muchos de nosotros, que la presentación no determina la calidad del producto.

En lo personal he probado 5 aceites de esta marca (uno de la línea Gold, dos de la línea Silver y dos de la línea White) y por increíble que parezca, la que más me ha gustado es la Urban Garden de su línea básica (White).

Yo no entiendo cómo es que su línea básica con aromas diferentes a los productos de siempre son más económicos que los de su línea intermedia que tienen los aromas de siempre.

¿Te has dado cuenta de eso?

Por otro lado, el Urban Garden incorpora aromas botánicos tratando de emanar a lo que olería un jardín urbano.

El aroma es fresco (según es pepino con regaliz) pero tiene un toque a hierba, es agradable, como a musgo.

Entre sus ingredientes encontramos uno muy particular… glicerina vegetal; la glicerina es humectante y forma una capa sobre la piel pero lo mejor de esto es que este aceite también funciona como un excelente pre-shave.

Yo nunca había visto un aceite de barba que tuviera glicerina solo en aceites  pre-shave, quizá sea su secreto para aportar un extra de suavidad o humectación a la piel.

En fin.

Puedes conseguir este producto en su página web por $14.99 dólares más gastos de envío.

Este aceite tiene un cuerpo medio más cercano a lo pesado y su presentación es de 30 ml.

Signature Percy Nobleman

Un producto inglés sin precedentes.

Algo que realmente me sorprendió de esta marca es su atención al cliente, verdaderamente se esmeran.

Hablando propiamente del producto, incorpora un aceite muy especial conocido como aceite de árbol de Marula; fue en este producto dónde lo conocí por primera vez y es que entre sus principales propiedades encontramos que es altamente nutritivo y es un excelente acondicionador natural.

Por la parte del aroma, es demasiado fino para mi gusto particular, es un aroma aseñorado como para caballeros que gustan de vestir de etiqueta.

Me imagino a un James Bond barbudo con una hermosa dama por un lado… en fin.

Entre su mezcla de aroma encontramos bergamota, ciprés y sándalo… (entre otros).

De hecho este producto ganó el premio al mejor aceite de barba en 2015 por “The Independent”, un reconocido periódico inglés.

Y lograr eso es algo muy difícil.

El producto trabaja de maravilla debo decirte y no es de extrañarse, al igual que Beardbrand en Estados Unidos, Percy Nobleman es bastante reconocido en Europa y sobre todo en el Reino Unido.

Puedes conseguir este producto en su página web por £19.99 libras esterlinas más gastos de envío.

Es caro pero considera que el envase contiene 100 ml, es muchísimo producto pa’ que te atasques.

El envío te lo hacen a través de Royal Mail que es la paquetería nacional de Inglaterra y no ofrece guía de rastreo, lo que significa que al llegar a México la entrega la hace nuevamente MexPost y tardará una eternidad en llegar… a mí me tardó 3 meses, al punto que consideré que ya se lo habían robado.

Si te gustan los aromas cítricos en la barba, tal vez te gustaría probar mi aceite T-Xiib cuya combinación de ingredientes estimula el crecimiento del vello facial e incorpora bergamota entre sus aceites esenciales.

Oak Beard Oil

aceite barba oak aikades.com
Los alemanes no podían quedar fuera de la ecuación, sin embargo este es el producto más caro que he comprado en la vida y con justa razón… ¿has visto esa presentación?

¡Está de locura!

Ya sé ya sé, lo último que se evalúa es la presentación pero créeme, este producto lo tiene todo.

En lo particular soy un gran admirador de la cultura alemana y es que entre sus características principales, está el hacer bien las cosas (es por eso que algunos ingredientes los traigo de allá).

La marca Oak no es la excepción.

Con ingredientes bastante exóticos crearon un aceite de barba bastante bueno, ideal para climas helados como Alemania.

Entre sus dos ingredientes principales encontramos dos, el aceite de semilla de brócoli y el aceite de espino amarillo; dos de los mejores ingredientes para el cuidado del vello facial… yo nunca he visto estos ingredientes en otro lado y tampoco he podido conseguirlos en México para lanzar un nuevo producto.

Claro que también incluye otras maravillas como aceite de girasol, almendras y uva.

Macho déjame te digo que este producto es el producto.

El aroma es bastante macho, enmaderado sin llegar a ser pesado.

Por otro lado, el precio está para llorar… ¡estamos hablando de €38,50 Euros más envío por DHL!

Para México estamos hablando de casi $2,000 pesos por 30 ml de aceite.

Joder, es demasiada plata por 30 ml de aceite viejo, pero si tienes plata para soltar puedes conseguir este producto en su sitio web con envíos a todo el mundo.

Es un aceite de cuerpo medio ideal para todo tipo de barbas y la entrega como dije la hace DHL por lo que la velocidad y la entrega están más que garantizadas.

Claro… un producto alemán de esas características tenía que entregarse a través de una paquetería alemana.

Veredicto

La verdad es que es muy complicado elegir un ganador de todos estos productos pues todos tienen sus propias ventajas y muy pocas desventajas.

Sin embargo puedes estar seguro que adquiriendo cualquiera de estos productos, estás consumiendo los mejores ingredientes para tu barba y tu piel del rostro.

Sin más, espero que haya sido de tu agrado (y utilidad) y recuerda…

¡Déjala crecer!