Cómo crecer una barba: La guía completa.

En ocasiones anteriores he escrito sobre pequeños tips y consejos para crecer una barba sin sufrir por ello pero nunca me he dedicado a escribir una guía de principio a fin.

Si no has tenido oportunidad de crecerte una barba antes y quieres más o menos saber lo que es, te invito a leer mi publicación de las 10 fases de dejarse la barba y también desde que me afeité he estado describiendo las fases en “tiempo real” lo que me ha estado pasando durante el tiempo de dejarme nuevamente la melena.

Te invito a suscribirte a nuestra lista de correo donde más de 50,000 entusiastas barbudos reciben eventualmente las novedades del mundo de la barba.

En fin, vamos a lo que nos compete.

Foto por Albert Dera en Unsplash

¿Cómo crecer una barba desde cero?

Así que estás pensando en dejarte la barba pero… ¿no sabes cómo?

Con tanto anuncio en Facebook y en internet en general sobre productos para barba, la situación llega a ser medio engorrosa, confusa y hasta afeminada ¿no lo crees?

Sin embargo en esta ocasión te traigo la guía definitiva para crecerte una barba de la manera correcta y también te diré que productos básicos necesitas.

En este pequeño manual, iremos pasando a través de las partes esenciales de crecerse una barba incluyendo tips para acelerar un poco el crecimiento, cuidarla apropiadamente una vez que ha crecido y finalmente adecuarla a la forma de tu cara para que luzca mejor.

Crecerse una barba es divertido y puede ser increíblemente beneficiosa, incluyendo el hecho de que te ayudará a conseguir a esa chica que tanto deseas conquistar.

Genes y el tiempo ideal para crecer una barba

Tu barba es considerara pelo androgénico (vello corporal) y comienza a aparecer conforme atraviesas la pubertad.

Este pelo androgénico usualmente no aparece sino hasta las fases finales de la pubertad. (fuente)

Desde que el crecimiento de la barba depende de tu genética, de ahí determinamos que tipo de barba deberías esperar que salga en tu rostro.

Todos los hombres en el mundo pueden tener una barba que puede ser muy poblada hasta una muy parchada y casi escasa.

Los hombres de diferentes culturas difieren en cuanto a la experiencia de tener barba, refiriéndome al tema de crecimiento y que tan poblada es.

Por ejemplo, los hombres de países de la región asiática como Japón, China y Corea del Sur, tienden a tener una barba más delgada y escasa a diferente de los países Europeos donde las barbas generalmente son muy pobladas y gruesas.

Con esto quiero darte a entender que si tu barba crece en un patrón distinto al que esperabas, no es debido a algún problema personal que tengas sino a un tema de genética que como entenderás, es un asunto igual de azaroso como ganar la lotería… es una cuestión de suerte, creo yo.

Crecimiento promedio de la barba

Crecer una barba requiere de bastante paciencia.

Mientras que existen suplementos nutricionales y algunos cambios en tu vida personal, la barba crece por si misma a una taza de 1 centímetro por mes.

Es decir, si la dejas crecer durante un año, deberías tener una barba de 12 centímetros para el final de este.

Acelerando el proceso de crecimiento

Si te encuentras con que tu barba crece a un ritmo menor de 1 cm por mes, entonces las vitaminas y suplementos alimenticios pueden ser una solución para ti.

Las vitaminas para barba son en teoría una nueva solución en el mercado de suplementos… aunque en realidad yo no les tengo mucha confianza.

Te explico… los suplementos para barba vienen súper cargados de vitaminas, en cantidades muy superiores a lo que necesita tu cuerpo; hay algunas que tu cuerpo desechará si las hay un exceso y otras se quedarán estancadas sin posibilidad de desecharlas, esas son las dañinas.

Yo te recomiendo que tomes vitaminas normales que vienen en dosis reguladas por la FDA.

Si revisas las especificaciones de las “vitaminas para barba” te dice que cada una viene en una cantidad muy superior a lo que necesita tu cuerpo día a día.

Lo mejor para acelerar el crecimiento es sin duda, enfocarte en crear testosterona y tener una buena alimentación; ese es el mejor consejo que te puedo dar para esta parte.

¿Tienes una barba reseca y con picazón?

Una de las principales quejas de los hombres de barba siempre viene unas cuantas semanas después de que comenzaron a dejarse crecer la barba – la picazón.

Y créeme que lo entiendo, hasta hace poco comencé a dejarme la barba nuevamente y la picazón de las primeras dos semanas es horripilante.

El secreto para hacer esta tarea lo menos agobiante posible, es usar dos simples productos, un beard wash y un beard oil.

El beard wash te ayudará a limpiar la piel muerta del rostro, retirando toda esa descamación que se genera cuando el vello comienza a salir; lo importante es que sea un beard wash de calidad que pueda usarse diariamente, evita aquellos que contengan SLES, SLS o Dodecilsulfato de Sodio.

En pocas palabras evita los productos que contengan Lauril Sulfato ya que son derivados del petróleo y resecan demasiado, lo que provocará más comezón y más descamación.

Después de eso, deberás re-hidratar la piel para reducir la picazón y esto se logra con un aceite especialmente formulado para hidratar a profundidad, además que el aceite si es de calidad estimulará y nutrirá al vello para crecer más rápidamente.

La picazón se provoca principalmente por resequedad en la superficie de tu barba.

Cualquier piel seca puede convertirse en piel irritable, pero en la cara es mucho más delicado convirtiéndose en un problema mayor y provocando que la mayoría termine afeitándose.

Dieta y ejercicio

Yo se que esta parte no le parece muy agradable a muchos, pero créeme que es la piedra angular para crecer una imponente barba.

Ya lo he mencionado antes, la testosterona es indispensable para generar más vello androgénico y para que haya buena testosterona hay que estar bien alimentados y darle al cuerpo su respectivo descanso.

crecer barba aikades.com

“Cuidar tu barba es un proceso múltiple que nunca debe ser tomado a la ligera”

Tu barba es única en el sentido de cómo debe cuidarse, mientras que la mayoría de los hombres les importa un cacahuate con que se lavan la barba, créeme que usar un champú de cabello o una barra de jabón tradicional es uno de los peores errores que puedes cometer.

Lo mejor es invertir en un buen producto para limpiarla, un surfactante suave que no reseque más de la cuenta y que no retire los aceites naturales que produce tu cuerpo.

Cuando se trata del cuidado de la barba, debes considerar tres importantes aspectos:

  1. Limpieza
  2. Acondicionamiento
  3. Recorte

Lavado regular de la barba

Cuando se trata de lavar tu barba, muchos de los champús más populares en el mercado van a destruir tus folículos faciales.

Esta naturaleza agresiva de arrasar con el sebo facial no solo secará tu barba, sino que con el tiempo, llevará a que sufras de descamación e irritación severa.

Esta situación poco confortable provocará caspa en tu barba debido al daño y estrés que tendrás las glándulas sebáceas debido a los químicos agresivos.

En lugar de eso, cuando se trate de lavar tu barba, no hay mejor manera de hacerlo que a través del uso de un champú especializado para la tarea; en lugar de arrasar con el sebo natural y de dañar tus glándulas sebáceas con químicos, estos productos se sustentan a base de ingredientes naturales y surfactantes muy suaves que cuidan tu piel y el vello facial.

Muchos de los mejores champús de barba (beard wash) en el mercado, tendrán una combinación de suaves surfactantes que funcionan de manera similar a los champús que estamos acostumbrados a usar pero la diferencia en cuanto a su desempeño la notarás al instante.

Solo asegúrate de no comprar productos que entre sus ingredientes contengan derivados de petróleo, sulfatos (SLES, SLS, Dodecilsulfato de sodio) ni sal (cloruro de sodio).

Puedes leer un poco más del beard wash en esta publicación.

Además de eso, estos champús generalmente contienen aceites esenciales y aceites base que le dan un cuidado superior al vello facial.

Sin embargo siempre hay una trampa:

Cuando laves tu barba debes asegurarte de no “sobre lavarla”.

Cuando usamos champús de barba por primera vez, puede volverse un tanto… “adictivo”; sí.

Lo ideal es lavar la barba cada 3 días, aunque hay algunos productos tan suaves que te permiten lavártela diariamente.

Lavar la barba también no es una cosa sencilla, hay que tomar algunas precauciones y en esta publicación te explico como debes hacerlo.

Sobre-lavar la barba puede provocar una sensación de resequedad y adelgazamiento del vello facial.

Acondicionando la barba

No es ningún secreto que el mercado del cuidado de la barba ha crecido de manera exponencial durante los últimos años.

Con la introducción del aceite para barba, los bálsamos y hasta las mantecas de barba, se ha provocado una confusión tremenda entre los machos por saber qué deben usar y cómo hacerlo.

Para realmente entender todos los productos para acondicionamiento de tu barba, lo mejor que puedes hacer es fijarte en la etiqueta de los ingredientes del frasco/botella.

Nunca compres un producto si no te dicen qué ingredientes contienen en su totalidad.

Aceites base

Estos son los aceites que aportarán la mayoría de los nutrientes y beneficios y se incluyen en casi todos los productos. Estos aceites provienen generalmente de semillas o de nueces y existen tantos de ellos que puede ser realmente un dolor de cabeza conocerlos a todos.

Entre los aceites más populares que existen en cualquier producto de acondicionamiento están:

  • Jojoba
  • Argán
  • Almendras
  • Coco

Beneficios de los aceites base

Para ponerlo simple, los aceites base que se agregan en estos productos llevan la carga más pesada como comentaba al inicio, ya que principalmente se encargan de reducir la caspa, descamación, picazón y hacen tu barba más suave.

Sin embargo, debo comentarte que usar puro aceite sin la selecta combinación de los otros ingredientes no logrará los efectos deseados.

Con una aplicación regular de este producto, promoverás un ambiente saludable en la barba libre de bacterias y toxinas.

También es importante entender el resto de los ingredientes como los aceites esenciales, mantecas y ceras… así como la manera en como interactuan para proveer una más completa experiencia de cuidado de barba.

aceite para barba aikades.com

Aceites esenciales

No entraré mucho en detalle respecto a los aceites esenciales ya que he escrito anteriormente una entrada con una amplia referencia sobre ellos, te invito a leerla desde aquí.

De momento te comento que un aceite esencial es un líquido de baja viscosidad que contiene de manera concentrada todos los beneficios (y desventajas) de una planta o fruto. Dado que la concentración es demasiada no pueden usarse directo en la piel, deben disolverse en los aceites base.

Los aceites esenciales agregan beneficios y propiedades adicionales a los aceites base, tales como ser anti-bacterianos, anti-fungicos, antisepticos, controlan el acné, limpian los poros, etc.

Mantecas

Principalmente las encontrarás en Beard Butters y en las ceras para barba, estas mantecas (naturales en su mayoría) agregan hidratación extra y forman una barrera de protección en la zona donde se aplica.

Se recomiendan principalmente para pieles muy secas o cuando requieres un cierto nivel de fijación en la barba, para controlar los pelos necios (hay que usar cera de abeja).

Entre las principales y más comunes en México se encuentra la manteca de Karité y la manteca de Cacao, sin embargo y aunque son las más utilizadas no son las únicas.

Existe la manteca de soya, la manteca de mango, la manteca de frambuesa… y aunque todas suenan a postres aportan maravillosas propiedades al cuidado corporal y del vello; claro que son mucho más costosas y tienden a perecer mucho antes.

La manteca de karité ofrece excelentes propiedades de hidratación y protección, sin embargo no todo lo que tiene karité es bueno… la manteca de karité tiene varias sub-divisiones y aunque todas provienen de la misma fuente, es un error usar la manteca tal cuál en los productos.

Los mejores productos contienen extracto de manteca de karité, esto quiere decir que solo están usando la parte nutritiva de la manteca y no la parte que no nos sirve para nada ¿queda claro?

La gran mayoría de los productos usan la manteca de karité completa y aunque no te hará ningún daño, no es precisamente el mejor producto.

Cera de abejas

Esta no necesita demasiada explicación ¿o sí?

Hay varios tipos de cera de abejas e inclusive hay cera sintética, creada a partir de siliconas, esta última es la peor de todas.

Si adquieres un producto asegúrate que contenga cera natural.

La cera de abejas actúa como un protector adicional en los productos y ofrece además fijación (para poder peinar la barba), la fijación depende de qué tanta cera tenga el producto.

Un producto de fijación suave tendrá muy poca cera de abeja mientras que un producto de fijación fuerte tendrá mucha cera de abeja pero también será más dura y más difícil de aplicar.

Cepillos y Peines

De esta parte también he escrito un par de entradas para poder darte un mejor punto de vista sobre ellos y cuál usar dependiendo de tu tipo de vello facial.

Arreglo de la barba

Te guste o no, una barba implica responsabilidad.

Tener una barba implica tener el equipo necesario para mantenerla en su mejor apariencia todos los días, afortunadamente se necesita muy poco.

  • Una maquinilla
  • Unas tijeras
  • Un mantel de barba

En caso de que no quieras pasar tu tiempo arreglando tu barba ya sea por pereza o porque crees que lo arruinarás, siempre puedes ir con un excelente barbero a que haga el trabajo.

Sin embargo debes entender también que una vez que tu barba agarra un ritmo de crecimiento, podrías estar yendo al barbero cada 2 semanas… y si sacas cuentas, quizá te convenga aprender a hacerlo tú mismo.

Aplicación y rutina de cuidado

Mientras que ya casi hemos cubierto todo lo que implica crecerse una barba y lo que debes considerar para que este en su mejor condición, es hora de aprender a mantener una rutina de cuidado y acicalado para que la barba nunca se convierta en una molestia.

Usar los productos es extremadamente simple y deben aplicarse justo después del baño y cuando la barba está correctamente seca.

Para secar tu barba te recomiendo leer ¿Cómo secar correctamente tu barba?

Cantidad requerida

  • Aceite para barba: Del tamaño de una moneda de 10 centavos
  • Cera / Beard Butter: Del tamaño de la uña del dedo gordo

aplicacion cera de barba

Pre-Aplicación

Toma el aceite o la cera en el centro de tu palma y distribúyelo hasta que el producto cubra completamente la palma de tu mano. No deben quedan grumos ni remanentes.

Para bálsamos y mantecas, este proceso debería de tomar entre 10 y 15 segundos.

Aplicación

Sin importar la longitud de la barba, es importante que tu siempre toques la raíz del vello. Esto va a prevenir que se forme una barba seca y con picazón.

Después de aplicar completamente el producto desde la raíz ahora es momento de ir extendiendo el producto a lo largo del vello hasta la punta.

Si tienes un peine de barba, este te ayudará a distribuir mejor el producto en tu barba.

Haciendo todo lo recomendado en esta guía, asegurarás un reforzamiento del folículo y garantizarás una barba saludable durante mucho tiempo.

Esperando que te haya sido útil y nos leemos en otra ocasión, si tienes dudas puedes contactarme y recuerda…

¡Déjala crecer!