7 razones para usar un cepillo de cerdas de jabalí

El mundo del cuidado de la barba puede ser bastante confuso. Más allá del aceite para barba, existe un rango bastante amplio referente a las herramientas de acicalado… desafortunadamente no siempre es muy claro cuáles deberías de usar.

razones cepillo para barba

A lo largo de la vida de este blog de cuidado personal, he intentado enseñarte los pros y contras de cada accesorio así como de contarte sobre las nuevas cosas que van saliendo cada día.

Durante este periodo, he recibido bastantes correos preguntándome sobre la diferencia entre el peine y el cepillo.

Aquí te cuento lo que debes saber, adicionalmente al aceite para barba y el peine, un cepillo de cerdas de jabalí es una de las más importantes herramientas que debes tener a tu disposición. Sigue leyendo para saber por qué.

Estimula el crecimiento

Los cepillos para barba son bastante duros, pero también funcionan para exfoliar y masajear tu piel, estimulando la circulación sanguínea sobre el área; como resultado obtienes una distribución de nutrientes más veloz.

Más nutrientes = Crecimiento más rápido

Sin embargo y como he comentado anteriormente, el cepillo de barba solo debe usarse una sola vez al día, la misma dureza del cepillo puede desprender vello sano si cepillas de manera incorrecta o de manera muy agresiva.

Destapa los poros

Como mencionaba, el cepillo de barba ayuda a exfoliar pero también ayuda a combatir la terrible pseudofoliculitis que no es más que los vellos que se quedan enterrados.

Las duras cerdas de los cepillos de barba ayudan a “destapar” la piel.

Para que esto suceda, asegúrate de llegar hasta la piel debajo de la barba, solo recuerda hacerlo gentilmente para no dañar la base del folículo (ostium folicular).

Acondiciona la barba

La diferencia principal entre el peine y el cepillo es que uno es mejor que otro para distribuir los aceites naturales que produce la piel.

Supongo que ya sabes que producimos una cantidad finita de sebo todos los días y que es ese sebo lo que mantiene hidratada la cara y el vello ¿cierto?

Bueno, la ventaja de usar los cepillos de cerdas de jabalí es que ayudan a distribuir estos aceites de mejor forma que un peine de plástico.

¿Porque es importante? Muy simple, si lo que quieres evitar es una barba llena de frizz, reseca y quebradiza, requieres de un buen acondicionamiento de barba.

Balancea la producción de sebo

Los cepillos de barba funcionan para todo tipo de vello.

Si tu barba es súper seca, aplica un poco de aceite para barba primero antes de usar el cepillo. Usa el cepillo para trabajar los productos a profundidad y que entren en tu barba hasta la piel, desde la raíz pues.

Si tu barba es muy grasosa, un cepillo de cerdas de jabalí distribuirá el sebo sobrante a lo largo de la barba y de esta forma, las raíces no quedarán ahogadas de sebo.

¿Beneficios adicionales? Obtendrás brillo natural, haciendo que tu barba se vea mucho más saludable.

Aplaca pelos necios

Peinar la barba necia todos los días, con el tiempo la irá entrenando para que crezca hacia donde tu le indiques.

A menos claro que busques una barba salvaje y explosiva puedes evitar este punto.

Lo cierto es que una barba épica se crece con paciencia y con mucha disciplina.

¿Haz visto todas esas barbas que pongo en Instagram?

Todas y cada una de ellas, ha requerido de cuidados particulares y entrenamiento con el cepillo para que tome la forma deseada… créeme que ninguna de ellas ha sido formada de manera “natural”.

Previene que el vello se rompa y decrementa el frizz

Si no cepillas la barba, el sebo se queda hasta el fondo, en los poros.

Si ayudas a tu barba distribuyendo los aceites naturales, disminuirás la posibilidad de generar acné pero sobre todo, mantendrás el vello hidratado lo que evitará que se vuelva quebradizo y que se esponje.

El sebo natural que producimos o bien aceites naturales actúan como un agente anti-frizz, pero para que funcione debe estar bien distribuido en tu melena.

Limpia la barba

Esto es bastante obvio ¿no te parece?

Todos los hombres barbones, padecemos de la misma maldición.

La barba sucia después de comer algo.

Créeme, tu pareja no quiere ver boronas o restos de comida en tu barba, simplemente es asqueroso.

Un cepillo de barba te ayudará a retirar toda esa suciedad, aunque claro lo ideal es que la laves antes con un buen champú de barba; pero si no puedes, entonces el cepillo será tu mejor alternativa.