¿Qué es el afeitado clásico?

Continuando con el tema del afeitado, me parece que es importante que conozcas el tema desde su origen y sobre todo que conozcas la principal diferencia entre el afeitado clásico (tradicional) y el afeitado moderno.

Afeitado clásico ¿es el mejor afeitado?

Antes de poder definir si el afeitado clásico es mejor que el afeitado moderno, es importante saber primero qué diablos es el afeitado clásico.

Dime viejo, afeitado clásico ¿a qué te suena?

Si pensaste que a algo viejo o anticuado, puede que estés en lo correcto.

El afeitado clásico no es más que la manera en cómo nuestros abuelos se afeitaban, con un rastrillo de navaja intercambiable o una navaja recta (de barbero), un tazón con espuma de afeitar y una brocha.

¿Has visto esos accesorios de afeitado que ya cuestan un ojo de la cara?

Bueno, pues se han puesto nuevamente de moda pero a un nivel de accesorios de lujo, también hay productos Chinos muy baratos pero también funcionan.

afeitado clásico aikades.com
afeitado clásico aikades.com

En cuanto al mecanismo de afeitado, yo prefiero las navajas rectas, el método más antiguo de afeitado personal.

Generalmente al afeitado clásico también se le dice afeitado tradicional o afeitado en seco.

Tradicional pues como podrás entender es porque así se afeitaban hace muchos años, data de alguna tradición… y afeitado en seco es porque este método no requiere que humedezcas tu rostro ni la navaja para poder hacerlo.

El afeitado moderno… o húmedo.

Este método es el que todos conocemos con los famosos rastrillos desechables de Personna o Gillette y una espuma enlatada “para afeitar”.

En este método es necesario mojarse la cara para que se active la banda lubricante… esa pequeña tira media babosa que se encuentra hasta arriba del rastrillo desechable.

Banda lubricante rastrillo aikades.com
Banda lubricante rastrillo aikades.com

Este es el método más caro, ineficaz y desagradable que existe para afeitarse… sí… así de claro.

  • Comenzando por el hecho de que tener 3, 4 o 5 navajas en el mismo rastrillo no marca ninguna diferencia notable contra el método tradicional.
  • Segunda, porque debes desechar todo el rastrillo que no dura nada y generas más contaminación.
  • Tercera, las espumas enlatadas son una bomba de químicos y conservadores que no funcionan bien.

¿Entonces qué es mejor?

Creo que es muy obvio ¿no?

Seguro te estarás preguntando… si el método tradicional es el mejor… entonces ¿porqué las empresas cambiaron y comenzaron a vender todo desechable?

La respuesta es muy simple amigo mío.

Dinero.

A las empresas les conviene más vender rastrillos de 15 pesos que navajitas de 2 pesos… y de hecho creo que ya no cuestan 15 pesos, deben estar en unos 20 por lo menos, y el paquete de 3 cabezas de la Gillette Mach 3 están como en $90 pesos ¿no?

Demasiado dinero para lo poco que duran y lo molestos que son ¿me explico?

En el afeitado clásico, el mismo rastrillo te puede durar toda la vida sin oxidarse ni echarse a perder gracias a sus materiales inoxidables como aluminio o latón.

En cuanto a la espuma, a las empresas grandes no les interesa tu salud, lo único que buscan es que el producto no se eche a perder en el mostrador en un par de años, así que no te creas esos comerciales donde te presumen que esas espumas enlatadas son de lo mejor.

No son buenas, así de simple.

Veredicto

Definitivamente el afeitado clásico es el mejor por muchas razones, la espuma de afeitar puede ser una verdadera gozada si se adquiere una de buena calidad, transformando la pesadilla diaria del afeitado en el momento más esperado de tu día.

Pero no solo eso, también ahorrarás plata y tiempo.

Un paquete de 100 navajas desechables te cuesta $99 pesos y suponiendo que cada navaja te sirva para una afeitada entonces ya te salió más barato que con una Mach 3 que dice que cada cabeza te da hasta 10 afeitadas.

Sacando cuentas, estamos hablando que con 3 cabezas de Mach 3 de $100 pesos tienes 30 afeitadas ”suaves” mientras que con un rastrillo clásico tienes 100 placenteras por el mismo precio.

Aparte es la crema de afeitar pero créeme que no puedes comparar las espumas pegajosas de lata contra una buena espuma con aroma que aporta muy buena lubricación como la Barrister&Mann o la Jack Black; la experiencia es completamente diferente.

Finalmente usa un buen aftershave, los splash que vienen en alcohol son irritantes porque el alcohol reseca y si además no eres muy hábil, se tira todo de las manos.

Yo prefiero los bálsamos, los que vienen una presentación más parecida a una crema.

Mi experiencia

La verdad es que ahora que me estoy afeitando cada 3 días, uso una navaja de mariposa con una navaja desechable de Derby y con dos pasadas me quita toda la barba.

La verdad es que es muy rápido y sin irritación.

Cuando iba al colegio, odiaba la afeitada porque literalmente me pasaba ahí más de una hora y salía con la cara cortada e irritada, horrible… ahora lo hago en 15 minutos, con una sola navaja y con mucho menos irritación, casi como lavarse los dientes.

Todo esto claro, que ha sido aprendizaje y experiencia, para que no cometas mis mismos errores te recomiendo leer mi publicación de Los 4 errores del afeitado y nos leemos en otra ocasión macho.