Diferencia entre productos artesanales y naturales

De esto realmente nadie me ha preguntado pero me pareció interesante escribir algo al respecto ya que es muy común pensar que un producto elaborado de manera 100% natural es lo mejor que existe, sin embargo podemos estar cometiendo un error.

Diferencia entre productos naturales y artesanales

Primero debemos definir qué es cada uno para poder entender las principales diferencias:

Un producto artesanal, es aquel que se manufactura basado en recetas caseras/tradcionales con pocos sustentos clínicos, generalmente se elaboran por personas con pocos o nulos conocimientos en química y/o farmacología.

Un ejemplo de esto son los jabones artesanales que encontramos en los mercados. Se elaboran con ingredientes naturales a base de recetas caseras o empíricas con muy poco cuidado por las regulaciones y normativas.

Un producto natural es aquel que a través de investigación y conocimientos de causa, se manufactura con ingredientes extraídos de fuentes naturales, por ejemplo el cocoglucósido es un surfactante (para champús) extraído del coco.

O sea, es un extracto obtenido de un ingrediente natural, que lo convierte en un ingrediente libre de sintéticos.

¿Me explico?

Obviamente una persona normal sin conocimientos en química se espanta al ver ese nombre, suena a algo sintético o poco natural. No es normal que una persona conozca estas cosas si no se dedica a fabricar productos.

La diferencia principal radica en que a pesar de que ambos se elaboran con ingredientes naturales, uno está bien hecho y otro no.

¿Tú cuál crees que sea el bueno?

Productos artesanales.

Como mencionaba, estos productos son los que se elaboran a mano, posiblemente bajo condiciones rústicas o rudimentarias, la mayoría de ellos no cumple con la normatividad mínima requerida y sus productos pueden venir de recetas que encontraron en internet o que tomaron en un curso de “Prepara tus propios jabones rápido y fácil”.

Muchos de estos productos, pueden no ser aptos para uso cosmético.

Regreso al ejemplo del jabón porque es de lo más fácil y común de entender.

El pH que requieren los productos cosméticos para ser usados por el ser humano en la piel debe estar entre 4.5 y 5.5 (máximo 6) de una escala de 0 a 14. La mayoría de los fabricantes de jabones artesanales no consideran esta parte y terminan vendiendo productos tan alcalinos que resecan la piel.

¿Te ha pasado que después de bañarte con estos jabones te queda la piel blanca? ¿o sales de bañarte y tienes una comezón del demonio?

Por otro lado, en el remoto caso que estos fabricantes sí sepan que su producto tiene un pH demasiado elevado, la gran mayoría no saben como equilibrarlo y ni se van a romper la cabeza averiguando.

A eso me refiero con que son personas con pocos o nulos conocimientos en química y dado que lo peor que puede pasar es que te reseque la piel, no les preocupa seguir vendiendo.

De la misma manera, elaboran estos productos en condiciones poco higiénicas o bien, fuera de condiciones de laboratorio.

De una manera muy rústica, para que me entiendas.

Su laboratorio de elaboración pudiera consistir de una simple mesa en un cuarto cualquiera de una casa ¿me explico?

diferencia productos naturales artesanales

Se ven muy padres y huelen genial y todo pero posiblemente no sean aptos para consumo humano, comenzando por el puro pH, si se va más arriba de 6 simplemente ya no es bueno.

El hecho que consideren la resequedad como un síntoma insignificante, solo denota lo mucho que ignoran ya que es la resequedad el principio de la irritación.

La irritación puede desencadenar severos problemas en la dermis que cuesta mucha plata solucionarlos.

Productos naturales

Como dije, no son productos sintéticos aunque tengan ingredientes con nombres científicos y pomposos… para identificarlos desafortunadamente hay que tener ligeros conocimientos sobre ingredientes, hacer investigación por tu cuenta o preguntar a un conocedor.

Sin embargo estos productos se desarrollan bajo condiciones de laboratorio y normativas reguladas por una entidad, en México por ejemplo se trata de COFEPRIS, también pueden realizarse a mano pero en su mayoría se desarrollan de una manera un poco más “sofisticada”.

Estos productos están desarrollados con conocimiento de causa, saben exactamente qué y cuanto ingrediente usar para lograr determinados resultados clínicos o dermatológicos dependiendo del mercado al que estén dirigidos.

Son un híbrido entre los artesanales naturales y los industrializados. Son el equilibrio perfecto, un producto bien desarrollado pero con extractos naturales (hasta dónde se pueda).

En nuestro caso, nos hemos esforzado para que nuestros productos no sean basura industrializada pero que tampoco sean productos artesanales sin fundamentos o de recetas sacadas de internet, al final buscamos colocarnos como una marca de productos respetables, sustentables y funcionales.

Ejemplos de excelentes productos naturales hay bastantes, como Erbaria, Percy Nobleman, Jack Black o Scotch Porter, claro que también son raros, la mayoría venden basura productos sintéticos de tercera clase disfrazados de naturales de primera clase.

En México es extremadamente difícil conseguir un buen producto hecho en México, créeme, en cuestión de productos para barba he probado cientos y he tenido que descartar más del 90%.

¿Te has dado cuenta que hay pocas reseñas de productos? Esto es porque no pretendo quemar a nadie pero tampoco voy a reseñar malos productos… de lo contrario terminaría convirtiendo este sitio en una página de mala leche.

Por otro lado también te comento que no todos los productos pueden desarrollarse con ingredientes o extractos 100% naturales, un ejemplo muy claro es el bloqueador solar, no existe manera de conseguir un bloqueador solar solo con ingredientes naturales. De momento eso no existe.

Veredicto

Como habrás notado, hay un abismo de diferencia entre los productos artesanales y los naturales pero también hay una brecha muy angosta para confundirlos fácilmente. Lo mejor siempre es informarse antes de comprar.

Espero que con esta publicación, de ahora en adelante comiences a informarte mejor para que puedas seleccionar bien tus productos y estés 100% seguro de que lo que estás consumiendo es de lo mejor para tu cuidado personal y de esa melena fantástica.

Sin más me despido y recuerda…

¡Déjala crecer!