Tratamiento de aceite caliente

Mis muy queridos aficionados a la Santísima Barba, para esta semana quise traer algo diferente a que les vengo manejando siempre, así que más vale que les guste jejeje.

Debido a que tristemente ya estoy más ocupado en el trabajo, he tenido que reducir las publicaciones de 3 a 1 por semana… la verdad ya se me están juntando mucho los temas pero espero que como beneficio agregado el no publicar tan seguido me ayude a no fastidiarlos, y con esto agendaré mejor los posts, también les adelanto que ya estoy planeando hacer vídeo blogs, sobre todo para el uso de los productos, ya veré de qué manera sacamos esto adelante.

Como mencionaba, para esta semana quise traer un tratamiento tipo “spa” que es bastante relajante para aquellos barbones que tienen la barba toda maltratada, sucia y descuidada como las calles del Distrito Federal (ahora Ciudad de México); y pues como dice el título, se trata de un procedimiento con aceite caliente que resulta bastante agradable y además trae bastantes beneficios.

tratamiento-aceite-caliente-aikades

REGRESANDO A LO MACHO.

Pues vamos a proceder con los beneficios de este tratamiento. Yo sé que en algunas barberías de bastante calidad hacen este tratamiento como parte del arreglado de barba, yo nunca me lo había hecho pero sí vi hace bastantes años mientras vagaba por las calles en Los Angeles California, que le aplicaban el tratamiento a un señor en una barbería, la verdad es que en ese momento no sabía qué o para qué era y ni me interesaba.

Muchos beneficios.

Este tratamiento puedes hacerlo todos los días si quieres, aunque claro que necesitarás tener tiempo de sobra para consentirte. Hay 2 maneras de aplicar el tratamiento pero el que mejores resultados deja es el procedimiento laaaaargo.

En cuanto a beneficios, aplicar aceite caliente (ojo, es caliente no hirviendo, no se trata de pelar pollos) tiene como beneficio el aplacar esos pelos necios de la barba, ayuda a reparar los pelos que se abren como si fuera orzuela, hidrata mucho más rápido el vello facial… aunque el motivo principal de hacer esto es para suavizarte los pelos. También sirve mucho si eres de esos que la barba les sale media extraña hacia un costado y por más que le haces no la puedes aplacar o peinar.

¿CÓMO SE HACE?

Bueno, como mencioné, hay 2 maneras de hacerlo. Primero describiré la manera rápida y les dejaré un vídeo que encontré dónde lo hacen de esa manera (está en inglés), pero repito que este método no es precisamente mi favorito.

Yo recomiendo que lo hagas por la noche antes de ir a dormir, aunque si estás usando Minoxidil pues de momento tendrás que perderte este momento de placer hasta que termines tu tratamiento.

Otra cosita antes de comenzar…

proraso-aceite-barba

En este tipo de tratamiento, se desperdicia un poco de aceite, ya que al final debes enjuagarte la cara… se queda en tu barba lo que se absorbió pero el resto se va, por lo tanto si no quieres usar tu Beardbrand o tu Macho Oil de $800 pesos, pues te recomiendo comprar en una farmacia un botecito de aceite de olivo o ricino, nada más fíjate que sea de grado cosmético, no del que se come… y si puedes de preferencia consigue aceite de Jojoba es de lo mejor para la barba. En lo particular me gusta usar aceites Premium… digo… para eso son ¿no? no van a durar para siempre, además es mi excusa para comprar más y probar nuevos productos.

Hay un aceite especial para hacer este tratamiento que vende la reconocida marca italiana Proraso que es bastante bueno por lo que me cuentan (quizá te suene porque hacen productos para afeitar), pero desafortunadamente no todos tenemos acceso a él… en fin…

Método casero.

Este es el método rápido, lo que necesitarás es tu aceite preferido para barba y un pequeño tazón con agua caliente, solo debe estar caliente más no hirviendo, si vas a usar aceite de ricino, jojoba u olivo de la farmacia, necesitas ponerlo en un envase de vidrio que cierre herméticamente porque lo sumergiremos en el agua.

Paso 1. Sumerge la botella de vidrio relleno con tu aceite de preferencia, en el bowl con agua caliente y déjalo ahí de 40 hasta 60 segundos, dependiendo que tan caliente soportes, recuerda que no se trata de pelarse la cara, debe ser agradable.

Paso 2. Retira el recipiente con aceite del agua caliente y aplicalo en tu barba como normalmente lo harías, llegando con los dedos hasta la raíz de los vellos y tocando la piel de tu cara.

Paso 3. Masajea durante 30 segundos y finalmente enjuaga con poca agua, de preferencia fría para que el choque térmico cierre los poros.

Si eres asmático o algo parecido hazlo con agua templada, yo sé que no tiene nada que ver la barba con el asma pero mejor prevenir.

Paso 4. Seca tu rostro con una toalla (pero no en su totalidad, debe quedar ligeramente húmeda) y ahora sí aplica el aceite de tu preferencia, aplica en menor cantidad porque tu barba ya ha absorbido el aceite anterior, con 2 gotas bastarán; finalmente peina tu barba con un buen cepillo para barba.

Hay un método que describen en el blog español de ¡Arréglate Carlos! donde sugieren calentar aceite de coco u oliva en en microondas, aplicarlo sobre la barba seca y posteriormente poner una toalla caliente encima de la barba… no me parece un mal método, es simple aunque realmente yo no lo he probado pero si tú ya lo has hecho, déjame tus comentarios.

Método de barbería.

Este método es un poco más tardado pero indiscutiblemente da mejores resultados, para este procedimiento requeriremos más cosas y si te pueden ayudar mejor, pídele a tu novia, novio, amante, esposa, esposo, confidente o lo que sea que te consienta un rato.

Para este método necesitaremos una silla donde puedas recostar la cabeza, necesitarás una toalla de mano limpia, tu aceite favorito, un recipiente con agua helada (si tiene hielo mejor), un bowl con agua caliente.

Para este método no he encontrado un vídeo pero trataré de describirlo claramente.

Paso 1. Sumerge la toalla en el agua caliente y déjala 20 segundos.

Paso 2. Con la cara previamente lavada y la barba húmeda, aplica el aceite de tu preferencia en una cantidad ligeramente mayor a lo convencional, si usas 4 gotas, usa 5 o 6 esta vez; masajea por toda la barba tocando la piel de la cara y toda la barba, te quedará aceitosa y grasosa pero no te preocupes.

Paso 3. Saca la toalla del agua caliente y exprímela lo mejor posible, lo que buscamos aquí es que la toalla esté caliente y húmeda… recuerda que deberá ser una temperatura que tu rostro soporte, como dije, no se trata de pelar pollos sino de que sea una experiencia agradable y relajante.

Paso 3.1 Si sientes que tener un tazón con agua caliente es mucho desmadre, una alternativa es que puedes simplemente mojar una toalla con agua de la llave, exprimirla y después la metes al microondas por 30 segundos para calentarla, no pongas más tiempo o te freirás la cara.

Paso 4. Recuéstate en tu silla o inclusive en el sillón solo que harás un mojadero… y envuelve la toalla caliente alrededor de tu barba, cuando sientas que la toalla ya se enfrió, vuelve a meter la toalla al agua caliente y repite el paso 3 o 3.1. Este proceso deberás repetirlo aproximadamente durante 30 minutos.

Paso 5. Cuando hayas terminado el proceso, agarra el agua helada y enjuaga tu barba para limpiar exceso de aceite, darle brillo a los pelos y que se te cierren los poros; finalmente usa un buen cepillo de barba para que te la peines. Lo mejor de este método es que no necesitarás aplicar más aceite posteriormente y tu barba habrá quedado suave como culo de bebé.

Pues nuevamente, esperando que haya sido de su agrado te invito a ponerte en contacto si tienes alguna duda, siempre trato de responder todas las dudas aunque esté ocupado, gracias a los que ya me han contactado en Twitter y a los que me buscan a través de la Facebook Fan Page.

Hasta otra peludos.