¿Qué producto necesita mi barba?

Hermanos barbudos, últimamente les he quedado muy mal con el blog y con los vídeos, pero la verdad he estado trabajando en unos pequeños proyectos que creo que les van a gustar, entre ellos les adelanto que estamos trabajando en sacar unos aceites ¡propios del Viejo Aikades!, saldrá una marca propia que espero también les guste diseñada con muchos pelos solo para ustedes, también están pensados varios tutoriales, vídeos y algunas colaboraciones con otros bloggers.

En fin, continuemos con lo que es el tema de este post…


A menos que estés pensando en seguir siendo un hombre salvaje del bosque con la barba enmarañada y con cada pelo apuntando en cada punto cardinal existente y por existir, entonces deberías considerar usar un par de productos para esa melena.

Dependiendo del estilo que estés buscando, debes seleccionar el producto adecuado para tu barba, hay miles de productos y versiones diferentes… para pelo seco, pelo normal, pelo grasoso, pelo con frizz, pelo esponjoso, pelo liso… ¡joder!

La realidad es que la mayoría de los productos son casi lo mismo, solo le cambian el nombre para diferenciarse de otras marcas, pero aquí te explicaré los tres productos base para que al final decidas qué te conviene más; aceite, bálsamo o manteca.

El aceite

Ya lo he mencionado varias veces y lo vuelvo a repetir, el aceite es un básico esencial.

100% irremplazable… te adelanto que indistintamente de lo que selecciones, el aceite es obligatorio, punto final.

 

El aceite alivia la resequedad, la comezón, evita la descamación, proporciona brillo y fuerza al vello, huele bien, hidrata el vello y la piel… y si encima de esto es un aceite premium puede traer características agregadas como reducir el acné, ser anti-bacterial, anti-fúngico, antiséptico y hasta ser estimulante para acelerar el crecimiento… el mundo del aceite puede ser tan extenso como tú quieras pero no ahondaré en eso en esta publicación de lo contrario no acabaría jamás ¡jajaja! tampoco pretendo ser un experto pero sí le he dedicado varias horas sino es que hasta días en investigar y experimentar con aceites.

El aceite también te ayuda un poco a aplacar los pelos, pero no tanto, el aceite es más por si quieres dejar que tu barba luzca un poco salvaje pero con aspecto limpio y oliendo genial… pero no te servirá si lo que buscas es amoldar, darle forma o fijar la barba de alguna manera… de momento puedes encontrar un buen aceite básico mexicano en nuestra tienda en línea.

Los aceites premium que, si todo sale bien, lanzaremos este año para todos ustedes contendrán copiosas cantidades de aceites portadores sumamente caros y efectivos tales como la jojoba, el argán, el aguacate, la macadamia, trigo… y aceites esenciales de primer mundo a un precio bastante razonable por supuesto, pero desde el primer uso notarás la diferencia 100% libres de químicos, conservadores, parabenos, colorantes y toda esa basura industrial.

¡100% hecho en México con materias primas mexicanas!

La línea básica por otro lado tendrá únicamente aroma y solamente cubren las necesidades básicas, pero los aceites portadores también serán de buena calidad, tales como almendras, olivo, coco… en fin cuando salgan les estaré avisando por correoFacebookTwitter y evidentemente por aquí.

El bálsamo o cera

El bálsamo también está planeado pero no lo sacaremos por el momento, en fin. 

Los bálsamos generalmente tienen una base muy concentrada de mantecas como pudiera ser karité, cacao o soja (principalmente)… también llevan algunos aceites para que sea un poco más suave el producto y llevan también cera de abejas, tomarlo y aplicarlo es bastante sencillo y lo que hace generalmente el bálsamo es amoldar la barba, entre más cera de abeja tenga, más duro será el bálsamo por lo que aplicarlo también será más complicado.

Además de su beneficio principal de acomodar la barba, también hidrata y protege… a menor escala claro, es por eso que yo recomiendo primero aplicar aceite de barba y posteriormente aplicar el bálsamo, así obtenemos lo mejor de cada producto.

El bálsamo o cera para barba es más suave que una cera para bigote, la cera de bigote tiende a ser muy dura (sí, aunque la cera diga que es de fijación suave), pero en el caso de que quieras que tu barba quede dura como piedra, puedes usar cera de bigote.

La manteca

Este producto realmente no se usa demasiado, especialmente en México, y es que existen dos variantes principales de las llamadas “mantecas”.

La manteca natural

Estos productos son muy similares a los bálsamos, su única diferencia es que no contienen cera de abejas, por lo que son extremadamente suaves y como ya habrás adivinado, tampoco proporcionan el mismo nivel de fijación.

Aplacan un poco la barba, pero le dejan ese toque un poco rebelde y genial… digamos que es un intermedio entre el bálsamo y el aceite.

La manteca sintética

Hay unos productos que son gringotes como el Bluebeards Beard Saver que son una combinación entre crema y acondicionador, que cumplen la misma función que la manteca natural, pero esta tiene una apariencia cremosa que además huele fantástico a limón y aunque dice que contiene ingredientes naturales, la verdad trae bastantes químicos.

Hace unos años que estuve paseándome por las calles de Austin, Texas me encontré esta marca y me traje un par de Beard Washes y Beard Savers y la verdad es que el aroma que desprenden es hermoso jajaja, desafortunadamente son productos bastante químicos aunque ellos digan lo contrario.

Si tienes oportunidad de ir a Gringolandia y probarlos, inténtalo, estoy seguro que el aroma te va a gustar… solo que ahora con el mentado Trump al poder yo no quiero pisar esas tierras ni a punta de patadas jajaja.

Entonces ¿qué producto debo usar?

Pues mira, si con lo que te dije no te he resuelto las dudas, entonces el siguiente paso es probar de los 3, también es válido combinar y mezclar.

En mi caso particular, lo que hago es bañarme por las mañanas y seco mi barba con toalla (no con secadora), en este lapso la barba aún está un poco húmeda y la piel con los poros abiertos, es en ese momento que aplico aceite para barba y peino con un peine de espinas abiertas para deshacer los nudos.

Posteriormente y ya que la barba se secó un poco más, aplico manteca (del mismo aroma del aceite) para aplacar un poco los costados. En lo particular me gusta que la barba cuelgue de manera natural pero que los costados no se esponjen o se expandan y eso lo aplaco con manteca para barba. 

Los bálsamos no me gustan mucho porque como dije, me gusta que la barba tenga un aspecto un poco más natural.

Y tú, ¿qué productos usas y cómo los aplicas en tu rutina diaria?