¿Qué es el acondicionador para barba?

Hola mis estimados hermanos, aquí estoy de vuelta escribiendo a las 3:15 de la madrugada sobre acondicionadores y es que ahora en mi trabajo de Godínez me han tocado unas verdaderas madrinas… eso sumado con los proyectos que tengo aquí con ustedes la verdad es que ya no me alcanza el día jajaja pero sigo buscando el tiempo, como dicen, si quieres algo vas a encontrar el tiempo.

Yo sé que la publicación dice que se liberó el lunes a las 8 am pero eso yo se lo puedo cambiar a voluntad, en realidad lo estoy escribiendo en Miércoles y ahora ya son las 3:17 de la mañana.


Retomando el tema de esta publicación, no se si has visto en diferentes sitios de internet como SoyMachoEmperadorBarbudoBuenaBarba, que se venden unos productos llamados “Acondicionador para barba”… y aunque suena ridículo y a algo que nos quieren vender nomás porque ya no se les ocurre otra cosa, permíteme decirte que en realidad es algo que pudiera resultar bueno para tu barba más no necesariamente indispensable… sigue leyendo para enterarte.

¿Qué quiero decir con esto? El acondicionador para el pelo en general, es una especie de “sanador/reparador” de pelo, o bien, si nos vamos al significado literal de acondicionar, quiere decir que regresamos algo a su estado natural.

Si recuerdan las publicaciones anteriores en las que he hablado sobre el champú, recordarán que les he dicho que un champú es un agente detergente agresivo que se encarga de arrancar la grasa de la piel.

El trabajo principal del acondicionador es tratar de reparar el daño que hace el champú y es lo mismo si es un champú para barba o para cabello, ambos son agresivos aunque en diferentes escalas como he mencionado anteriormente.

¿Oye Aikades, no se supone que el champú hace el efecto de acondicionar?

Hay algunos champús que traen una cosa llamada Polyquaternium-7 que es un químico que acondiciona el cabello, pero en términos más prácticos y realistas, este químico trata de evitar el daño que hacen los detergentes del champú… en realidad no acondiciona, solamente dan un “efecto acondicionador”.

El acondicionador se encarga de 3 cosas principalmente:

  • Reparar el cabello (hasta cierto punto).
  • Proteger el cabello de los efectos agresivos del ambiente.
  • Embellecen el vello.

Pero para entender esto vámonos a una explicación más “científica” donde espero que todo esto quede más claro.

El champú

Cuando nosotros aplicamos champú (en cualquier vello del cuerpo), los detergentes comienzan a desprender/arrancar la grasa de la piel y de la base de cada cabello (que es dónde se genera más cebo).

Al hacer esto, estamos quitándole a los cabellos su protección natural dejándolo indefenso y frágil, volviéndolo quebradizo y resecando tanto el vello como el cuero cabelludo.

Cuando aplicamos detergentes (champú) en el cabello, además de llevarse la suciedad, grasa, restos de producto para cabello, también provoca una ligera inflamación en la cutícula de cada cabello.

Las cutículas son unos pequeños ejes que protegen la base del cabello algo así como pequeñas tablitas que se apilan una sobre otra, a continuación un ejemplo de un cabello con cutículas sanas y otro de cutículas dañadas.

cuticula-cabello-sana-danada

Las cutículas abiertas son más vulnerables al daño ambiental y al calor solar y es justo aquí dónde el acondicionador demuestra sus beneficios.

Nota: El vello con cutículas abiertas tiende a esponjarse y a parecer estropajo viejo.

El acondicionador

El acondicionador en resumen, se encarga de cerrar y desinflamar esas cutículas abiertas, ayudando al cabello a retener la humedad y que el vello mantenga su brillo y aspecto saludable.

Oye Aikades, me han dicho que el acondicionador debilita y te tira el cabello…

Ese mito de que el acondicionador debilita puede ser cierto bajo dos esquemas:

  1. El producto que estás usando tiene demasiados químicos.
  2. Lo estás aplicando directo sobre el cuero cabelludo (o la piel del rostro).

Para resolver esto es más que lógico ¿no? primero trata de conseguir un acondicionador lo más natural posible y en segunda no se aplica sobre la piel sino sobre el vello o el cabello.

En la línea de productos que vamos a lanzar tenemos planeado un acondicionador pero por el momento, te comento también que un buen aceite para barba, también trae efectos de acondicionador además de que le regresa un poco de cebo al vello.

En mi opinión yo creo que es mejor el aceite de barba, lo que yo hago es usar el champú de barba, después uso acondicionador, enjuago muy bien y finalmente aplico un excelente aceite para barba.

Nos leemos en otra ocasión amigos.