¿Cuánto me tarda en crecer la barba?

Creo que todos los que nos queremos dejar la barba o al menos aquellos que están considerando hacerlo, nos hemos hecho la misma pregunta ¿verdad?.

En esta publicación intento aclarar algunas de las dudas que surgen en rededor de este tema.

Por cierto, si nunca te la has dejado, te recomiendo leer mi publicación de Las 10 fases de dejarte crecer la barbaprácticamente te cuento por todo lo que tendrás que pasar si quieres tener una barba leñadora.

Bueno sin más, comencemos.

¿Cuánto tarda en crecer?

como-crecer-barba

 

Puede parecer muy poco confortador, pero la respuesta más simple es que esto depende de cada hombre.

Fin.

Ah perdón, querías saber un poco más ¿cierto?, lo lamento.

La realidad es que existen algunos trucos para acelerar un poco el crecimiento del vello facial, pero todo se remonta a lo mismo, depende de cada individuo.

Tu genética juega un papel importante en la longitud y en el grosor del vello y el tiempo que llevará crecer puede tardar desde 2 meses o hasta 6 años, también depende del largo que esperas.

La barba usualmente crece 1.25 cm cada mes, entre más frondosa te la dejes, más larga crecerá.

Sin embargo, es importante entender algunas características de tu vello en general para comprender mejor que tanto tardará en crecer para tener esa longitud que deseas.

Y crecía y crecía y crecía…

anagena-catagena-telogena

Cuando nos dejamos la barba, el vello deberá pasar por tres cuatro fases de desarrollo.

Estas fases se conocen como anágenacatágena, telógena y exógena.

A estas fases yo las veo como un proceso renovable y trataré de explicarlo lo más sencillo posible sin meternos en tantas palabras rebuscadas y científicas…

Bueno la fase de anágena es cuando el vello se desarrolla y comienza a crecer hasta dónde el bulbo se lo permita.

Terminando esta fase entramos a la fase catágena donde el bulbo se desactiva y libera al vello, si los bulbos se desactivan definitivamente o se mueren dejan de producir vello y es esto el principio de la calvicie, ya que no se produce vello nuevo. Pero un bulbo sano volverá a producir vello al regresar a la fase anágena.

La tercera fase llamada telógena o fase de “reposo” es cuando el vello ya liberado del bulbo piloso se queda esperando a morir en lo que llega a la cuarta fase.

ACTUALIZACION: La cuarta fase llamada exógena, es cuando finalmente se caen los pelos del cuerpo, también conocida como el famoso shedding.

Si has usado minoxidil, seguro habrás oído hablar del famoso shedding.

Otro punto importante.

No todos los vellos crecen a la misma velocidad y de hecho cada vello, pasa por cada fase en distintos tiempos, de lo contrario tendríamos tiempos de muda de pelo como algunos mamíferos, piénsalo… habría temporadas en las que estarías completamente lampiño jajajajaja.

Entonces ya sabes, algunos vellos caerán mientras otros seguirán creciendo, de esto realmente no te darás cuenta hasta que que ya alcances la longitud deseada en tu barba.

¿Qué tan larga crecerá?

 

Si no le has hecho nada a tu barba, aproximadamente en un año deberá tener 15 centímetros de largo, pero repito, tus genes son los que determinarán si tu barba alcanza una buena longitud o si se queda estancada en 5 centímetros siempre. 

Con tus genes no me refiero a si eres lampiño, porque los tratamientos con Minoxidil reactivarán en la mayoría de lo posible los bulbos en estado de catágena y podrás tener barba, pero tus genes si determinarán que tan larga podrá ser y que tan gruesa.

La calidad de tu ostium folicular es el que determinará la longitud.

Determinar la longitud de tu barba, depende de cada individuo y la mejor forma de calcular la longitud y el tiempo que tomará es ir observando conforme te va creciendo, también recuerda que no todos los vellos son iguales ni entrarán en la mismas fases al mismo tiempo, por lo tanto es posible que algunos vellos dejen de crecer a los 30 centímetros y otros continúen creciendo hasta los 90 cm.

Una barba es para el hombre paciente.

Haciéndola más grande.

Si aún tienes dudas sobre qué tan rápido crece el vello facial, puedes tomar algunas medidas para ayudar al vello en las etapas de crecimiento.

Primero debes derrumbar esos mitos urbanos que dicen que si te afeitas te saldrá más gruesa o crecerá más rápido, esas son mentiras.

En esta publicación te lo cuento todo.

Bueno, continuemos.

Aunque tu genética tomará un rol importante, no es el único factor, también influye la dieta que lleves, las toxinas en tu cuerpo, tu nivel de estrés, cómo cuides la barba y los alimentos que consumas en tu haber diario: todo esto afectará la velocidad de crecimiento del vello.

Existen algunos suplementos alimenticios para estimular el crecimiento del vello facial, en realidad son vitaminas con un alto contenido de vitamina B8, mejor conocida como Biotina.

La Biotina te ayudará en el crecimiento del pelo en general y el de las uñas, antes de consumirla consulta a un médico.

Considera también el uso de aceite para barba y champú para barba para ayudar a revitalizar el folículo facial.

El aceite contiene nutritivos ingredientes que con el uso constante, estimularán y engrosaran el vello facial, el champú por otra parte, es un producto muy suave que no reseca la piel ni el vello, te permitirá liberar tu barba de siliconas y productos sintéticos para que pueda absorber los nutrientes del aceite.

Además huelen genial, nosotros nos hemos esmerado bastante en crear un aceite de calidad y 100% natural, hemos investigado de la mano con dermatólogos e ingenieros químicos hasta llegar a un producto bastante decente y lo seguimos mejorando.

En fin.

Cambiar tu dieta por algo más natural y reduciendo el consumo de comida chatarra también mejorará el tiempo en que tu barba crecerá y también será más fuerte, lo que la ayudará a alcanzar todo su potencial.

En resumidas cuentas…

El tiempo que determinará qué tan larga será tu barba, va de la mano con tus genes, tu dieta, como cuides esa melena y en general con la salud de tu cuerpo.

Mejorar tu salud con la combinación de aceites para barba y multivitamínicos puede ayudar a incrementar la velocidad de crecimiento de tu barba.

Por cierto te adelanto que estamos trabajando en un engrosador de barba natural, va a estar muy bueno y si quieres enterarte antes que nadie, suscríbete al boletín hermano y en cuanto esté listo lo anunciaré y regalaré algunos kits.

Puedes registrarte aquí, te prometo que no enviamos SPAM: http://eepurl.com/czjbJf

Y tú, ¿qué has hecho para que te crezca la barba?; déjamelo saber en los comentarios.