¿Como tener barba con minoxidil?

Bueno pues continuando con la publicación y si hasta este momento no te has hartado, trataré de terminarla para que aprendas como tener barba con minoxidil.

como tener barba con minoxidil

Bien, esta última parte, posiblemente será más larga que las dos anteriores ya que hablaré un poco de los aceites caseros, los multivitamínicos, el famoso shedding, los resultados esperados en la barba, los diferentes tipos de productos con Minoxidil y finalizaremos con la experiencia de un colega colombiano que nos detalla como el consiguió su barba a base del minoxidil.

Como tener barba con minoxidil – Parte 2

Hablando de aceites caseros

La realidad es que a muchos de nosotros nos duele el codo cuando nos dicen que tenemos que darle mantenimiento a los 3 pelos que nos salieron y más cuando nos dicen que el frasco de aceite para barba vale un ojo de la cara…

Pero una realidad es como comenta el dueño de The Barbas Club, la barba y especialmente la que sacaste con Minoxidil, es como una planta que requiere agua, abono y cuidados específicos diariamente, yo que en mis ratos libres me pongo a cultivar algunas plantas puedo decirte que una menta no requiere los mismos cuidados que un cactus o que un árbol de palta.

Es por eso también, que puedo decirte que cada barba es diferente y cada una requiere su cuidado particular.

¿Viste que hice énfasis en la palabra particular? Apréndetelo bien viejo, no todas las barbas requieren el mismo cuidado…

Si eres de los que no quieren soltar ni medio centavo para comprar productos de buena calidad, lo que te puedo decir es que eres un necio y un tacaño… pero también te digo que hay maneras más económicas de darle mantenimiento a esos tres pelos de Troll que tanto valoras.

Diferencia entre aceites de marca y los caseros

Un aceite premium es generalmente un aceite preparado por expertos en barbas, ya que mezclan diferentes aceites en diferentes proporciones para lograr una composición única, que además es hidratante para tu cara y nutritiva para tu vello facial.

También debes saber que no todos los aceites son para todas las barbas; si tienes pelos de fideo entonces el aceite debe ser más ligero y de rápida absorción, pero si tienes pelos gruesos entonces necesitarás un aceite más espeso para controlar el llamado “frizz“.

También depende de si tus vellos y tu piel son secos o grasosos… como dije, cada barba es única.

¿Qué aceite puedo usar?

En los foros todos hablan que el aceite de ricino esto y que el aceite de ricino el otro… y recientemente se hizo famoso también el aceite de bergamota, pero no saben ni de lo que hablan… yo solo puedo decirte que esperes un poco y sigas leyendo…

Primero entiende la diferencia entre aceite baseaceite esencial y esencia.

El aceite base o aceite vehicular, es un aceite rico en nutrientes donde vas a diluir los aceites esenciales o las esencias, los aceites base más famosos son:

  • Jojoba
  • Argán
  • Ricino
  • Coco extra virgen (este no sirve, ni se te ocurra usarlo)
  • Almendras dulces

El aceite esencial, es un extracto súper concentrado que se obtiene la mayoría de las veces por medio del prensado en frío, de las plantas aromáticas, el aceite esencial aportará olor y las propiedades de la planta en cuestión.

Estos aceites generalmente deben venir en envases de vidrio oscuro para mantener sus características, son muy caros, se evaporan con mucha facilidad y se venden en cantidades muy pequeñas, desde 5 hasta 15 ml. Nunca debes de usarlo directo en la piel, como dije, son súper concentrados y te van a quemar, debes diluirlo en un aceite base.

De estos aceites hay una gran variedad… Menta, Eucalipto, Lavanda, Romero, Bergamota, Limón, Naranja, Hierbabuena, Mandarina, Toronja, Cedro… etc.

Una esencia, es simplemente el aroma de alguna planta, al igual que el aceite esencial, es muy concentrado y directo en la piel te quemará, de hecho para usarse en la piel tiene que ser una esencia de grado cosmético.

Una esencia también debe diluirse en un aceite base; sin embargo, la característica principal es que a diferencia de un aceite esencial, la esencia no aporta las características benéficas de la planta en cuestión y también huele un poco sintética… únicamente aporta el aroma, es por eso que una esencia es mucho más barata que un aceite esencial y una esencia la puedes encontrar en cantidades muy grandes como por ejemplo 50 ml y puede venir en frascos de plástico.

El aceite que aportará más beneficios es el aceite base, y cada aceite tiene diferentes propiedades.

Es trabajo del fabricante de aceites para barba, saber combinarlos en las cantidades justas.

Haciendo un aceite casero y económico

Si aún no te convences y sigues necio a desembolsar la mínima cantidad de dinero, entonces los ingredientes para un aceite económico a usar son aceite de ricino, aceite de jojoba y algún aceite esencial que gustes.

Si tu barba es delgada: 20 ml de jojoba + 10 ml de ricino + 3 gotas de aceite esencial.

Si tu barba es gruesa y enmarañada: 20 ml de ricino + 10 de jojoba + 3 gotas de aceite esencial.

Si eres de piel grasosa: 30 ml de jojoba + 3 gotas de aceite esencial.

Si eres de piel seca: 25 ml de aceite de ricino + 5 ml de jojoba + aceite esencial.

Si eres de piel normal, puedes combinar como gustes pero nunca le eches demasiado aceite esencial a la mezcla.

La jojoba tiene la propiedad de poderse absorber rápidamente por la piel, no obstruye los poros y regula la grasa de la cara, ideal para gente con acné.

El aceite de ricino además de ser sumamente económico, también tiene muchas propiedades benéficas, si compras aceite de ricino asegúrate que sea de grado cosmético ya que este aceite directo de la semilla contiene “ricina” que es altamente tóxica y venenosa.

La jojoba es un poco más costosa pero definitivamente mucho más económica que el argán; a pesar de esto el argán no es tan bueno como la jojoba, eso lo tengo muy comprobado.

Multivitamínicos

Como comentaba en la parte uno y dos de este tutorial, el secreto y el éxito del Minoxidil está en que la sangre llena de nutrientes llegue a los folículos inactivos.

Es por eso que es importante una buena alimentación, te servirá de muy poco el Minoxidil si te la pasas comiendo tacos, tortas y tamales… la vitamina T no es útil para estimular los folículos pilosos.

Te recomiendo tomar multivitamínicos, el que gustes aquí realmente no interesa la marca y además llevar una dieta sana y balanceada, dormir tus 8 horas diarias y hacer ejercicios combinados de intensidad y fuerza para incrementar tu testosterona.

Primero consulta a tu médico o a tu nutriólogo para esto.

No te emociones tampoco con el consumo de la biotina, no es la única vitamina que ocupa tu cuerpo y no la necesitas en cantidades industriales.

¿Qué es el shedding?

¿Qué pasa con el shedding? Esta particularidad es un “efecto secundario” por el cuál mucha gente teme usar Minoxidil, el shedding no es más que la caída de vello viejo para ser reemplazado por el nuevo.

Seguramente no sabías esto, pero el pelo que se te cae, volverá a crecer; es parte del proceso del crecimiento del vello de todo tu cuerpo.

Si necesitas saber más sobre esto te recomiendo leer mi publicación de ¿Cuanto me tarda en crecer la barba?.

Lo que necesitas saber de momento es que el uso del Minoxidil, provocará shedding, es decir, tirará los vellos que están el fase de telógeno.

Es normal y no pasa nada.

Resultados con el minoxidil

Con constancia, el minoxidil puede presentar sus primeros resultados a partir de las 2 semanas, primero empezarán vellos blancos y con el mantenimiento correcto irán tomando color a partir de los 4 meses aproximadamente; sin embargo hay gente que puede presentar sus primeros resultados a partir de los 3 meses de uso.

Hay personas también, que a pesar de usar minoxidil en toda la cara, solo les sale de un lado, no te preocupes, con el uso se emparejará.

Presentaciones de minoxidil

El Minoxidil puede venir en varias presentaciones y algunas tan ridículas como inútiles.

Como comenté anteriormente en este tutorial, la solución más efectiva de Minoxidil viene diluida en alcohol.

El minoxidil líquido al 2%, es la solución más baja y es para las mujeres que empiezan con problemas de alopecia.

Si subimos la concentración, les va a empezar a salir vello en otros lados… como en la barba.

El minoxidil líquido del 3% al 16%, son efectivos contra la alopecia y entre más severa mayor será la concentración y mayores los efectos secundarios, para la barba bastan las concentraciones del 3% y del 5%.

Minoxidil en jabón o champú, esta es una estupidez, no compres esto, recuerda que el minoxidil tarda 4 horas en absorberse… ¿de que te sirve un jabón con minoxidil?

Una auténtica experiencia

Esta es la auténtica experiencia narrada por el dueño de The Barbas Club y un poco adaptada por mi para una mejor comprensión:

En mi caso particular llevo 8 meses usando Minoxidil al 5%, sin presentar manifestaciones evidentes de síntomas de efectos secundarios; como todo medicamento, tiene sus reacciones desfavorables en ciertos individuos con patologías concretas, es el caso de los hipertensos, al ser un vaso-dilatador, puede generar mareos y aumento la presión sanguínea.

Durante el tiempo de uso, he recurrido a viejos tratados del antiguo arte tonsorial, donde nuestros antepasados practicaban este oficio para lograr mantener una barba fuerte y saludable, pues si bien algunas barbas crecen sin ningún esfuerzo, otras necesitan ser estimuladas adecuadamente obtenerla.

Al usar el minoxidil, pasados unos 2 meses creció una capa de vellos delgados, como de bebé y me los rasuraba cada dos semanas, entre los 4 y 6 meses esta capa de vello cubrió gran parte de mi cara. Descubrí que algunas partes no salió vello, pero fue por no haber esparcido de forma uniforme el producto en todas las zonas, por eso es importante hacerlo sin afanes. Actualmente trabajo sobre estas zonas.

En cuanto a la afeitada, aunque muchos expertos y bloggers afirman que afeitarse los vellos faciales no significa que estos se engrosen, por mi experiencia diría que esto no es del todo cierto. En mi colegio todos mis amigos tenían barba o bigote, pero yo era totalmente lampiño, cuando les preguntaba cómo hacían para tener esas barbas, me contaban que se afeitaban desde temprana edad.

Cuando estuve en el ejército a los 18 años me obligaban a afeitarme los vellitos, al terminar mi servicio militar, dejé de afeitarme y vi cómo me salió la famosa chivera, la lucí orgulloso durante años, pues ya me sentía todo un hombre, así seguí hasta los 33 años, cuando decidí que buscaría la forma de hacerla crecer toda.

Lo que hago para darle mantenimiento es lo siguiente:

Es ideal que lo hagas en las noches como mínimo 30 minutos antes de ir a la cama:

  1. Lo primero es limpiar bien el área a tratar, lava tu cara con un jabón neutro, en lo posible exfoliante para eliminar células muertas y reducir la capa de cebo que tenemos en la piel, estas evitan que el compuesto llegue al folículo.
  2. Luego debemos estimular la apertura de los poros para que el minoxidil sea absorbido, puedes hacerlo con vapor o paños de agua caliente.
    1. Puedes poner a hervir agua en una olla, apagas el fuego porque vas a utilizar una toalla de baño y no queremos accidentes ni fuegos caseros. Te sientas cómodamente frente a la olla e inclinas la cara para recibir el vapor. La toalla debes colocarla encima de tu cabeza, cubriéndola para recibir cuanto más vapor de agua mejor. Aguanta ahí unos 10 minutos y ya estás listo.
    2. Si no soportas el vapor, puedes utilizar un paño limpio de baño. Calienta de todos modos el agua sin llegar a la ebullición. Sumerge el paño y vas aplicándolo en tu rostro. Cuando pierda el calor, vuelves a sumergirlo y aplicarlas de nuevo. Te sorprenderías de la cantidad de estilistas profesionales que lo hacen de esta manera.
  3. Luego aplicas el producto de forma uniforme en la zona a tratar, puedes dejarlo toda la noche y enjuagarlo bien al día siguiente durante el baño.

Si vas quieres acelerar el proceso puedes usarlo en el día también, y puedes ayudarte de otros productos como el bálsamo o crema y los suplementos alimenticios.

¿Dónde comprar?

Bien, pues hemos logrado la meta, si llegaste hasta aquí no me queda más que agradecer tu tiempo y tu interés.

Si te encuentras en México, el minoxidil puedes conseguirlo directamente en nuestra tienda en línea.

Si vas serio con esto de la barba, te recomiendo adquirir nuestro paquete que incluye el tratamiento completo para todo el año y los aditamentos para hacerla crecer.

Aceptamos todas las tarjetas y pagos en efectivo, en cualquier presentación de producto.

Si el tratamiento no te sirve puedes quemarnos en la página de El Barbaján; así de seguros estamos que el producto funciona.

¿Y tú has usado minoxidil? Cuéntamelo todo en los comentarios viejo.