¿Cómo aplicar minoxidil para barba? (Parte 2)

En esta segunda parte hablaré un poco de los efectos secundarios que puedes esperar, algunos trucos de aplicación y post-aplicación, mantenimiento y algunas advertencias.

Si no has leído la Parte 1 de esta publicación puedes hacerlo desde aquí.

Efectos secundarios del minoxidil

Bien, pues como comenté en la parte 1, afortunadamente yo no tuve ningún efecto secundario fuera de la picazón en el área donde me apliqué el fármaco… pero repito, todo depende de cada persona y de su genética.

En esta segunda parte hablo rápidamente de unas preguntas comunes al momento de usar minoxidil en la barba y hablo sobre los posibles efectos secundarios.

¿Qué puedo esperar?

Según el Medline, los efectos secundarios que puedes esperar, los cito directo del sitio:


Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • Picazón
  • Sequedad
  • Despellejamiento
  • Descamación
  • Irritación o ardor del cuero cabelludo, (y en este caso de la cara).

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • Aumento de peso
  • Inflamación (hinchazón) de la cara, tobillos, manos o el abdomen
  • Dificultad para respirar (especialmente al acostarse)
  • Frecuencia cardíaca más rápida que lo usual
  • Dolor en el pecho
  • Mareos

La gente en los foros que han tenido efectos secundarios tales como dificultad para respirar, aumento de peso, etc… dice que estos síntomas desaparecen después de 2 o 3 semanas, pero mejor prevenir que lamentar… ¡yo si tengo problemas para respirar me voy volando al médico!… sin embargo a mí no me dio ningún efecto secundario más que la picazón y solo me da por un par de minutos; durante ese tiempo no debes rascar con la mano, usa un palito para calmar si es demasiado severa.

No se si subí de peso ya que siempre he estado medio panzón jejeje aunque ahora que lo sé, podría echarle la culpa al Minoxidil.

¡Qué esmero para desanimar!

La verdad es que mi intención no es desanimar a nadie, me encantaría que hubieran más hermanos barbudos por el mundo, pero siento la necesidad moral de que te informes antes de hacer algo que no entiendes bien o que haces por moda; tal vez los fabricantes y vendedores me dirán que me meta mi moralidad por donde me quepa pero ¿tú qué prefieres? ¿que mienta o que oculte cosas? ¿entonces cuál es la aportación de este blog?

Piénsalo así, si de repente todo mundo dice que ahora la moda es cortarse los testículos con un cuchillo oxidado, ¿también lo harías? claro que no, porque conoces las consecuencias y aquí es exactamente lo mismo.

Vale, ¿Qué pasa con el mito de rasurarse?

Hay muchas cosas sin aclarar que rondan por los foros, unos dicen que si te rasuras ya no vuelve a crecer tu barba y otros dicen que sí, también dicen que aplicar el minoxidil después de afeitarse funciona mejor y otros dicen que no porque cierras los poros, bueno… ¿cuál es la verdad?

Después de hacer una breve investigación y hostigar a la gente en los grupos, al grado que Facebook inhabilitó mi cuenta personal jajaja, me llevaron a respuestas que me convencen por la lógica con las que las hablan.

Amigos, siendo ingeniero yo no creo en magias ni milagros, a mi tienen que hablarme con lógica y hechos, así que vamos allá.

¿Si me rasuro pierdo la barba que me salió?

Puedo decirte en carne propia que no se pierde, al menos no de momento… yo me rasure al ras los 3 pelos rubios que me sacó el Minoxidil, honestamente tuve miedo de que no volviera a crecer, pero me arriesgué porque quería que esos vellos me salieran más gruesos (más información de esto en la publicación de como engrosar la barba y bigote), el resultado es que el vello me está creciendo nuevamente, ligeramente más negro y también hay gente en los foros que jura que el vello vuelve a salir.

Aclaro que rasurarse no engruesa ni saca más barba, eso es un mito.

Bien, sí es verdad que vuelve a salir, pero debes seguir usando el Minoxidil para seguir nutriendo los folículos, lo que me lleva al siguiente punto, pero antes de pasar a ello debo darte un pequeño consejo:

Siempre afeitate con agua caliente para abrir los poros, usa una buena crema para afeitar y siempre afeita hacia donde crece el vellono en contra. Esto porque puedes provocarte vellos encarnados o bien pseudofoliculitis, que son vellos que empiezan a crecer debajo de la piel provocando unas erupciones rojas, y si se infectan ni te imaginas lo que te espera.

Esto lo evitarás en gran medida afeitando hacia donde crece el vello y usando exfoliantes faciales para sacar esos vellos que se están encarnando.

Un magnífico exfoliante casero se puede hacer manteniendo tu rostro húmedo mientras exfolias con bicarbonato de sodio.

¿Es verdad que el minoxidil absorbe mejor si me afeito antes?

Aparentemente sí, ¿de dónde sale esta confusión?, bueno, hay gente que dice que si te afeitas, cierras los poros dificultando la absorción del Minoxidil y por otro lado hay gente que dice que si te afeitas abres los poros facilitando la absorción del Minoxidil. ¿cuál es verdadero? para saber, primero hay que entender lo que pasa en la piel antes, durante y después de afeitarnos.


El calor hace que los poros se abran para producir sudor y sebo, con lo cual se regula la temperatura corporal y se lubrica la piel protegiéndose para no deshidratarse, si te afeitas con agua caliente o templada el poro se abre, pero lo que se busca con el calor aquí es que se ablande la barba, no abrir el poro ¿para qué hay que abrirlo si la barba es el objetivo? Si te afeitas con agua fría el poro no se abre pero si queda abierto, no por el agua en sí, sino porque el pelo al ser cortado recibe un leve tirón que hace que se va retrayendo lentamente hacia el interior y en ese tiempo el poro queda abierto ya que el pelo lo había mantenido con cierto diámetro.

Poner alcohol es para que no se infecte la piel por algún corte o para ayudar a cerrar el poro más rápido.
El alcohol reseca de momento porque disuelve la película de grasa que cubre el poro, pero eso estimula las glándulas sebáceas para producir más sebo.

Si aplicas una crema grasa la cara queda grasosa y pueden generarse granos y comedones debido al bloqueo de grasa.

Poner Minoxidil líquido permite que el alcohol disuelva la grasa protectora y se absorba por la piel, pero si el poro está cerrado tampoco importa pues el Minoxidil es una molécula que penetra por los poros y llega al folículo.

La piel nos protege de gérmenes y partículas, pero no de químicos a nivel molecular. Hay gases neurotóxicos que se absorben por la piel aún con los poros cerrados, pues a esos tamaños tan microscópicos un poro sólo es defendido por el sebo y por vellos aunque estos sean muy minúsculos.

Por lo tanto, después de afeitarse sí hay una absorción más rápida del minoxidil, sin embargo con los poros cerrados también hay absorción solo que más lenta, pero no importa porque lo aplicarás de noche, entonces afeitarte antes de aplicar o no, eso ya lo decides tú. 

Yo prefiero la absorción lenta para que el Minoxidil vaya entrando al torrente sanguíneo de manera paulatina, al final el efecto será exactamente el mismo.


Oye viejo, si dejo de usar minoxidil… ¿se me caen los pelos?

Este es otro mito que hasta el momento no hay mucha certeza sobre su veracidad debido a lo que dicen en los foros, pero como dije yo soy más creyente de los hechos, y yo creo en lo que la medicina dice porque está basado en pruebas y estudios.

Aquí cito nuevamente a Medline sobre los efectos y consecuencias del Minoxidil en el cuero cabelludo, porque repito que no hay estudios y mucho menos hay recomendaciones de su uso en la barba, que posiblemente a raíz de la reciente moda y del uso que se le está dando ya se están haciendo estudios, por lo que si tú ya has visto alguna publicación validada con su fuente por favor coméntalo aquí para informarnos todos.

En fin vamos a ver lo que dice Medline.

El minoxidil se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Es más eficaz en las personas menores de 40 años de edad cuya pérdida del cabello es reciente. El minoxidil no tiene ningún efecto sobre las entradas cada vez más pronunciadas. No cura la calvicie; la mayoría del cabello nuevo se pierde unos pocos meses después de haber suspendido el uso del producto

Medline

Y es aquí donde decimos… ¿entonces no sirve de nada? ¿se me va a caer la barba de todos modos? ¿y para qué tanto dinero y tiempo gastados?; ¡tranquilo campeón!

En los foros se habla de que si suspendes el uso del Minoxidil en la barba antes de los 3 meses de haber comenzado, irás perdiendo progresivamente el vello que hayas ganado, los primeros pelos pueden salirte desde las 2 semanas y a veces los primeros resultados pueden tardar hasta 6 meses de uso continuo (todo depende de tu genética), hay quienes dicen que cuando menos debes usar el Minoxidil 6 meses y de preferencia 12 meses de manera constante y después de eso ir cortando el producto de manera progresiva, reduciendo la concentración de 5% a 3% y luego a 2%…

Con eso juran y perjuran que ya no se te caerá, de esto realmente no hay certeza ni pruebas científicas y/o médicas, solo las promesas de algunas personas en las redes sociales.

Todo puede suceder, pero hasta este momento no puedo asegurarte nada, tampoco la medicina o alguna prueba de laboratorio, tal vez en un futuro se desarrollen investigaciones interesantes y podamos tener más certeza del asunto, de momento solo queda arriesgarse.

Por otro lado, hay gente en los grupos que después de 12 meses de uso continuo del Minoxidil, dice haber suspendido el producto abruptamente y dicen llevar más de 3 meses sin Minoxidil y sus barbas siguen en su lugar; pero como dice Dr. House… “todos mienten” y yo creo que esto va mucho de la mano con tu genética, tu dieta diaria y el mantenimiento que le des a tu barba, lo que nos lleva al siguiente punto.

¡Ya me salieron pelos! ahora… ¿cómo los cuido?

Para mantener y engrosar el vello no es suficiente con desayunar, comer y cenar Minoxidil, debes dar mantenimiento a tu piel y a los 3 pelos que te salieron, nutrirlos, arrullarlos y jurarles amor eterno.

Nutrirlos es por dentro y por fuera, en este caso vamos a ver la nutrición externa y en la tercera parte de este tutorial hablaré de la interna.

Todos estos consejos son los mismos que yo sigo y como comenté en la parte 1 de este tutorial, me estoy basando en un tratamiento al 5% de Minoxidil.

Dado que el Minoxidil solo lo uso de noche, durante el día es cuando aprovecho para dar mantenimiento a los 5 pelos que me salen de manera natural y a los 3 que me sacó el minoxidil. Lo que hago es aplicar aceites y/o bálsamos para nutrir “desde afuera” a la piel, al vello y a los folículos pilosos.

Instrucciones:

Hay tres alternativas, comprar aceite preparado, comprar un bálsamo nutritivo o hacer tus propios aceites. Para no hacer tan larga esta segunda parte me enfocaré en un aceite ya preparado, en la tercera parte de este tutorial hablo sobre cómo hacer tus propios aceites y otras cosillas más.

Bien, en mi caso me encanta el aceite de la marca Beardbrand que es considerado un aceite Premium por sus ingredientes y aromas exóticos, pero es exageradamente caro… casi $500 pesos más envío la botellita de 30 ml, no te lo recomiendo ya que estás empezando y puedes hacerlo de una manera mucho más económica, el aceite que adquieras busca que tenga Jojoba, Ricino, Bergamota y Eucalipto pero que no sean refinados.

  1. Por las mañanas, me lavo bien la zona de la barba con un champú para barba, nunca uses un champú para cabello.
  2. Seco a medias con una toalla procurando dejar la barba y la cara un poco húmedas.
  3. Aplico entre 3 y 4 gotas de aceite en la palma de mi mano y esparzo con la otra para liberar el aroma del aceite.
  4. Embarro el aceite con ambas manos, procurando tocar tanto la piel como la barba; recuerda que la cara y el vello deben estar húmedos de lo contrario tu barba quedará aceitosa y no se verá muy bien… y si aun no tienes barba se verá peor el asunto. Si la cara está húmeda, el aceite será más efectivo. Después de esto no enjuagues, solo evita exponerte al sol porque al fin de cuentas es aceite.

Con esto puedes estar todo el día, tu cara estará hidratada y se repondrá de la resequedad que deja el Minoxidil (especialmente el Kirkland), por la noche nuevamente vuelves a lavar con un jabón de castilla o con un champú de barba y aplicas el procedimiento que vimos en la parte 1 de este tutorial.

Ya puedes leer la tercera parte en este enlace: Barba + Minoxidil Parte 3

Recuerda que si tienes dudas siempre puedes localizarme en Twitter como @elviejoaikades dónde estaré feliz de responder a tus dudas o asesorarte.

Sin más, nos leemos en otra ocasión y recuerda…

¡Déjala crecer!

¿Te perdiste la primera o tercera parte? Puedes leerlas haciendo clic en los siguientes botones: