¿Qué es el co-washing para barba? y porqué debe importarte.

Recientemente estaba leyendo una publicación en el blog de beardbrand y me encontré con un curioso artículo que justamente resuelve uno de los mayores problemas de cualquier barbón, lavarse la barba constantemente y la solución es el susodicho co-washing.

No es un método nuevo y tampoco estamos descubriendo el hilo negro, esto ya se hace desde hace tiempo para lavar el cabello sin champú.

La realidad es que un problema para cualquier barbudo es el lavado de la barba porque quien la tenga larga, me dará la razón respecto a que cuando debemos ingerir alimentos, la barba siempre queda sucia, pegajosa y llena de boronas.

O sin hablar de comida, si trabajas en ambientes llenos de tierra o suciedad, entonces esa melena necesita una buena lavada ya que una simple sacudida no la dejará bien.

El detalle se encuentra en que para que tu barba se vea genial debes lavarla si acaso 3 veces por semana como máximo para no dañarla o resecarla.

¿Qué es el co-washing?

co-washing lavar barba con acondicionador aikades.com

El término viene del inglés conditioner washing, o sea, lavar con acondicionador.

En español le diríamos aco-lavado… o algo similar… ¿cómo le dirían ustedes?

¿Suena ridículo no? Lavar la barba con acondicionador, por favor

Pero la verdad es que sí funciona y no solo para tu barba sino para tu cabello también.

Sin embargo, este procedimiento no es para todos…

Ya sabes… como todo lo bueno, también debe haber algo malo.

El Ying y el Yang, blanco y negro, dulce y salado, lampiño y barbón…

¡Jajaja!

La razón es que este método no funciona bien en barbas (y cabellos) lisos o grasosos.

¿¿¡¡PORQUEEEEEEEE!!??

¿Cómo aplicarlo en la barba?

Como comentaba, hay situaciones en que necesitamos lavar nuestra barba más de lo normal y es el método co-washing lo que pudiera resolvernos el problema.

La mayoría de los acondicionadores de barba contienen unos ingredientes que son surfactantes ultra ligeros que limpian tu barba sin arrancar tanto “cebo natural” mientras mantienen acondicionada esa melena.

Los ingredientes que te comento son cetrimonium o behentrimonium chloride… si los encuentras en tu producto entonces puedes aplicar este método.

¿Porqué no se recomienda en barbas lisas o grasosas?

Los vellos lisos generalmente atrapan contaminantes de manera más fácil a diferencia de las barbas enchinadas.

Es decir, permiten un paso más fácil de los contaminantes hacia dentro de la barba y lavarla con acondicionador pudiera provocar que en lugar de limpiar la barba deje los contaminantes dentro…

¡Oh sí! bienvenida irritación.

Además, lo que provocará lavarte la barba con acondicionador es que tenga una apariencia más grasosa y pesada, créeme, no se ve bien.

Por otro lado, en las barbas o pieles grasosas no conviene porque al final el acondicionador de barba se forma con mantecas…

Entonces ¿quieres lavar grasa con grasa? no creo que eso sea muy buena idea… en pieles grasosas es más recomendable seguir usando champú o beard wash ya que tu misma piel volverá a generar cebo y restaurará tus vellos.

Lo que yo recomiendo para pieles grasas es usar un beard wash súper suave y posteriormente aplicar un aceite elaborado para pieles grasosas, los hermanos que sufren de piel grasa deben lavar su cara y barba mucho más seguido, no pueden darse el lujo de aplicar el co-washing.

Aprovechando pues te súper mega recomiendo mi beard wash y no es porque sea el único en el mercado pero créeme que lo diseñe para que sea súper suave y puedas lavarte la melena más veces sin sufrir de resequedad.

Ejem…

Por otra parte, a pesar que tu piel volverá a generar cebo, no es recomendable usar un champú agresivo porque resecarás demasiado la piel y formarás grietas en ella, en esas grietas se anidan las bacterias que te ocasionarán más acné y esa sensación de acartonamiento ¿te ha pasado?

Solo es por eso.

Fíjate que tu “champú” de barba no tenga Lauril Sulfato de Sodio, Lauril Eter Sulfato de Sodio, Dodecil Sulfato de Sodio ni Cloruro de Sodio, estos ingredientes son agresivos, resecan y tiran el vello.

¿El acondicionador limpia igual que el champú?

No, si ese fuera el caso, no tendría sentido que siguiera existiendo el champú ¿o sí?

El acondicionador no está creado para limpiar ni lavar, sino para reparar el daño que ocasiona el champú.

Esto lo veíamos en una publicación anterior.

Lavar la barba con acondicionador no limpia al mismo nivel pero te ayudará en lo que te vuelve a tocar una nueva sesión con el champú.

Digamos que el co-washing es un “peor es nada” jajaja.

Aún así no se recomienda hacerlo diario, tómalo solamente como una solución parcial por si necesitas lavar esa melena antes de tiempo.

¿Puedo usar champú más seguido?

De que puedes, puedes…

Pero solo tú deberás determinar el daño que le hace tu beard wash actual a tu vello y piel para que de esta manera puedas ajustar las veces que te la lavas.

En mi caso por ejemplo, pasé un par de meses lavándola 2 veces diarias.

No te diré que espantosa marca estuve usando porque no quiero quemar a nadie, solo te diré que tenía sal y Dodecilsulfato de Sodio.

La barba me quedó espantosa pero tenía que hacerlo porque en mi trabajo de Godínez, estoy todo el tiempo en contacto con polvo y tierra, (trabajo en arquitectura y construcción).

Además, tengo un par de perros que siempre se acercan mucho a mi barba… entonces en mi caso es lavar la barba diario sí o sí.

¿Cómo uso el acondicionador para lavar?

co-washing aikades.com

El proceso es el mismo, toma un poco de acondicionador en tus manos da masaje suavemente sobre la piel y embarra ligeramente sobre el vello, déjalo absorberse durante un par de minutos, después enjuaga sin rascar.

¿Porque todos se lavan el cabello o la barba rascándose? Es lo peor que puedes hacer.

En esta publicación te explico porqué no debes rascar tu barba cuando te la lavas.

El hecho de que se caiga el cabello tiene que ver con los ingredientes como la sal que vienen dentro de estos pero eso ya es tema de otro post.

¿Tu ya aplicaste el método co-washing?

Házmelo saber en los comentarios hermano y recuerda…

¡Déjala crecer!