¿Cómo cuidar tu barba en primavera?

Dependiendo la estación, la barba requiere de cuidados diferentes, simplemente no puedes mantener la misma rutina a lo largo del año; además de ser muy fastuosa podrías estar haciéndolo mal pero aquí te voy a contar cómo lograr un excelente mantenimiento de tu barba en primavera.

También no depende solo de la estación sino de qué clima haya habitualmente en la zona donde vivas.

La barba en primavera

barba en primavera aikades.com

La semana pasada un lector me mandó un correo pidiendo algunos consejos para cuidar su barba ya que donde vive hace demasiada humedad y siempre tiene la barba enmarañada y oliendo a perro mojado.

Y tiene razón, una alta humedad provoca eso y es muy desagradable; espero que con esta publicación se solucionen las dudas de este hermano.

Pero volviendo al tema de esta publicación, pues ya se acerca la primavera y en esta estación del año es cuando debemos tomar cuidados especiales de nuestra formidable y masculina melena.

En esta época cambiamos los vientos fríos y secos por un clima húmedo y ligeramente caluroso, por lo tanto el cuidado de la barba es diferente.

Parecerá exagerado pero créeme, no es ninguna exageración.

Con el calor, nuestro cuerpo genera más cebo corporal a diferencia del frío, es por eso que el primer tip es:

1. Aumenta el número de veces que lavas tu barba.





Ojo: Este tip es especialmente útil para los hermanos de piel grasosa.

El calor y la humedad del ambiente, como comentaba, provocarán que tu cuerpo de manera natural produzca más cebo, esto conduce a mucho acné y créeme, no quieres acné bajo la barba.

Si ya sufres de acné bajo la barba te recomiendo leer esta publicación.

Lavar tu barba con un beard wash entre una o dos veces al día mantendrá esa melena limpia y con menos probabilidades de generar acné.

Solo asegúrate que el beard wash sea bueno y libre de sal (cloruro de sodio), aquellos que contienen ingredientes como Lauryl Sulfato de Sodio, Lauril Eter Sulfato de Sodio o Dodecilsulfato de Sodio resecan la piel, tiran el vello y lo debilitan; estos champús no pueden usarse diariamente.

[product id=”117″]

2. No olvides el acondicionador

acondicionador barba en primavera aikades.com

¿Recuerdas mi publicación de hace 2 semanas? justamente hablo del acondicionador, mientras que el beard wash se encargará de limpiar, el acondicionador reparará las cutículas de tus vellos faciales dejándola con un aspecto genial.

Solamente recuerda que se aplica sobre el vello, no sobre la piel… aunque el producto que estamos diseñando podrá aplicarse sobre la piel y aportará múltiples nutrientes, se pondrá muy bueno ya verán.

3. Reduce la cantidad de aceite para barba

beard oil aikades.com

Dado que tu cuerpo generará más cebo, entonces reducir la cantidad de aceite que usas será una muy buena idea, si en invierno usabas hasta 8 gotas, ahora en primavera puedes reducirlo hasta 3 o 4.

A menos claro que te guste que se vea muy aceitosa.

Mientras que en invierno ahorras bastante en champús lo compensas con mucho aceite y en la primavera es lo contrario, ahorras bastante en aceites pero el champú y acondicionador demandan mucho más uso.

4. Busca aromas suaves o frescos

aroma fresco aikades.com barba en primavera

Es una buena idea también, usar o buscar aromas frescos o suaves, te explico:

¿Qué pasa con nuestro olfato?

Con los climas fríos, nuestra capacidad olfativa se puede reducir hasta un 85%, es por eso que en esos tiempos, se acostumbra a usar olores fuertes o dulces ya que por la misma reducción de capacidad olfativa, esos aromas fuertes nos parecen “normales”.

Los aromas dulces también son considerados aromas calientes.

Ejem…

Y también es por eso que en primavera o verano, se antojan más los aromas frescos ya que los dulces tienden a apestar y oler demasiado… además con el calor (y con el sudor) nadie en su sano juicio quiere oler a Jengibre, Vainilla, Canela o Chocolate.

¡Ewww!

A mi en lo particular no me gustan los aromas dulces, en ninguna estación del año… sí… aunque se me estén congelando las pelotas.

Nuestros aceites y nuestro beard wash tienen aromas muy frescos derivado de lo mismo, quizá para invierno lancemos una edición especial con aroma un poco dulce pero no quiero prometerles nada… aún.

5. Exfolia esa cara jefe

exfoliar rostro aikades.com barba en primavera

Este quizá debió ser el paso 1, pero la verdad es que este paso no lo considero para una rutina diaria, yo lo veo para ejecutarse a lo mucho 2 veces por semana.

Una de las preguntas quizá más frecuentes, a pesar de que ya lo hemos escrito en varias publicaciones, es ¿cómo hago para que mi cara no tenga descamación?

Bueno, para evitarla a un 90% es necesario usar un buen beard wash, también es necesario aplicar un buen exfoliante que tire toda esa piel muerta que se nos cae a diario y finalmente usar un buen aceite para barba que le restituya al vello el cebo que le quitamos.

6. Retén la humedad en la barba

manteca para barba en primavera aikades.com

Esta pudiera ser un arma de doble filo, demasiada humedad en la barba puede llegar a ocasionar que huelas a perro mojado, cosa que no es nada agradable.

Pero tener humedad en la barba es indispensable para que tanto tu cara como el vello facial se mantengan en perfectas condiciones.

Como ya comenté, en primavera regresa la humedad y requerimos de menos aceite pero entonces ¿cómo le damos sentido a esto que te estoy comentando?

Bueno, muy sencillo.

Usa mantecas para barba.

Las mantecas de barba también ya las he explicado en un post anterior, las mantecas son buenas porque hidratan pero también forman una barrera protectora evitando que agentes externos entren fácilmente a nuestra barba.

También puedes usar una cera de barba pero, si eres como yo que no nos gusta que la barba quede endurecida, entonces una manteca de barba te irá bien.

Nosotros lanzaremos un par de productos, entre ellos una manteca y una cera de barba, por lo que solo tú decidirás con qué producto te quedas.

Bueno pues esto es todo por esta publicación, nos leemos en otra ocasión y recuerda…

¡Déjala crecer!