Barba en invierno ¿tienes lo necesario?

Hermanos míos, ya comienzo a sentir el frío polaco y creo que es un buen momento para escribir una publicación sobre cómo cuidar nuestra barba en invierno y todo lo que vas a necesitar para esta ardua tarea.

barba en invierno

La barba en invierno requiere cuidados especiales

Crecerte la barba en invierno no solo sirve para vernos más hombres, también hará menos crudo el invierno ya que protege tu rostro de las quemaduras por los vientos gélidos, rayos UV y temperaturas frígidas.

En Europa aprendí que la barba tiene un propósito y que no es solo para verse genial y macho; dado que allá los inviernos son crudos y muy desgraciados, la barba es una fiel aliada, en México o Latinoamérica quizá no tanto pero siempre es bueno saber.

En todo esto existe una pequeña paradoja… a pesar de que tu barba es un excelente acompañante para esta estación, también es un tiempo de prueba muy duro para ella.

La baja humedad en el aire y los elementos rudos de la estación resecan tus pelos retorcidos provocando que esa barba en invierno se haga frágil y delicada…

Es en invierno precisamente cuando debes poner un poco más de atención en tu rutina de cuidado de la barba y posiblemente hacerle unos cambios para que mantenga la humedad y quede bien acondicionada.

La calidad de tu aceite para barba en invierno

¡Y otra vez la burra al trigo! pero es que de verdad, tu aceite de barba es súper importante sin embargo en esta ocasión, no estaré diciendo lo mismo de siempre, si no, darte un consejo para tu aceite invernal.

Para tu aceite invernal, es muy importante que revises bien los ingredientes que lleva, los aceites creados para épocas frías generalmente llevarán aceite de jojoba y aceite de pepita de uva (pueden llevar más), pero lo importante es que la combinación de aceite de uva con jojoba permiten una mayor retención de humedad en tu barba.

Todos nuestros aceites contienen esta hermosa combinación.

Considera en tu rutina aplicar 7 gotas de aceite por las mañanas después del baño, 2 gotas al medio día y 3 gotas saliendo del trabajo para mantener tu barba en óptimas condiciones.

Dile no al agua caliente

A pesar de que en invierno lo que más buscamos es estar cómodos y calientitos, el agua caliente es el enemigo número uno de tu barba en cualquier situación y en cualquier estación del año.

barba en invierno aikades.com
El agua caliente arranca los aceites naturales de tu barba y piel que son de hecho los primeros que acondicionan y mantienen saludable tu cara y barba y también son la primera barrera de protección entre el ambiente y tu piel.

Arrasar con el cebo natural de tu cara es la causa principal de resequedad, pelos frágiles y una comezón infernal.

Para los que no saben, pueden pasar los inviernos muy crudos con barbas muy maltratadas y piel reseca o peor… al punto que en cuanto llega Enero se la cortan en la primera oportunidad que tienen.

Algunos blogs y fabricantes recomiendan que le bajes la temperatura al agua y que cuando puedas mejor te bañes con agua fría ya que el agua fría cierra los poros manteniendo el sebo facial y por ende la barba bien protegida, pero eso para mí es una locura sobre todo si estás en una zona como Durango, Sonora o Monterrey dónde las temperaturas bajan demasiado… a bajas temperaturas lo que menos quiero es bañarme ¡y menos con agua fría!.

Mi consejo

El año pasado cuando me enfrenté a este problema y traía la cara más seca las momias de Guanajuato, desconocía el tema del agua caliente… de hecho siempre que me bañaba me echaba el agua más caliente posible y como dije antes, traía la barba muy seca y la piel (de todo el cuerpo) me picaba a montones.

Mi solución fue que después de bañarme, aplicaba una mezcla de aceites y aloe vera con un gotero directo en la piel, metía el gotero entre la barba e iba dejando gotas y con el mismo gotero lo iba embarrando y dejaba que se absorbiera durante 5 minutos.

Repito, lo aplicaba directo en la piel no en la barba.

Como siempre digo, evita aquellos productos que contengan aceite de coco… sí aunque en otro lado hayas leído que es buenísimo y bla bla bla, házme caso macho, yo no te miento.

En fin, el aceite de coco puede tapar los poros y con el frío tiende a solidificarse, por lo tanto este aceite te sacará muchos barros si lo aplicas directo en la piel.

Reduce las veces que te la lavas… la barba pues

No importa si tienes un champú fabricado especialmente para la barba, aunque sea el más suave con la piel, el champú de barba contiene surfactantes que se dedican a limpiar y arrasan con algo del cebo natural de tu cara.

Sí, aunque sea para la barba también quita cebo, en menor proporción pero aún así.

Por esto es súper importante que en estas épocas frías, reduzcas la frecuencia de lavado de tu barba y siempre uses acondicionador, nuestro acondicionador es más bien un restructurante capilar, porque este puede aplicarse directo en la piel y la nutre a profundidad (incluyendo al vello), además ayuda a evitar la caída del cabello, puedes usarlo en la barba y en tu cabeza.

También estoy consciente que en estas fechas comenzamos a comer como marranos y las barbas terminan súper asquerosas … por lo tanto lo que deberás hacer es únicamente enjuagar con agua fría o templada sin usar champús y después aplicar un poco más de aceite.

Trata de evitar los champús que contienen sulfatos, sales y siliconas porque deshidratan y resecan el vello facial además que irritan la piel.

Muchas marcas súper comerciales contienen estos ingredientes, lee bien el contenido del envase antes de comprar basura.

Acondicionador

Sí, existen acondicionadores para barba.

Yo recomiendo que compres un acondicionador y que lo utilices cuando no usas el champú, por lo tanto deberías usarlo entre 3 y 4 veces por semana, el acondicionador será un gran alivio para tu barba en los climas fríos.

Bálsamo para barba

El bálsamo en estas épocas se convierte en un elemento obligado y debes aplicarlo justo después de haber aplicado tu aceite de barba preferido.

Recuerda que el aceite de barba se debe aplicar justo después de bañarte aprovechando que el agua hidrató tu cara y barba.

Ejem… si es un buen bálsamo, entre sus ingredientes tendrá cera de abeja, que ayudará a sellar para que la hidratación no escape de tu rostro.

¡Péinate cuñado!

Por último debes considerar cepillar esos pelos todos los días, considera en hacerte de un buen cepillo de barba o un peine si tu barba no es muy poblada ya que se encargarán de sacar los pedazos de basura que se hayan quedado perdidos y además ayudarán a repartir el bálsamo y el aceite de manera más uniforme.

Y tú ¿que haces para cuidar esa barba en invierno?

Cuéntame en los comentarios ¡hasta otra machos!